11 cosas que debes saber antes de visitar México

Foto del autor

Oscar


🕑 11 minutos

Inicio » America » 11 cosas que debes saber antes de visitar México

México es uno de los destinos más atractivos para cualquier tipo de viajero. Conjuga belleza natural, sitios arqueológicos, bellos destinos rústicos,  diversidad cultural y moderna infraestructura en todos sus destinos.

Pero el tamaño de esta oferta requiere de una cuidada planeación para aprovechar a fondo y sin contratiempos la visita. 

Es por ello que hemos preparado esta guía para que cumplas con los requisitos migratorios y legales para ingresar al país del Quinto Sol, y así no te pierdas ninguno de sus atractivos.

1. Mejor época del año para visitar México

Aunque México goza de un clima privilegiado y estable con temperaturas cálidas durante prácticamente todo el año, es importante tener en cuenta la época de huracanes.

Esta suele extenderse a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Sus dos litorales se ven afectados prácticamente al mismo tiempo, y los destinos del interior suelen padecer severas tempestades y, en algunos casos, inundaciones. No hay ciudad que se salve.

Por eso, si vas a visitar el país en esta época sigue de cerca el parte meteorológico y los consejos y precauciones dictadas por las autoridades.

2. Visado para ingresar a México

México, en lo que se refiere al turismo tiene una política de extranjería sumamente laxa. Y si tu permanencia es menor de 180 días, son muy pocos los países a los que se solicita un visado.

Por ejemplo, si tienes residencia legal en alguno de estos países: Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), solo te bastan documentos oficiales que acrediten esta residencia.

En este enlace podrás comprobar si necesitas visado para tu visita.

Tampoco te olvides de tener tu pasaporte en regla y de llevar pruebas para demostrar que solo vas de turismo; reservas de hoteles, billete de salida del país, etc.

También, es importante señalar que, desde hace poco, los ingresos migratorios en México están controlados y supervisados por sus Fuerzas Armadas. Esto puede provocar escrutinios adicionales según el criterio del oficial que revise tu pasaporte. Mi consejo: tómate las cosas con calma. 

Tu tiempo de permanencia total como turista es de 180 días: si los excedes y no has solicitado visado, deberás pagar una multa al dejar el país en el aeropuerto. Su monto varía según el punto de salida que elijas.  

3. Vacunas

Las políticas de prevención sanitaria en México son prácticamente inexistentes en lo que se refiere al turismo, y no hay recomendaciones oficiales para inmunizarse al ingresar al país.

Sin embargo, dependiendo de tu destino, sobre todo si te gusta el turismo aventura o ecológico, te recomiendo inmunizarte contra ciertos padecimientos endémicos: 

  • En la zona de la Riviera Maya y el sur del país en general, las vacunas contra la Hepatitis A y B y el dengue.
  • Si vas a visitar las zonas rurales del país, te conviene inmunizarte contra el tétanos, la difteria y la fiebre tifoidea.
  • En la zona norte, hay que tomar precauciones contra el cólera.

4. Moneda de México

En todo el territorio mexicano la moneda oficial es el peso (1 USD son aproximadamente 20 pesos Mexicanos).

Para conseguir un cambio ventajoso es recomendable utilizar las casas de cambio ubicadas en los aeropuertos. Es tradicional que ofrezcan una mejor cotización y una menor tasa de cambio.

Sin embargo es necesario que te contemos que el dólar es una moneda aceptada en casi todos los negocios del país: desde supermercados hasta hoteles. Esto quizá pueda serte más práctico, pero vas a recibir un cambio desfavorable. 

Consejo: Conserva tus divisas (se trate de dólares, euros, u otras) y cambia solo una parte. De manera que tengas efectivo local para pagar tus pequeños consumos en tiendas, transporte y tus actividades.

También es importante contar con un servicio de transferencia de dinero que funcione las 24 horas del día para que puedas recibir y enviar fondos ante cualquier eventualidad, con un buen tipo de cambio, tasas competitivas y comisiones bajas. En este caso te recomendamos Wise, un servicio de envío de dinero y pagos inmediatos que te dará los mejores resultados. 

5. Voltaje y toma de corriente en México

Recuerda que al visitar un país extranjero es fundamental, que antes de enchufar tus aparatos electrónicos, revises el voltaje que se utiliza localmente y del tipo de enchufes y tomacorrientes que se utilizan en sus instalaciones.

