InicioAlemaniaQué ver en Colonia: Guía completa

Qué ver en Colonia: Guía completa

A la vera del río Rin, se ubica la milenaria ciudad de Colonia, un destino imperdible en tu viaje por Alemania. Es la cuarta ciudad más poblada del país y un centro de gran importancia comercial y cultural.

Colonia se encuentra en el corazón de la próspera región de Renania del Norte-Westfalia, y su estratégica ubicación la ha convertido en un polo de crecimiento económico y cultural con un sinnúmero de actividades y lugares que recorrer.

Con una amplia gama de sitios por visitar, desde piezas arquitectónicas medievales a modernos museos y paseos, y una agenda cultural para todos los gustos, Colonia te espera para que descubras todos sus secretos. Y en esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber para recorrerla.

Qué ver en Colonia


Colonia es una ciudad con más de dos mil años de historia y las huellas del pasado han dejado marca en todos sus rincones. Vestigios medievales que conviven con edificios modernos y elementos tradicionales que se mezclan con aportes culturales de todo el mundo.

Entre los muchos sitios para visitar y actividades para realizar en Colonia, hemos elegido los que, sin dudas, no pueden faltar en tu visita a la ciudad.

1- El casco antiguo de Colonia

Colonia es una ciudad que fue prácticamente destruida por los continuos bombardeos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. En los años 50 comenzó su reconstrucción, respetando el trazado medieval de sus calles y las fachadas originales de los edificios tradicionales.

El centro de la ciudad es conocido como el Altstadt, la zona más antigua de la ciudad. Está a poca distancia de la estación de trenes y es donde se encuentran algunas de las principales atracciones de Colonia.

La Catedral de Colonia

Catedral de Colonia
Catedral de Colonia

La imponente Catedral de Colonia (Kölner Dom), de estilo gótico, es una de las más célebres de Europa por su belleza arquitectónica. Es el segundo edificio más alto de la ciudad y se encuentra entre los templos más altos del mundo. En su interior posee el relicario de los Tres Reyes Magos, el más grande del mundo occidental y recubierto en oro y piedras preciosas.

La visita a la catedral es gratuita, aunque también existen tours guiados (en alemán) por su interior.

En su sitio web encontrarás actualizada la información sobre los días y horarios de apertura y como obtener los tickets para los tours.

El antiguo Ayuntamiento

El antiguo ayuntamiento de Colonia - Kölner Rathaus
Edificio del Ayuntamiento

El Kölner Rathaus es un paso obligado en el recorrido por el Altstadt. Se encuentra frente entre las plazas Rathausplatz y Alter Markt.

El edificio de estilo renacentista corresponde al Antiguo Ayuntamiento. Su construcción comenzó en el s. XIV y la torre de estilo gótico se añadió posteriormente en el s. XV. También tiene anexo una logia doble con arcos que reemplaza el antiguo portal medieval.

La fachada, tal y como la vemos ahora, es el resultado de su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque actualmente es la sede de algunas autoridades del gobierno local, su interior puede visitarse.

La Fuente de los Duendecillos

La Fuente de los Duendecillos (Heinzelmännchenbrunnen), cerca de la catedral, es uno de los puntos más peculiares de Colonia.

Si quieres saber su historia y la de los duendes inmortalizados en la escultura, tendrás que preguntar a algún local, aunque también puedes averiguarlo haciendo el free tour.

La gran iglesia de San Martín (Groß St. Martin)

La gran iglesia de San Martín (Groß St. Martin) - Colonia
Iglesia de San Martín vista desde Fischmarkt

La gran iglesia de Groß Martin es un ejemplo de la arquitectura románica. Fue construida sobre las ruinas de una capilla romana y es otro de los edificios más destacados de la ciudad. Su exterior, con su torre de más de 75 metros es imponente y la decoración de su interior es minimalista, pero no por eso menos interesante.

La visita a la iglesia también es gratuita, en esta web tienes la información sobre los horarios de apertura.

icono-informacionColonia es una ciudad con muchas basílicas e iglesias de alto valor histórico y arquitectónico y con gran legado cultural. En el Altstadt también se puede recorrer la Antoniterkirche, la iglesia protestante más antigua de Colonia, y la Basílica de los Santos Apóstoles, la primera de las doce basílicas construidas en la ciudad en el s.XI.

