Los Acantilados de Moher (en inglés Cliffs of Moher) son una formación rocosa natural, ubicada en el condado de Clare de la República de Irlanda, y enmarcada en la región de El Burren, reconocida por sus atracciones e historia celta.
Anualmente multitudes de personas se acercan a conocerlos y se trata del segundo destino turístico más visitado de la isla esmeralda, luego de la fábrica Guinness.
A nivel visual son maravillosos, se puede apreciar el paisaje de El Burren por un lado y el Océano Atlántico por el otro, que con su fuerza y presencia constante ha modelado la forma de los acantilados.
En este artículo te contaré algunos consejos para que aproveches tu visita a los Acantilados de Moher, los tours organizados que existen y otros modos mediante los cuales puedes llegar por tu cuenta. Además, te daré recomendaciones de lugares para comer y dormir por la zona.
En 2011 la UNESCO los reconoció como Geoparque Mundial y Europeo. Tambien Han sido propuestos para formar parte de las Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza.
Origen de los Acantilados de Moher y algunas curiosidades
Historia y Origen Geológico
Los Acantilados de Moher deben su nombre a las ruinas del Fuerte Mothar del S. I a.C, que fue demolido durante las Guerras Napoleónicas. Significa: “acantilados de la ruina”. En su lugar, hoy en día se encuentra la Torre O’Brien, una formación de piedra construida para los turistas que ya desde el S. XIX acudían al lugar.
Estos acantilados son la estructura rocosa natural más antigua de toda Irlanda. Tienen más de 300 millones de años, ya que se formaron durante el período Carbonífero Superior.
Cuentan con una altura de más de 214 metros de altura en su punto más alto y se extienden 8 kilómetros. Hacia el sur, se elevan 120 metros sobre el Océano Atlántico y finalizan en la Cabeza de Hag, punto denominado así porque sus rocas tienen la forma de una cabeza de mujer que mira hacia el mar.
La formación de los acantilados se debe a la acumulación de arena, barro y arcilla en una cuenca marina. Estos materiales se fueron compactando hasta formar capas de roca y finalmente se desplazaron por los movimientos de las placas tectónicas.
Fauna y flora
El Burren y la zona de los acantilados cuenta con más del 70% de las flores autóctonas de Irlanda, pero además es el único lugar del mundo donde crecen plantas árticas y alpinas (de clima polar) junto a plantas mediterráneas (de clima cálido).
Si eres fanático de las aves, te interesará observarlas en su hábitat entre abril y julio. Muchas especies de pájaros anidan aquí, incluso algunas en peligro de extinción, por lo que estos acantilados han sido distinguidos como “Refugio de fauna de importancia nacional e internacional”. También conviven numerosas especies de animales marinos.
Sitio de películas y leyendas
Conocer los acantilados es sumergirse en leyendas celtas, historias de brujas y héroes.
Fueron retratados como los «Acantilados de la Locura« (Cliffs of Insanity) en la película The Princess Bride y en la mítica Harry Potter y el Misterio del Príncipe. También los mencionan en la serie televisiva irlandesa Father Ted.
Numerosos videos musicales se filmaron aquí: «L’amore» del dúo italiano pop Sonohra, “Runaway» de Maroon Five y el grupo irlandés Westlife se valieron de los acantilados para sus producciones y álbumes.
Visita a los Acantilados de Moher
Lo mejor es ir listo para caminar. Ya sea que vayas por tu cuenta o contrates una excursión, cuando comienzas el recorrido tienes dos caminos que puedes tomar inicialmente (según llegas desde el aparcamiento):
- En el de la derecha verás la Torre de O’Brien, que marca el punto más alto de los acantilados, y que funciona como observatorio. Te recomendamos subir hasta el último piso, desde donde tendrás unas magnificas vistas del acantilado, las Islas de Arán y la Bahía de Galway.
- El camino de la izquierda es más largo y te lleva directamente a la parte más salvaje de los acantilados. Toma fotos durante el recorrido, ya que cuenta con algunas de las mejores vistas de la isla. ¡Los amaneceres y atardeceres son inigualables!.
También tienes al aire libre mesas de picnic y bancos de piedra para descansar o comer algo para reponer fuerzas.
El Centro de Visitantes
Este pintoresco sitio, construido dentro de la montaña, está apenas entras junto al estacionamiento.
Su diseño ecológico y mimetizado con el entorno ha ganado unos cuantos premios, como por ejemplo: el “Mejor Edificio Público/Cultural en los Premios del Real Instituto de Arquitectos de Irlanda”.
Una vez dentro encontrarás: un mostrador con información turística, taquillas para guardar tus cosas, cajero automático, baños y la tienda de regalos y artesanías Shannon Heritage.