En México el voltaje es de 120 V, con una frecuencia de 60 Hz. La toma de corriente o enchufe que se utiliza es del tipo A B.

Si tus aparatos no toleran esta corriente o no cuentan con este tipo de enchufe, tendrás que recurrir a conversores y/o adaptadores (que puedes adquirir en México).

Una alternativa es revisar que tus aparatos posean la opción “multivoltaje”: De esta manera podrán adaptarse a cualquier tipo de franja energética.

Es importante señalar que en la mayoría de las ciudades mexicanas el servicio eléctrico es muy inestable, y te recomendamos el uso de reguladores de voltaje para proteger tus aparatos. 

6. Mejor punto de ingreso a México

Hoy en día, hay una gran oferta de vuelos directos a puntos turísticos de primer nivel como Cancún, pero llegar directamente a estos destinos limita tu acceso a otros destinos que podrían ser de gran interés para tu experiencia como viajero.

Es por ello que te recomendamos llegar al país por su principal acceso que es la Ciudad de México. Desde ella es posible llegar a cualquier destino por aire o carretera en poco tiempo. Y dado el centralismo con el que se administra el país es el mejor punto para resolver cualquier eventualidad. De hecho prácticamente todos los consulados y embajadas se encuentran en esta urbe.

La CDMX cuenta con dos grandes aeropuertos: el tradicional Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Te recomendamos que tus vuelos internacionales arriben al Benito Juárez, y que si realizas vuelos domésticos sea desde el Felipe Ángeles. Este segundo te ofrece tarifas más competitivas e impuestos mucho más bajos, si bien es necesario que te tomes tu tiempo para llegar a él, pues se encuentra en las afueras de la ciudad.

7. ¿Es seguro viajar por México?

Abundan historias terribles sobre el Crimen Organizado en México, sin embargo los viajeros se mantienen aparte de estos eventos. Las principales vías de comunicación se encuentran patrulladas por el ejército y la Guardia Nacional, lo que hace que los viajes por ellas sean seguros y tranquilos.

En las ciudades con gran afluencia turística se cuenta con una vigilancia robusta, de tal manera que los eventos peligrosos son realmente raros. Por estas razones, podemos asegurar que México es un país seguro para los viajeros. 

Te vamos a brindar unas recomendaciones para tu seguridad en México: 

  • Usa Taxis oficiales o vehículos de aplicación, y nunca subas a taxis en la calle de manera improvisada.
  • Procura viajar solamente por carreteras federales y no utilizar caminos locales y rurales.
  • Mantente en el centro de las ciudades y evita ingresar a barrios marginales o zonas apartadas. 
  • No hagas ostentación de dinero o bienes y deja aparatos y objetos valiosos en la caja de seguridad de tu hotel. 
  • No confíes en personas que se ofrecen como guías espontáneos y solamente acude a personal identificado como guías turísticos oficiales.

8. Mejores festividades en México

El país cuenta con un gran número de fiestas locales que llenan de alegría sus calles en diferentes momentos del año. De manera que siempre hay una fiesta al alcance de la  mano, que celebran desde el inicio de la primavera hasta el recuerdo de los parientes difuntos.

Estas son algunas de las fechas populares más especiales en México:

– Carnaval de Veracruz:

Se celebra desde los últimos días de junio hasta los primeros días de julio con una duración de 6 días. Es el carnaval más reconocido, colorido y grande de México. Abundan en desfiles de carrozas decoradas con flores y llenas de bailarines, bandas de música, atracciones y bailes populares.

Acaba de cumplir 100 años de vida, y tiene fama a nivel mundial.

– Día de Muertos

Abarca del 31 de octubre al 2 de noviembre, y celebra los días en que mascotas, niños y familiares muertos regresan del Mictlan para visitar a sus seres queridos.

Se celebra a lo largo y ancho del país. En todos los cementerios hay adornos de flores y bandas musicales que celebran el recuerdo de los fallecidos, y en cada casa se colocan altares con comida para recibir a estos visitantes. El 2 de noviembre se celebran procesiones y desfiles en diferentes pueblos y ciudades destacando el de Ciudad de México con impresionantes disfraces y carrozas.

– La pasión de Iztapalapa

Una de las representaciones más impresionantes de la pasión cristiana.

Tiene lugar en uno de los barrios más humildes de la Ciudad de México: Iztapalapa. Sus habitantes participan como actores y protagonistas (Cristo, sus discípulos, los romanos y los habitantes de Nazareth).