Mercado del Pescado (Fischmarkt)

La plaza del mercado de pescado, a pocos metros de la iglesia de Groß Martin es otro tradicional sitio del Altstadt, infaltable en tu recorrido por la ciudad.

El Fischmarkt, a pesar de ser una pequeña plaza, es un sitio sumamente pintoresco y con mucha historia.

La zona es célebre porque en la Edad Media era el centro comercial de la región, debido a su ubicación estratégica para el transporte fluvial de mercadería. La actividad económica se mantuvo hasta el s.XIX, pero actualmente es un importante centro cultural y gastronómico.

Si estás dando un paseo por el centro, cerca de la plaza de Alter Markt, aprovecha para pasar por Kastellsgäßchen, una callecita típica de ciudades medievales y para ver las esculturas de Tünnes y Schäl, dos simpáticos personajes del teatro de marionetas célebres en Colonia.

2- Puertas Medievales

Perta de Hahnentorburg  - Colonia
Puerta de Hahnentorburg

La ciudad de Colonia estaba rodeada por murallas construidas inicialmente por los romanos en el año 50 d.C. Luego, este muro continuó expandiéndose entre los s.X y XIII, a medida que la ciudad crecía.

La impresionante muralla rodeaba la ciudad como un semicírculo que se cerraba sobre el Rin. Gran parte de la muralla ha desaparecido, pero lo que aún se conserva es de alto valor arquitectónico e histórico.

Esta muralla tenía doce puertas monumentales de las cuales sólo cuatro se mantienen en pie. Entre ellas, la Puerta de Hahnentorburg que aún conserva su fachada original. La puerta está rodeada de dos imponentes torres que representan el emblema de la ciudad. Fue construida entre 1235 y 1240, y el objetivo principal era de defensa.

Las otras puertas de la muralla que aún se conservan son la de Eigelsteintor, Ulrepforte, y de Severinstor. Un recorrido en bicicleta siguiendo los restos de la muralla son un paseo recomendado para cualquier tarde de buen tiempo.

3- Puente Hohenzollern

Puente Hohenzollern - Colonia
Puente Hohenzollern

Esta es probablemente una de las atracciones más llamativas y fotografiadas de Colonia.

El puente Hohenzollern cruza el río Rin para unir las estaciones de tren de Köln Hauptbahnhof y Köln Messe/Deutz. Antes de ser destruido en 1945 era también utilizado como carretera, pero actualmente sólo se utiliza para la circulación de trenes y peatones.

Su nombre se debe a la Casa de Hohenzollern, familia gobernante de Prusia y posteriormente Alemania. En su honor, el puente posee cuatro figuras ecuestres de los gobernantes en cada rampa.

Si tienes la oportunidad no dudes en recorrerlo a pie y especialmente en horas de la tarde, donde la vista de la ciudad es mucho más atractiva. Además, apreciarás una de las particularidades del puente: los candados del amor. Enamorados de todo el mundo dejan un candado allí como manera de sellar su amor para siempre.

4- Museos en Colonia

Museo del Chocolate (Imhoff-Schokoladenmuseum)
Museo del Chocolate

En Colonia puedes encontrar museos para todos los gustos: desde muestras de piezas artísticas de todo el mundo y representaciones de todas las corrientes, hasta muestras de piezas históricas y formas de vida.

Aquí te hablamos de los más importantes:

Museo del Chocolate (Imhoff-Schokoladenmuseum)

Uno de los más populares es el museo del Chocolate Imhoff, un lugar ideal para visitar en familia y con niños, quienes disfrutan especialmente del paseo.

Está ubicado cerca de la catedral, por lo que queda de paso mientras recorres el Altstadt. La visita te permitirá conocer la historia de los granos de cacao, el proceso de preparación de los chocolates y por supuesto, degustar sus exquisitos productos.

Museo del Perfume

Otro museo singular que sólo vas a encontrar en colonia es el museo del perfume. Colonia es la primera ciudad donde se patentó un perfume, la mundialmente reconocida eau de Cologne.

El museo está cerca de la plaza de Alter Mark, en la casa Farina, nombre de quien fuera el creador de la primera fragancia.

Museo Rautenstrauch-Joest

Una recomendación especial merece el museo Rautenstrauch-Joest. En el se puede apreciar una colección de piezas que reflejan el arte y cultura de pueblos no europeos. Una muestra más de todo lo que puedes encontrar en la apasionante Colonia.

Más museos en Colonia

Hay muchos otros museos en la ciudad, entre los que destacamos:

  • Ludwig, en el cual se exhiben piezas de arte moderno;
  • El Romano-Germánico, que alberga una colección de piezas arqueológicas desde la Prehistoria a la Edad Media;
  • El Wallraff-Richartz, una pinacoteca con piezas pictóricas que datan de la Edad Media hasta comienzos del s.XX.
  • NS Documentation Center, en el que se exhibe todo tipo de documentación sobre el nacionalsocialismo en la ciudad de Colonia. El edificio fue antiguamente la sede de la GESTAPO.

5- El KölnTriangle

Edificio KölnTriangle - Colonia
Edificio KölnTriangle

No todo en Colonia es un viaje al pasado, también puedes encontrar en ella edificios modernos como el Köln Triangle.

Este es un rascacielos de 103,2 metros de altura, inaugurado en 2006 y desde su observatorio público en la planta superior se puede obtener una vista única de la ciudad.

El edificio se encuentra en las cercanías del puente Hohenzollernbrücke, el cual se puede cruzar desde la estación central. Por el otro lado, el Köln Triangle se está muy cerca de la estación Köln Messe/Deutz, a una parada de la Köln Hauptbahnhof.

6- El Rheinauhafen

Rheinauhafen - Colonia
Rheinauhafen

Ubicado al sur del Aldstat, es un emprendimiento urbano a orillas del Rin, donde antiguamente se encontraba el muelle. El lugar abarca unas 15 hectáreas y se ha convertido en plaza para modernas oficinas y restaurantes con espectaculares vistas al río.

El Rheinauhafen es además, un nuevo polo cultural con una intensa agenda de actividades, salas de museo, y eventos a lo largo de todo el año.

7- Un paseo por el Rin

Río Rin a su paso por Colonia
Río Rin a su paso por Colonia

El río Rin (Rhein) ha sido desde la Antigüedad de gran valor económico para el desarrollo de la región de Renania. Un río navegable que ha permitido la evolución del comercio y la industria, haciendo de la región una de las más dinámicas de Europa.

No obstante, también ofrece una particular propuesta turística para quienes visitan Colonia. Un paseo por el Rin brinda la posibilidad de conocer Colonia desde una perspectiva totalmente diferente. Hay una amplia oferta de cruceros, durante el día y también al atardecer.

En las webs de Köln Tourist y KD puedes ver más información sobre eventos privados y otro tipo excursiones por el Rin.

8- Agenda cultural de Colonia

Carnaval de Colonia
Carnaval de Colonia

Además de todos los sitios interesantes para visitar y recorrer en Colonia, la ciudad espera a sus visitantes con una variada y electrizante agenda cultural.

Carnaval de Colonia

Uno de los eventos más populares y típicos de es el famoso Carnaval de Colonia. Esta festividad comienza el 11 de noviembre a las 11:11 h. en el Alter Markt y su duración se prolonga hasta los meses de febrero y marzo del año siguiente. Los festejos incluyen desfiles por las calles de la ciudad, canciones típicas y concurso de comparsas a pie y motorizadas.

Festival de las luces

El Festival de las Luces es otro evento típico que se originó a principios del s.XIX y se lleva a cabo en agosto. Durante la noche, desde barcos que navegan por el Rin, se encienden cientos de fuegos artificiales que iluminan el cielo de Colonia en una explosión de luces, música y color.

Summer Jam

Si eliges visitar colonia en julio, puedes disfrutar del Summer Jam, uno de los festivales de música reggae más populares de Europa. Reúne artistas de todo el mundo y es apto para todas las edades.

Navidad en Colonia

La navidad en Colonia puede ser una de las experiencias más memorables que puedas vivir, sobretodo recorriendo los Mercadillos de Navidad.

Los principales se concentran en la zona de la catedral, pero hay muchos otros repartidos por diferentes puntos de la ciudad. En estos mercadillos, vas a encontrar no sólo una amplia variedad de artículos, sino también grupos cantando villancicos, pistas de hielo, deliciosos platos regionales, glühwein (vino caliente con azúcar y especias) y otros muchos eventos relacionados con esta festividad.

9- Otros lugares y actividades de interés en Colonia

  • El jardín botánico de la ciudad, el Forstbotanischer Garten, ofrece una colección de casi 10.000 especies de diferentes partes del mundo. Un espectáculo imperdible.
  • Schildergasse, la principal calle de compras de la ciudad. Aunque no esté entre tus planes hacer compras, visita las tiendas con lo último en moda y disfruta de su ambiente.
  • La cabeza de San Gereón, ubicada en las proximidades de la iglesia dedicada al santo. Es una alusión a su triste despedida de este mundo.
  • El pintoresco Barrio Belga. Es uno de los sitios más populares pues allí encontrarás desde galerías de arte y colecciones de objetos y ropa vintage, a impactantes murales que decoran sus calles y las más variadas tiendas.
  • El Claudius Therme, uno de los spa más reconocidos de Europa. Disfruta de baños de inmersión, jacuzzis y natatorios, y también sesiones de masajes. Una visita a estas termas y tendrás energías renovadas para seguir disfrutando de la ciudad.
  • La Kölner Philarmonie. Esta es la principal sala de conciertos de la ciudad, con un anfiteatro con capacidad para 2000 espectadores sentados. Además de escuchar una presentación de la orquesta Gürzenich, puedes encontrar una variada agenda musical.

Ruta para ver Colonia en un día


Para conocerla a fondo, Colonia necesita de más de un día, pero si sólo tienes uno, este es el mejor plan para aprovechar al máximo el tiempo y llevarte recuerdos imborrables.

El centro histórico puedes recorrerlo a pie y por tu cuenta en unas pocas horas, aunque si no conoces la ciudad seguramente te pierdas muchos detalles. Por eso lo mejor es hacer el Tour gratuito por la ciudad. En unas 2h y media, recorrerás los principales puntos de interés del centro histórico, mientras aprendes sobre su historia y otras anécdotas curiosas.

El tour empieza a las 10:30 (Sábados y Domingos) y 14:30 (Lunes a Viernes). Aparte, tendrás tiempo para ver la Catedral por dentro, atravesar el Puente Hohenzollern, hacer el crucero por el Rin, y si te organizas bien, algún museo de tu interés.

Y por supuesto, no puedes dar por concluida tu visita sin antes parar en alguna cervecería a degustar una típica Kölsch.

Otra opción para recorrer lo más importante de Colonia es el Autobús turístico. Para en las principales atracciones, incluyendo algunas atracciones algo más alejadas del centro, y puedes bajar y subir todas las veces que quieras.

Qué ver en Colonia en 2 días


Si dispones de un día más para disfrutar de Colonia, puedes realizar en estos dos días las actividades propuestas en el punto anterior, pero con más calma.

Además, podrás incluir un paseo por el Rheinauhafen o subir al observatorio del Köln Triangle. Aparte, añade algún museo, el del Chocolate, el del Perfume y el NS-Documentation Center son los más particulares y si tienes suerte disfruta de algunas de las numerosas actividades culturales que tienen lugar el la ciudad.

Tampoco te olvides de dejar la tarde o unas horas de la noche libres para disfrutar de un crucero por el Rin, desde donde obtendrás unas vistas únicas de Colonia.

Otra idea, sobretodo si vienes en familia, es visitar el Sadtwald Park. Un parque forestal en el interior de la ciudad donde pasarás momentos en contacto directo con la naturaleza y disfrutarás de actividades como; caminatas, paseos en pony, encuentro con animales y picnics en las extensa alfombras de césped verde.

Tanto si vas a estar un día o dos en Colonia y tu intención es ver museos y realizar tours u otras actividades turísticas, es muy recomendable hacerse con la Köln Card con la que obtendrás considerables descuentos. También podrás usar el transporte público de manera gratuita.

