Islas de Aran: Guía completa para visitarlas

Foto del autor

Daniela Petkovich


🕑 14 minutos

Inicio » Irlanda » Islas de Aran: Guía completa para visitarlas

Las Islas de Aran (en inglés “Aran Islands”) son un archipiélago formado por tres islas pertenecientes a la República de Irlanda y ubicadas en la desembocadura de la bahía de Galway, a unos 50 km de la ciudad.

Enmarcadas en el «salvaje oeste irlandés«, son conocidas por sus monumentos prehistóricos, sus paisajes naturales y porque debido a su remotidad, conservan el legado cultural irlandés.

Dueñas de una maravillosa flora y refugio para diversas especies de aves e incluso focas, han inspirado a numerosos escritores y artistas, además de atraer a viajeros que buscan conocer la auténtica Irlanda rural.

En este artículo te contaré algunos consejos para que aproveches al máximo tu visita a las islas de Aran y conozcas las mejores atracciones y tours para recorrerlas. Además, te explico como llegar y los lugares donde alojarte y comer.

Origen de las islas y algunas curiosidades

Los científicos no saben con exactitud cuál fue su origen, pero su forma y paisajes tal y como los conocemos hoy fueron moldeados por los glaciares durante la edad de hielo. 

De sus primeros habitantes, se cree llegaron en busca de un refugio seguro y fueron ellos los que construyeron fuertes y otros edificios de piedra que datan de antes del 1000 a.C. y que hoy día podemos ver.

Su aislamiento del resto de Irlanda, ayudó a su comunidad a sobrevivir a la Gran Hambruna del s. XIX y permitió que las antiguas costumbres celtas se mantuvieran intactas. Por ejemplo, el idioma gaélico se mantuvo como la lengua oficial en las islas.

La pesca y el ganado ovino (que proporciona lana para los famosos jerseys de Aran) fueron sus dos mayores fuentes de ingresos, aunque hoy en día viven principalmente del turismo. 

Las islas han ganado protagonismo en los últimos años debido a la promoción de sus paisajes y cultura en los medios de comunicación. Ejemplos de esto son las fotos del disco «Folklore« de Taylor Swift (2020), en donde luce un jersey de Aran y la actual película candidata al Oscar; The Banshees of Inisherin (2022), filmada principalmente en la isla de Inishmore.

Visita a las Islas de Aran

Las tres islas son diferentes entre sí en cuanto a tamaño, paisajismo y atracciones que ofrecen. Aquí te dejamos lo qué puedes ver y hacer en cada una de ellas: 

Inishmore


Islas de Aran - Fuerte de Dún Aonghasa
Fuerte Dún Aonghasa en Inishmore

También denominada Inis Mór (en gaélico Mór significa «grande«), cuenta con una superficie de 12 km de largo por 3 km de ancho y es la más grande de las tres. En ella viven aproximadamente 820 personas a lo largo del año. 

Una característica muy llamativa de su paisaje son los kilómetros de muros de piedra que se extienden por toda la isla. Y también, sus numerosas especies de plantas nativas y animales salvajes como focas y diversas aves que podrás avistar en sus playas.

Estas son sus principales atracciones:

– Aran Heritage Centre

Es la oficina de información turística de las Islas de Aran, está justo a la salida del puerto y no está de más pasarte para enterarte de primera mano sobre los eventos y actividades en las islas.

Abre sólo en verano, todos los días entre las 10 y las 19 horas. 

– Kilronan  

Se trata del principal pueblo y puerto de la isla, donde están la mayoría de tiendas, hoteles y restaurantes. 

– Dún Aonghasa 

También conocido como Dun Aengus, es un famoso fuerte prehistórico ubicado al borde de un acantilado de 100 metros de altura. Fue construido durante la Edad del Bronce, antes del año 1000 a.C.

Nombrado “el monumento bárbaro más magnífico de Europa”, se lo considera uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones en todo el continente. Cada año llegan arqueólogos de todo el mundo para verlo. 

– El agujero de gusano (Poll na bPeist)

Conocido como The Wormhole oLa guarida de las serpientes, es un agujero natural enmarcado en la piedra caliza, con una serie de canales subterráneos que se conectan con el Océano Atlántico.

Tal vez parezca un sitio tallado por una máquina enorme, sin embargo se lo debemos enteramente a la naturaleza. Cuando la marea sube, el agua cae hacia el agujero a través de una cueva y la empuja sobre los bordes, llenando el orificio desde arriba. ¡Un verdadero espectáculo que ver!.

Ha formado parte de los escenarios de la Red Bull Cliff Diving World Series.

Se encuentra a unos 15 minutos al sur del fuerte Dun Aonghasa y solo se puede acceder a pie.

– Las Siete Iglesias 

Son las ruinas de lo que supo ser un sitio de peregrinación durante la Edad Media. Actualmente, solo quedan dos edificios y algunos hogares que datan de la Irlanda medieval. 

– Dún Dúchathair

Conocido como el Fuerte Negro, es más pequeño y menos visitado que Dún Aonghasa. Allí verás ver lo que queda de unas primeras viviendas conocidas como Clocháns (casas de piedra).

– Playa de Kilmurvey

La costa norte de Inishmore cuenta con una de las costas más espectaculares de todo Galway. 

Es el lugar ideal si quieres relajarte en una playa bastante solitaria. Aunque tal vez no sea tan solitaria después de todo… si consideras la simpática colonia de focas marinas que pasan largas tardes allí. 

– Buceo

En la más grande de las islas se ubica la escuela de buceo Dive Academy. Los paisajes subacuáticos de las islas están considerados entre los mejores de Europa.

Contrata una lección para recorrer el mar con buceadores experimentados; o si lo prefieres practica Snorkel o Kayak.

En Inishmore podrás visitar la iglesia más pequeña del mundo, Teampall Bheanain. Se encuentra en ruinas, pero es muy particular y tiene unas bonitas vistas de la isla.

– Cómo recorrer Inishmore

A pie

Si tu idea es hacer senderismo, estás en el lugar adecuado. Carreteras con apenas tráfico y largos caminos por la naturaleza hacen que sea un destino muy amado por los senderistas. Eso sí, si pretendes recorrer a pie toda la isla necesitarás algo más de un día para hacerlo.

En bicicleta

Es lo más práctico ya que te permite ir a tu propio ritmo y ver lo que quieras. 

Existen varias empresas de alquiler de bicicletas cerca de la terminal del ferry. Por ejemplo Aran Bike Hire, donde podrás reservarla con antelación (recomendable si ya sabes que recorrerás la isla en bici).

A caballo

Si quieres conocer la isla a la antigua, te gustará dar un paseo en un carruaje de caballos. 

El tour de Aran Pony & Trap te brinda esta propuesta alternativa para descubrir Inishmore.

En Minibús

Recomendado si priorizas viajar cómodo.

En Inis Mor Tours y Failte Bus puedes contratarlos con antelación. Pero si eres de los que prefieren decidir sobre la marcha, apenas pongas un pie en la isla, verás que te ofrecen muchas otras opciones.

Inishmaan


Islas de Aran - Inishmaan
Inishmaan

La isla del medio, conocida como Inis Meáin (en gaélico meáin significa “la de en medio”), se extiende 4 kilómetros de largo por 2,5 de ancho. Posee tan solo 183 habitantes.

En cuanto al paisaje, predominan las rocas color ceniza y campos verdes rodeados de muros. 

En ella podrás ver:

– Cathaoir Synge 

Es una pintoresca casa de campo de aproximadamente 300 años, que actualmente se utiliza como museo dedicado a la vida y obra del dramaturgo irlandés John Millington Synge, autor de “El Playboy del mundo occidental” y la serie de ensayos “Las Islas Aran”.

Abre al público sólo en los meses de verano. 

– Inis Meáin Knitting Co.

Si visitas esta isla, tienes que darte un paseo por este local que vende los famosos Jerseys de Aran.

Estos sweaters son muy característicos de las islas, especialmente en Inishmaan, donde una larga tradición de artesanos se dedican a realizarlos, para luego exportarlos al mundo. ¡Llévate un souvenir de la costa oeste o haz un bonito regalo!.

– Fuertes de Ferboy y Conor

Son dos monumentos históricos que datan de la época celta. El de Ferboy está construido en piedra rectangular y se usó con fines defensivos. Mientras que el de Conor fue clasificado como «Monumento Nacional de Irlanda».

Inisheer


Islas de Aran - Inisheer
Inisheer

También denominada Inis Oirr, significa “isla del este” en gaélico y es la más pequeña. Posee 3 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de ancho. 

Lo primero que notarás es una playa de arenas blancas suaves, bañadas por aguas cristalinas. Es similar al paisaje de el Burren, en el Condado de Clare, con muros de piedra rodeados de flora silvestre protegida. 

– El naufragio de Plassey

El Plassey era un buque de carga del servicio mercantil irlandés que en 1960 vivió un difícil naufragio. Aunque la historia tiene final feliz, ya que gracias al rápido actuar de los isleños locales, toda la tripulación fue llevada a salvo a la costa. 

Actualmente, el barco se encuentra a orillas de la costa y es una de las atracciones que visitar.

– Faro de Inis Oírr (Inis Oírr Lighthouse)

Lo verás en el extremo sur de la isla.

Cuentan los lugareños que la primera luz se encendió en 1818, pero la estructura actual data de 1857, luego de que decidieron reemplazar el original debido a que no cubría lo suficiente las entradas a las islas.

– Áras Éanna

Es el Centro de Artes del archipiélago, que funciona además como centro comunitario y de artesanías. 

Abre al público general y allí puedes ver exhibiciones tradicionales celtas y arte contemporáneo. Posee un bonito café para merendar. Conoce más en su página web.

En en solo día no te dará tiempo a visitar las tres islas. Así que si tu intención es visitar todas, te aconsejo tomarte como mínimo dos días para disfrutar tu viaje por cada parte del archipiélago.

Si solo tienes un día, te aconsejo visitar Inishmore. Es la más grande, la que más tiene que ofrecer y la preferida por la mayoría de visitantes.

Para más información sobre las Islas de Aran, mira su web oficial.

Trucos y consejos para la visita

  • Reserva un día completo para recorrer cada isla. También puedes elegir un día para conocer Inishmore que es la más grande y al otro recorrer Inishmaan e Inisheer
  • Ferry entre islas. Existe un servicio de barco entre islas. Lo puedes contratar a través de Doolin Ferry, aquí.  
  • Llega con tiempo para ver todo lo que quieras y considera que en invierno anochece bastante temprano. 
  • Lleva abrigo y chubasquero por si llueve. Recuerda además ir con un calzado resistente. Caminarás por caminos pedregosos. 
  • En verano ve con protector solar y sombrero. Aunque no sea un clima cálido el sol es fuerte incluso en los días nublados. 
  • Te recomendamos empacar algo liviano para comer, una vez sales del pueblo principal no hay muchas opciones para comprar. Además, en temporada alta los locales de las islas suelen estar abarrotados de gente. 
  • Recuerda llevar dinero en efectivo. No hay muchos cajeros automáticos en las islas. 
  • Realiza el recorrido con precaución, sobre todo cuando se trata de lugares en las alturas, como acantilados y sitios que dan al mar.

El clima es más bien templado, no hace mucho frio en invierno pero tampoco mucho calor en verano. Aunque gran parte del año resulta bastante hostil, debido a los fuertes vientos y lloviznas característicos de las zonas oceánicas. Lo mejor es vestirse en capas, si hace mucho calor te las quitas y si sientes frio o llueve las pones, el tiempo es muy variable incluso en el mismo día.

Cómo llegar a las Islas de Aran

En ferry


Estos parten desde Rossaveal durante todo el año y Doolin de marzo a octubre.

Si estás en Galway, lo ideal es acercarte al puerto de Rossaveal. Una vez allí puedes elegir este ferry a la isla Inishmore, o contratarlo directamente desde la web de Aran Island Ferries donde verás también los horarios para el resto de islas. Esta compañía dispone de un servicio de autobús (Shuttle Bus) que te lleva desde el centro de Galway hasta el puerto.

Desde Doolin tienes estas opciones:

Es conveniente reservar con antelación.

Y si quieres aprovechar y ver los acantilados de Moher desde el ferry, con estas dos excursiones a Inishmore o Inishseer podrás hacerlo.

En avión


Es posible llegar a cualquiera de las islas en una avioneta de pasajeros desde el Aeropuerto de Connemara. En aproximadamente 10 minutos estarás allí y es el mejor transporte si sueles marearte en el mar, pero ten en cuenta que hay un máximo de 8 personas permitidas en cada avión. 

El aeropuerto de Connemara está en Inveran, a unos 40 minutos al oeste de Galway. Si eliges esta opción, debes reservar tu vuelo con anticipación en la web de Aer Arann Islands.

Recomendaciones para comer y dormir

Alojarse en las islas puede ser un poco más caro que si eliges en un pueblo cercano y en temporada alta no es fácil reservar. Sin embargo, si tienes la oportunidad, vale la pena pasar la noche en algún Bed & Breakfast de la islas.

Algunas opciones según la isla en la que estés:

Inishmore

  • Aran Islands Camping & Glamping. Catalogado como uno de los mejores, está cerca del puerto y cuenta con varias facilidades.
  • Seacrest B&B posee la ubicación perfecta, cercana al ferry. 
  • Kilronan Hostel, este albergue es una de las opciones más económicas.
  • Aran Islands Hotel, en caso de que estés dispuesto a invertir un poco más para visitar un lugar de excelencia. Te recomendamos que al menos conozcas el pub de este hotel. 

Para comer, la isla mayor ofrece tres destacados lugares:

  • Tí Joe Watty’s, especializado en comidas caseras y platos de mar. 
  • Bayview Restaurant, con grandes vistas al muelle de Kilronan
  • The Bar, el mejor para encargar comida tradicional y probar unas cervezas al mejor estilo irlandés. 

Inishmaan

Inisheer

  • Hotel Inis Oirr. El más recomendado por los viajeros.
  • Tigh Ned. Ideal para disfrutar de la comida tradicional, junto a una cálida chimenea.

En Airbnb también encontrarás alojamiento en las islas a precios asequibles.

Si no quieres o no encuentras nada en las islas puedes alojarte en alguno de estos lugares cercanos a las terminales del puerto:

Lugares de interés cercanos

Connemara


Esta región comprende la zona occidental del condado de Galway y la parte sur del condado de Mayo.

Es una de las regiones más bonitas de toda la isla de Irlanda, donde encontrarás maravillas naturales como el Parque Nacional de Connemara o el fiordo de Killary, el único que existe en Irlanda. Y otra de sus principales atracciones, la abadía de Kylemore.

Acantilados de Moher


Ubicados en el condado de Clare, no puedes perderte esta imponente maravilla de la naturaleza que atrae a miles de turistas de todo el mundo. Mira nuestra guía sobre los Acantilados de Moher antes de visitarlos.

Galway


Tu viaje a esta zona de Irlanda no estaría completo sin visitar esta capital de la cultura irlandesa.

Echa un vistazo a nuestra guía sobre Galway para ver todo lo que puedes hacer allí.

Aprovecha para conocer los Acantilados de Moher y las islas de Aran con esta excursión desde Galway


Déjanos tus dudas o experiencias en los comentarios y comparte si te ha gustado. Y suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.

¿Estás organizando el viaje a las Islas de Aran por tu cuenta? Aquí te ayudamos

Foto del autor
Autor
Daniela Petkovich
Escritora Licenciada en Comunicación con Diploma en Estudios Irlandeses. Escribo sobre viajes, el mundo y las distintas culturas. Adoro las artes, literatura y el teatro del Reino Unido. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques colmados de verde.

entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada, síguenos en las redes

#Wumundo