Su realismo y entrega es impresionante. Es una de las muchas representaciones de la Semana Santa que se celebran en México. También destacan las procesiones de penitentes de Taxco (Guerrero): A lo largo de la Semana Santa, diferentes tipos de flagelantes desfilan por sus calles cargando enormes cruces y rollos de ramas de hasta 50 kilos que los van hiriendo para redimir sus pecados.

– Feria de San Marcos

Se celebra del 12 de abril al 5 de mayo, y es la principal feria agrícola y ganadera de todo el país. Esta ciudad del estado de Aguascalientes se llena de juegos mecánicos, exposiciones ganaderas, espectáculos de todo tipo y grandes conciertos con las estrellas del momento.

– Navidad y Año Nuevo en Acapulco

Una oportunidad para celebrar de manera diferente estas fiestas.

La bahía más popular del país se llena de espectáculos y conciertos para despedir cada año. El puerto del estado de Guerrero resplandece con impresionantes fuegos pirotécnicos en la Navidad y el Año Nuevo en una visión que no se olvida.

– Grito de Independencia

En la noche del 15 de septiembre en todas las plazas centrales del país se festeja el inicio de la gesta independentista.

En 1810 un sacerdote, Miguel Hidalgo y Costilla, salió de una iglesia encabezando un pequeño ejército para rebelarse contra los colonizadores españoles. Su llamado a la rebelión tocando las campanas de su iglesia se repite en todo el país.

La celebración más impresionante tiene lugar en el Zócalo de la CDMX, encabezada por el presidente en turno y coreada por la multitud que abarrota la plaza. Es un momento vibrante del que vale la pena participar.

9. Dónde alojarse en México

Todos los centros turísticos del país cuentan con una completa infraestructura hotelera y hay hospedaje para todos los presupuestos y perfiles.

Te recomendamos reservar con antelación para evitar problemas y disfrutar de los mejores precios y espacios: es habitual que en los periodos de alta demanda la ocupación hotelera alcance el 100%. Y por supuesto, ten cuidado y revisa atentamente las condiciones de las habitaciones que alquilas, pues no faltan los fraudes y los espacios engañosos. Usa plataformas conocidas como booking para tramitar tus reservas.

El hospedaje en casas particulares que se ofrece a través de aplicaciones como Airbnb o HomeExchange se encuentra muy extendido en México, y puedes encontrar espacios atractivos, sobre todo en las grandes ciudades.

10. Periodos de alta demanda

Durante las temporadas altas es más difícil conseguir transporte, hospedaje y condiciones favorables para el viajero, además de que todo se encarece.

Por ello, aunque no siempre es posible, es mejor considerar otros periodos para tu viaje. En México las temporadas altas son las tradicionales al hemisferio occidental: De las últimas semanas de  diciembre a las primeras de enero, el periodo de Semana Santa y el Verano (de junio a finales de Agosto).

Durante estas fechas tanto las habitaciones en hoteles como los billetes de avión sufren un notable incremento. De manera que si quieres disfrutar de un México menos aglomerado y más tranquilo, elige fechas fuera de estos periodos.

11- Seguro de viaje

Como te hemos contado, viajar dentro de México es una actividad libre de riesgos, pero siempre pueden surgir eventualidades. Desde enfermedades hasta accidentes. Por ello es mejor contar con una buena póliza que te cubra ante estos eventos durante toda tu estadía en el país.

Algunas de las características que este seguro debe incluir son:

  • Cobertura total ante los riesgos sanitarios más habituales en el país y posibles accidentes, con cobertura médica y hospitalización.
  • Cobertura sobre daño y robo a equipaje y pertenencias.
  • Posibilidad de repatriación.

Uno de los seguros más eficientes y cómodos para el viajero que acude a México es Iati Seguros, que dispone de varias pólizas que se adaptan a tus necesidades.

Te recomiendo contratar el seguro desde antes de llegar a México, pues de otra manera puede haber confusión y descubiertos que afecten la cobertura total y terminan por hacerla ineficiente.


Espero que esta información te ayude a preparar tu viaje a México. No dudes en contarnos tu experiencia y suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.

Foto del autor
Autor
Oscar
Escritor y viajero que ha recorrido todos los lugares que vale la pena conocer de mi país: México.

entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada, síguenos en las redes

#Wumundo