También cuenta con una exhibición interactiva donde explican el origen de los acantilados y un pequeño simulador para hacer un recorrido virtual. Y si te apetece comer o tomar un café, tienes dos opciones dentro: Cliffs View y Puffins Nest.
Precios y horarios
Los Acantilados de Moher se pueden visitar durante todo el año, excepto del 24 al 26 de diciembre.
Lo mejor es recorrerlos entre las 8:00 y las 11:00 am, o entre las 4:00 pm y el horario de cierre. Son los momentos más tranquilos para hacer el camino completo.
La visita es gratis. Sin embargo, cobran el acceso al parking y al Centro de Visitantes. En su página web puedes conocer los precios y planificar tu recorrido.
Si haces la visita por tu cuenta, quizá te interese comprar entrada, ya que esta también incluye el parking y la entrada a la torre O’Brien.
Trucos y consejos para la visita
- Resérvate unas cuantas horas para recorrer los acantilados. Si bien en dos horas puedes hacerlo, conviene tener más tiempo para disfrutar al máximo y hacer un recorrido más a fondo (si estás dispuesto a andar).
- Llega con tiempo así alcanzas a ver todo antes de que se haga de noche (sobre todo en invierno).
- En cuanto al clima, considera que es muy variable. Puede pasar de estar bastante caluroso a caer chaparrones en pocas horas. Lleva paraguas, chubasquero o ropa impermeable ya que es muy probable que llueva, también un buen abrigo porque en la cima de los acantilados es ventoso, y calzado con buen agarre.
- Lleva agua y comida. Las cafeterías dentro del centro de visitantes son un poco caras.
- Recomendamos que comiences el itinerario por los acantilados de izquierda a derecha. La primera parte te llevará una media hora (o más dependiendo a donde quieras llegar), y luego dar la vuelta y llegar hasta la Torre de O’Brien del lado derecho. Así podrías ver lo principal en unas 2-3 horas, que es el tiempo que dejan muchas excursiones organizadas.
- Esto es importantísimo: haz el recorrido con cuidado. Recuerda que estarás a más de 100 metros de altura y debajo está el precipicio. En la mayoría del trayecto verás una valla. Por favor, no la cruces. Incluso hay zonas que no tienen protección y otras en que la valla está electrificada, así que es mejor que no la toques.
Si quieres evitar las multitudes: a 2 km del parking del centro de visitantes, hay otro llamado “Guerin’s Path”. Es más barato y accedes a las vistas del sur del acantilado.
Otras alternativas para visitar los acantilados son:
En Ferry
Si estás en Doolin, no lo dudes y aprovecha el puerto desde donde salen los ferries. En barco las vistas son una belleza. Reserva online tu paseo en barco por los Acantilados.
Doolin2Aran Ferries y Doolin Ferry también ofrecen viajes en barco desde la ciudad.
Senderismo y bicicleta
Si eres aventurero, puedes hacer el recorrido en bicicleta (con mucho cuidado porque estarás andando al borde del acantilado) o realizar esta excursión: Doolin Cliff Walks.
Cómo llegar a los Acantilados de Moher
Con un Tour organizado
Es el mejor modo si no dispones de vehículo. Además, viajarás con comodidad mientras escuchas las explicaciones del guía. Puedes contratar alguno de estos tours dependiendo de la ciudad en la que te encuentres:
En coche
Ya sea que vayas con tu propio auto o decidas alquilar uno, es la manera más rápida de llegar.
Desde Galway
Toma la ruta N67 y cuando veas un cartel que dice Ballyvaughan y Acantilados de Moher, gira a la derecha y sigue hacia Lisdoonvarna. Una vez que hayas pasado este pueblo, verás el letrero “Acantilados de Moher”. Sigues por la carretera R478 hasta Liscannor. A 5,6 kilómetros encontrarás el parque de los acantilados.
Desde Dublín
Tienes que llegar primero a Galway: para eso toma la ruta R148 y luego conecta con la M6. Una vez allí haz el recorrido que te contamos en el apartado anterior “Desde Galway”.
Desde Limerick
Elige la ruta M18 hacia Ennis y en la salida conecta con la N85. Sigue el recorrido y cuando veas un letrero que dice Lahinch, sigue la por N67. Más adelante, cuando llegues al cartel “Acantilados de Moher”, toma la ruta R478 hasta Liscannor y de ahí a los acantilados.
Desde Doolin
En caso de que salgas desde este pueblo cercano, opta por la carretera R478 hasta Liscannor y sigue la ruta hacia los acantilados.
En transporte público
El recorrido es más largo, pero el viaje más barato.