¿Aún más días en Colonia?


Dos días son suficiente para recorrer lo principal de Colonia y empaparte un poco de su cultura, así que si tienes más tiempo, aprovecha para conocer otros puntos de la región.

Aquisgrán

Si te apasiona la historia, no dejes pasar la oportunidad de viajar hasta la cercana localidad de Aquisgrán. Allí, entre otras muchas cosas, verás las ruinas del Imperio Romano, el magnífico palacio de Carlomagno y la Capilla Palatina, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puedes recorrer los menos de 70 km que separan Aquisgrán de Colonia fácilmente en tren o autobús. Pero si no tienes la intención de pasar allí todo el día te recomendamos la siguiente excursión a Aquisgrán en tren con visita guiada incluida.

Bonn

También muy rica en historia, fue la capital de Alemania Occidental, más precisamente de la República Federal de Alemania, cuando el país se encontraba dividido.

Sus orígenes se remontan al Imperio Romano y era donde se encontraba la frontera que los separaba de los llamados bárbaros. El Imperio Carolingio, Francia, el reino de Prusia… dejaron sus huellas en todos los rincones de la ciudad.

Entre sus atracciones principales destacan:

  • La Casa de Beethoven (el afamado compositor)
  • El Castillo de Godesburg
  • La catedral de San Martín

Düsseldorf

El principal núcleo urbano y comercial de toda la región de Renania. Con más de un millón de habitantes, es uno de los polos económicos más importantes del país.

¿Tan solo tienes unas horas para explorar Düsseldorf? Entonces te recomendamos esta excursión a Düsseldorf en tren con visita guiada incluida.

Si quieres saber que más puedes hacer y visitar en la región, echa un vistazo a nuestra guía sobre Renania.

Mapa con las atracciones que ver en Colonia


Vida nocturna en Colonia


A la rica agenda cultural de Colonia debemos sumar las múltiples actividades que puedes realizar si gustas de conocer la vida nocturna de las ciudades que visitas.

Los fines de semana, Colonia se convierte en el destino elegido de jóvenes de ciudades cercanas. Y es que la ciudad tiene una amplia variedad de bares y pubs en los que se puede disfrutar de la mejor música y degustar la tradicional cerveza de la ciudad.

Las Brauhäuser son las tradicionales cervecerías en donde podrás beber la cerveza local, la Kölsch. Los camareros son llamados Köbesse y sirven los vasos hasta que los clientes indican que ya ha sido suficiente. La Kölner Ring es una avenida que rodea el centro de la ciudad y por ella puedes llegar a las mejores Brauhäuser.

Restaurantes y alojamiento


Colonia es una ciudad que ofrece una amplia gama de opciones para alojarte y salir a comer.

A continuación, te dejo algunas recomendaciones para ayudarte en la decisión de dónde pasar tus días en Colonia y en qué sitios encontrar los platos más deliciosos.

Dónde comer

En Colonia puedes optar por probar comidas típicas alemanas, de la región, o bien disfrutar de la cocina internacional porque es una ciudad sumamente cosmopolita.

Entre los platos típicos que no querrás perderte puedes encontrar el Rheinischer Sauerbraten, carne de ternera que ha sido macerada con vinagre y caldo de verduras. La cocina alemana tiene a la patata como uno de los ingredientes principales. Por ello, no puedes dejar de probar Bratkartoffeln, patatas fritas y la verdura. Y de postre, una opción más que tentadora es el Apfelstrudel, tarta a base de manzana, pasas y frutos secos.

Algunos de nuestros restaurantes favoritos son:

Kunibert der Fiese

En Kunibert der Fiese podrás degustar exquisitos platos tradicionales de la cocina alemana y acompañarlos con la mejor cerveza local. Y todo esto con una increíble vista del río ya que se encuentra ubicado muy cerca del puente Hohenzollernbrücke.

Früh am Dom

Una típica brauhaus en donde puedes comer a precios razonablemente bajos. Früh am dom tiene la ventaja de estar ubicado en el centro, por lo que puedes hacer una pausa en tu paseo para almorzar o cenar.

Gaststätte Bei Oma Kleinmann

En el Gaststätte Bei Oma Kleinmann vas a encontrar una amplia variedad de platos alemanes y centroeuropeos. Si eres de los que aprovechan sus viajes para probar sabores nuevos, este es el mejor lugar. Además, por las dimensiones de sus instalaciones, es recomendado para contingentes numerosos o familias con pequeños.

Dónde alojarse

La ciudad dispone de alojamientos de diferentes estilos y precios, tanto en el centro como en las afueras si es que prefieres alejarte un poco.

La zona del Altstadt y alrededores, es la ideal para hospedarse porque se encuentra en el corazón de la ciudad, aunque puede que no la más económica. No obstante, Deutz es otra excelente opción algo más económica. Este barrio se encuentra al otro lado del puente Hohenzollern, a unos 10 minutos del centro.

Algunos de los hoteles que recomendamos son:

  • El TRYP by Wyndham Koln, ubicado frente a la estación principal de Colonia. Se caracteriza por tener un estilo chic rural, sin lujos, pero de los más económicos de la zona centro. Desde allí puedes recorrer a pie todo el Altstadt.
  • El Cityhotel Storch, situado a orillas del Altstadt y como el anterior, también puedes encontrar buenos precios.
  • Zur Guten Quelle, en el barrio de Deutz aunque a unos 10 minutos andando del centro. Es algo más caro que los anteriores, pero ofrece más comodidad y cuenta con muy buenas reseñas.

¿Buscas más ahorro en alojamiento y hospedarte en el centro de la ciudad? entonces. echa un vistazo a los siguientes albergues:

Y también tienes la opción de conseguir algo barato en Airbnb.

Cómo llegar a Colonia


En avión

El aeropuerto Colonia-Bonn es el sexto más importante de Alemania, y el más grande en la región de Renania del Norte-Westfalia. Se encuentra a unos 15 km de la ciudad y cuenta con numerosos vuelos internacionales.

Busca vuelos baratos  

Lo más fácil para desplazarte desde el aeropuerto al centro es el tren. Existen varios servicios, pero el más rápido es el S19.

Además de este, hay cuatro aeropuertos cercanos a Colonia:

  • Düsseldorf, a 42 minutos
  • Dortmund, a 1 hr 50 minutos
  • Frankfurt-Hahn, a 2 hs 10 minutos
  • Eindhoven, a 3 hs y media

En tren

La red ferroviaria de Colonia es parte de la Alemania Bahn, la red de transporte público del país. A la ciudad podrás llegar directamente en tren desde los principales puntos de Alemania, e incluso otros destinos europeos como Bruselas o Amsterdam.

La estación principal de tren de Colonia, la Köln Hauptbahnhof, situada junto al Rin y al norte de la Catedral de Colonia, es además un atractivo turístico. Allí se pueden alquilar bicicletas para recorrer la ciudad, o bien pasar algunas horas en la zona de tiendas.

Datos curiosos sobre Colonia


¿Sabías que el gentilicio para los habitantes de la ciudad es «coloneses»? Además, en Colonia se habla un diálecto del alemán, el Kölsch. En este dialecto, el nombre de la ciudad es Kölle. Es un dato interesante a tener en cuenta para hablar con los lugareños… Seguramente les agrade que los visitantes conozcan un poco sobre ellos.

Otra particularidad es la rivalidad que existe con Düsseldorf, la vecina localidad situada al otro lado del Rin. Las causas de la rivalidad son históricas y económicas, pero se manifiesta en la cerveza: Es imposible encontrar en Colonia las tradicionales cervezas de Düsseldorf. En Colonia se sirve sólo la especialidad de la ciudad, la Kölsch. ¡Sí! ¡Los coloneses tienen el privilegio de hablar un idioma que se puede beber!


Espero que este artículo te sirva para planificar tu viaje a Colonia. Déjanos un comentario con tus experiencias y comparte si te ha gustado. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

¿Estás organizando el viaje a Colonia por tu cuenta? Aquí te ayudamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

TU MEJOR TARJETA DE VIAJES

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

SEGURO DE VIAJES