Puedes ir desde Galway, con autobús (Bus Éireann ruta 350) o con el tren (Irish Rail) hasta Ennis y desde allí tomas el bus a los acantilados. Y si partes de Limerick lo mismo: Bus Éireann hasta Ennis y una vez allí otro transporte que te acerque a la entrada de los acantilados.
Lugares de interés cercanos
Existen unas cuantas cosas que puedes hacer cerca de los Acantilados de Moher:
- Parque Nacional Burren. Cuenta con más de 1.500 hectáreas y es un verdadero espacio de conservación de la naturaleza. No puedes perdértelo.
- Castillo de Dunguaire. Tu viaje no estaría completo sin conocer uno de los castillos más famoso de Irlanda. También puedes hacer esta excursión a los Acantilados y Castillo de Dunguaire.
- Lahinch Beach. Una encantadora playa en forma de media luna. Se ubica en la Bahía de Liscannor, dentro del condado de Clare. Es bastante popular entre los surfistas, puedes acceder gratis y permiten mascotas.
- Bunratty Castle & Folk Park. Este otro castillo alberga el Folk Park, un museo al aire libre muy bonito. Por las noches se celebran banquetes inspirados en la época medieval. O elige esta Excursión a los acantilados de Moher y al Castillo y Villa de Bunratty.
Doolin
Un pueblo que parece sacado de cuentos y conserva el espíritu irlandés rural. Sus casas pintadas de colores y los locales que venden sweaters de Aran son de lo más buscado de Irlanda. Por su cercanía con los acantilados, muchos vienen a comer y descansar aquí.
Una vez que llegues, acércate a Pol an Ionain, también conocida como “Doolin Cave”, una cueva de piedra caliza que alberga la Gran Estalactita (una de las más grandes del mundo). Conoce más.
Islas de Aran
Seguramente querrás conocer este archipiélago. Tienes varios Tours para elegir:
- Excursión a los acantilados de Moher y las Islas Aran
- Ferry a Inisheer + Paseo en barco por los acantilados de Moher
Galway
No te puedes ir de esta parte del país sin visitar esta ciudad. Echa un vistazo a nuestra guía sobre Galway para ver que es lo que puedes ver y hacer por allí.
¿Estás planeando visitar Dublín? Pues en nuestra guía sobre Dublín tienes toda la información que necesitas.
Recomendaciones para comer y dormir
El pueblo más cercano a los acantilados es Doolin, y aunque no tiene una gran oferta hotelera, podrás pasar la noche cómodamente. Lo más recomendable es elegir un alojamiento tipo Bed and Breakfast, en el que puedas dormir y comer.
- Doolin Inn es una buena opción (y donde puedes contratar la excursión Cliffs of Moher Walking Trail).
- Ramblers Rest B&B también es ideal: se ubica en la ruta costera del atlántico, a menos de 2 kilómetros de los acantilados y a 7 minutos de Doolin. ¡Cuenta con unas vistas maravillosas!.
Para comer en Doolin, te recomendamos acercarte a:
- Fitzpatrick’s Bar
- The Ivy Cottage (con opciones vegetarianas).
- O si prefieres un pub, el Gus O’Connor’s donde tomar unas pintas luego del itinerario por los acantilados.
Otra opción es buscar alojamiento en la localidad pesquera de Liscannor. Ubicado a unos 3 kilómetros de los acantilados, a 5 minutos de la playa de Lahinch y a unos 16 km del Parque Nacional de Burren. Recomendable si quieres recorrer toda la zona y alrededores Allí tienes el:
- Cliffs of Moher Hotel, que incluye actuaciones musicales todas las noches
- Conway’s Cottage with Sea View Nestling by Cliffs-of-Moher con hermosas vistas, jardín y estacionamiento privado gratuito.
- Vaughans Anchor Inn que tiene un restaurante galardonado por sus productos de excelente calidad.
A las afueras de la localidad está Barrtrá (el mejor bar de mariscos de la zona), que puede ser algo caro, pero merece la pena conocerlo. Y The Corner Stone Bar and Restaurant, más económico que los anteriores.
Con Airbnb también podrás encontrar alojamiento por esta zona. Hay varios sitios donde hospedarte a buen precio.
Déjanos tus dudas o experiencias en los comentarios y comparte si te ha gustado. También puedes suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.
¿Estás organizando el viaje a los Acantilados de Moher por tu cuenta? Aquí te ayudamos
- ✈️ Busca los vuelos más baratos directamente a Irlanda
- 🏨 Busca los mejores hoteles en Galway a los mejores precios
- 🛏️ Alojamientos baratos: Hostels, Airbnb
- 🚗 Alquila coche al mejor precio
- 🚌 Reserva los mejores tours y excursiones en Irlanda
- 🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento