Guía definitiva para alquilar casa o piso en Reino Unido

Foto del autor

Wumundo


🕑 10 minutos

Inicio » Reino Unido » Guía definitiva para alquilar casa o piso en Reino Unido

¿Necesitas alquilar casa o habitación en Reino Unido? 

Pues el conocer la manera adecuada de hacerlo, puede suponerte un importante ahorro de tiempo y dinero.

Muchas veces, este trámite no suele resultar sencillo, no conocemos la ciudad, la documentación que necesitamos aportar, como es el proceso de alquiler…

Así que en este post, hemos desarrollado una completa guía en la que te contamos los pasos a seguir para buscar y alquilar con éxito una propiedad en Reino Unido.

Antes de venir a Reino Unido

Lo primero que te recomiendo es que no reserves nada antes de venir a UK, o que no pagues por lo menos. De esta forma evitarás sorpresas desagradables al llegar (estafas, pisos en malas condiciones, etc). Además, los propietarios o agencias siempre van a querer conocerte en persona y asegurarse mediante la documentación que piden, que serás capaz de hacer frente a los pagos mes a mes.

Pero lo que si que puedes hacer es ir mirando algo con antelación: direcciones de casas o agencias, sus webs, teléfonos, precios de las propiedades, etc. De esta manera, te harás una idea sobre los precios y las zonas por donde empezar a buscar una vez que estés en tu nueva ciudad.

Para esto puedes ir echando un vistazo a algunas de las siguientes webs:

Las propiedades empiezan a anunciarse antes de que finalice el contrato del actual arrendatario. Esto suele ser unos dos meses de antelación, por lo que lo ideal es que empieces a buscar dentro de este periodo de tiempo.

Otra recomendación es que vengas a tu ciudad de destino con al menos un par de semanas de antelación y te hospedes en un alojamiento temporal mientras vas buscando algo más estable.

Puedes alojarte en un albergue o hostel por precios bastante económicos, o incluso podrías encontrar algo barato en Airbnb.

En el artículo Las mejores webs para encontrar alojamiento temporal en Reino Unido te explicamos todo lo que necesitar saber sobre esto.

Decide la zona, el tipo de vivienda y el precio

Dónde quieres vivir, qué tipo de vivienda y su precio son las primeras decisiones que debes de tomar antes de alquilar. Esto dependerá de tu presupuesto, de dónde estudies o trabajes o simplemente de tus gustos o preferencias. 

Cada ciudad es diferente, por lo que infórmate bien de las diferentes áreas donde vivir y del estado de la vivienda antes de alquilar nada.

Sobre todo, sospecha de aquellas propiedades donde los precios sean notablemente más bajos que el resto de propiedades de la misma zona.

A continuación te dejo unos consejos que te serán útiles a la hora de buscar una propiedad:

  1. Céntrate en anuncios recientes, si llevan muchos días puede que sean propiedades en malas condiciones o estafas.
  2. Lee a fondo la descripción de los anuncios. Así, si hay algo que no te interesa, no perderás el tiempo yendo a ver esa propiedad.
  3. No te fíes al 100% de las fotos, es mejor ir siempre a visitarlo en persona.
  4. Ten en cuenta si el piso está amueblado (furnished, no confundir con refurbished – reformado).
  5. Sospecha de aquellos propietarios o agencias a los que sólo puedes contactar por email. Suelen ser estafas.
  6. Infórmate sobre la zona. Con Google Maps puedes ver con todo detalle la calle o el barrio donde vas a vivir. Comprueba si hay tiendas, supermercados y medios de transporte cercanos que puedan hacerte la vida más cómoda y fácil.
  7. Planifica tus visitas. Seguramente visitarás muchas propiedades antes de decidirte, y si estás en una ciudad grande, los desplazamientos de un lugar a otro pueden suponerte mucho tiempo y dinero. Por lo que lo mejor es que hagas las visitas por zonas.
  8. Ten en cuenta el transporte. Pagar menos por vivir más alejado de tu trabajo o tus sitios de interés, puede no salirte a cuenta si utilizas mucho el transporte público. Además de añadir el tiempo de los desplazamientos. Sobre todo en Londres.
  9. No vayas a lo más barato por ahorrarte tan sólo unas pocas libras. Es el lugar donde vas a vivir y donde estarás más tiempo y pagar un poco más puede suponer la diferencia entre vivir una mala o una buena experiencia en UK. Así que si puedes pagarlo, paga.

Alquilar a través de agencias

Alquilar piso a través de una agencia, es en muchos casos, algo recomendable.

El principal motivo, es que siempre que tengas un problema sabrás donde están y como contactarlos para solucionarlo. Por norma general suelen ser bastante serias.

Puede que el alquiler sea un poco más caro, pero ganarás en tranquilidad y seguridad.

Contacta con ellos a través de su página web, e-mail, teléfono o directamente pasándote por sus oficinas. Puedes preguntarles por alguna determinada propiedad que te interese o por las viviendas que tengan disponibles.

Si no tienen lo que buscas en ese momento, te pedirán tus datos y te avisarán cuando tengan algo. También te llevarán a ver las viviendas de manera gratuita, por lo que contacta con todas las agencias que puedas.

Mi consejo es que intentes llegar a la ciudad a principios de semana y empieces a contactar o a recorrerte agencias. En muchas de ellas podrás ver la casa que te interesa en el mismo momento, o en el mismo día. De esta manera al final de semana podrás tener ya una decisión tomada o al menos una idea de lo que quieres.

Visita de las viviendas

El propietario o el agente inmobiliario te enseñarán la casa por dentro y te explicarán el proceso que debes seguir para alquilarla, documentación que debes entregarles, pagos de tasas, fianzas, etc.

Cada agencia o propietario, aunque parecidos, tienen sus propios procedimientos. Así que si la casa te gusta, pide que te lo expliquen bien y que te den el correspondiente formulario de aplicación.

Es muy importante que aproveches para hacer todas las preguntas que tengas sobre la casa y el proceso de aplicación. Tenlo todo bien claro antes de firmar y pagar nada, así evitarás sorpresas.

Decisión y proceso de aplicación

Las propiedades que las agencias tienen disponibles suelen ser visitadas por muchas más personas. Por eso, si has encontrado una que reúne tus expectativas debes de solicitarla cuanto antes.

Tendrás que rellenar los correspondientes formularios de aplicación con tus datos y entregárselos junto con el resto de documentos que te hayan pedido. Estos suelen ser:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Contrato de trabajo o tus últimas nóminas
  • Extracto de los movimientos de tu cuenta bancaria (debes disponer de cuenta bancaria en UK)
  • Referencias de tu antiguo casero o tu jefe (en algunos casos)

Si no dispones de contrato de trabajo te será más complicado alquilar.

Cuando hay más gente interesada en alquilar la misma propiedad, los que más opciones tienen de quedarse con ella, son aquellos que demuestren que pueden hacer frente a los pagos sin problemas. Por lo que si estás sin trabajo, probablemente necesitarás a alguien que te pueda avalar o quizás te propongan un aumento de la fianza.

¿Estás buscando trabajo en UK?, entonces te interesará nuestro artículo: Guía para buscar trabajo en Reino Unido.

Algunas agencias o propietarios te cobran una tasa por la aplicación de entre unas 20 a 40 Libras. A veces sólo tienes que pagarlo si te conceden la vivienda pero en otros casos simplemente por aplicar.

Esta tasa no suele ser reembolsable y tampoco te aseguran que te vayan a conceder la propiedad. Infórmate bien sobre ésto en la agencia, ya que cada una tiene su particular forma de trabajar. Si finalmente no te ves muy convencido vete a otra.

Firma del contrato

Alquilar casa o piso en Reino Unido

Una vez que revisen la documentación entregada de los diferentes solicitantes, se decantarán por uno. Si este eres tú, se pondrán en contacto contigo.

Te darán sus datos bancarios para que deposites la fianza (esta suele ser el equivalente a uno o dos meses de alquiler) y te citarán para que firmes el contrato.

Por norma general los contratos de las agencias suelen ser bastante estándar y no esconden cláusulas abusivas. Aun así, recomiendo leerlo detenidamente y preguntar tus dudas antes de firmar nada. Una vez firmado, pide una copia del mismo y guárdala hasta la finalización del acuerdo.

Fianza

Una cosa que debes saber, es que la fianza, tanto agencias como propietarios, deben depositarla por ley en un fondo de protección.

Estos fondos están respaldados por el gobierno de UK y pueden ser uno de los siguientes tres:

Este sistema, se trata de una forma de proteger el dinero y evitar que el propietario desaparezca con él o intente quedárselo sin justificación alguna.

La fianza se te devolverá íntegramente cuando finalice tu estancia, siempre y cuando no hayas causado daños o desperfectos en la vivienda y hayas cumplido debidamente con el contrato.

Puedes tomar acciones legales contra los propietarios o agencias si no depositan tu fianza en uno de estos fondos.

Pago y entrega de llaves

A la hora de firmar o de abonar la fianza también te pedirán que realices el primer pago del mes. Normalmente te darán de plazo para realizarlo hasta el primer día del inicio de tu contrato, es decir, hasta el día de la entrega de llaves.

Para recoger las llaves, tendrás seguramente que pasarte por la oficina de la inmobiliaria, aunque quizás puedas quedar con ellos en la misma propiedad o en algún otro lugar. Esto dependerá de tu disponibilidad o de la forma en que ellos trabajen.

Ahora, una vez en tu nuevo hogar tendrás que poner a tu nombre la electricidad, el gas, darte de alta en internet, pagar la licencia de la televisión

Cuidado con los timos

Aunque ya te hemos ido hablando de algunos consejos para evitar estafas a la hora de alquilar en UK, a continuación te dejo algunos puntos importantes a la hora de detectarlas.

  • No reserves nada antes de venir a UK
  • No pagues por adelantado, es decir, no pagues nada antes de firmar el contrato. Tampoco la fianza, esta se paga con la primera mensualidad una vez que hayas firmado.
  • Tampoco pagues a nadie por Western Union o alguna compañía de ese tipo ya que podrías no volver a ver tu dinero
  • Sospecha de aquellos anuncios en los que sólo puedes contactar con email.
  • Sospecha si los precios son notablemente más bajos que los del resto de pisos/habitaciones de la misma zona y características.
  • Si haces el trámite con agencias, lee reseñas sobre ellas por internet.
  • Cuidado con los anuncios en plataformas como Gumtree o incluso facebook, es donde más estafas suelen verse.

En definitiva, nadie te va a regalar nada así que si crees que es demasiado bueno para ser cierto, lo más seguro es que no sea cierto.

Y por último, conserva el contrato hasta la finalización del mismo y asegúrate de tener los datos correctos de tu casero o agencia, por si alguna vez tienes algún problema.

Conclusión

Lo más importante, comienza a buscar con tiempo. Antes de venir a Reino Unido, echa un vistazo a las webs que hemos listado en el primer punto. Así verás como está el mercado en tu ciudad de destino y podrás ir haciéndote una lista de propietarios o agencias a los que contactar.

Después, llegar a UK con unas 2 semanas de antelación sería lo ideal. Acomódate en un alojamiento temporal y comienza a contactar agencias o propietarios. Contacta con varios, visita las propiedades y haz todas las preguntas que consideres necesarias antes de pagar y firmar nada. Si no te ves muy convencido, sigue buscando. Más temprano que tarde, encontrarás algo que te interese.

También, durante estos días podrás ir haciéndote con el NIN (Número de la seguridad social británico), la cuenta bancaria, inscribirte en el centro médico

Si ya estás decido en marchar a UK, echa un vistazo a nuestra Guía para emigrar a Reino Unido, ya que te será de mucha utilidad.


Espero que la guía te sirva de ayuda a la hora de alquilar una propiedad en Reino Unido. Déjanos un comentario con tus dudas o experiencias y si quieres estar al tanto de más artículos como éste, suscríbete a nuestro boletín.

Foto del autor
Autor
Wumundo
La web especializada en los destinos turísticos más fascinantes del mundo, ofreciendo guías detalladas, consejos prácticos e inspiración para ayudarte a planificar tus próximas aventuras y vivir experiencias inolvidables en cada rincón del planeta.

entradas relacionadas

17 comentarios en «Guía definitiva para alquilar casa o piso en Reino Unido»

  1. ¿Puedo figurar como «guarantor» de mi hija viviendo yo en España y ella de alquiler en el Reino Unido? En caso de que, por alguna razón, tuviese yo que pagar algunas mensualidades ¿podría hacerlo yo por transferencia bancaria sin tener problemas con hacienda? ¿Lo interpretarían como una «donación»? Gracias

    Responder
    • Hola Francisco!

      1- Pues es posible pero eso dependerá de si la agencia o el propietario con quien vaya a alquilar, por lo que tendréis que comentarlo con ellos.
      2- Si son simplemente algunas mensualidades no creo que deberías tener problemas, si podrías decir que es una donación a tu hija o algo así. Si fuese algo recurrente quizá si tendrías que justificarlo de alguna otra manera.

      Saludos!

  2. Buenos días,

    Estamos planeando mudarnos a Uk durante tres meses para que mi hijo curse el primer trimestre en un colegio. He contactado vía mail con tres agencias inmobiliarias para conocer el proceso y la viabilidad de alquirar una casa durante tres meses pero ninguna me ha respondido.

    Me podéis ayudar? Me podéis recomendar alguna agencia o cómo podría gestionar el alquiler de la vivienda?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola María Jesús! Alquilar una propiedad durante 3 meses no es fácil, ya que la mayoría de agencias trabajan con contratos de un año o 6 meses como poco. Intenta contactar con agencias locales y si no te contestan a los emails hazlo por teléfono y explica tu situación. Si alguna acepta es posible que puedan pedirte pagar esos 3 meses por adelantado (pero visita las casas antes de pagar nada). Otra solución, sería contactar con algún propietario privado, quizá puedas encontrar alguno más flexible. Suerte y ya nos contarás como te fue. Saludos!

  3. Buenas,
    Voy a estar en Brighton 6 meses acompañando a mi hijo de 10 años que hace un semestre escolar, mi hijo ya tiene el visado pero el mío se está retrasando aunque en teoría no necesito visado.Me dicen que para alquilar durante short term también necesito visado y no me pueden alquilar. Eso es así? Es necesario para alquilar un piso durante 6 meses un visado? He ofrecido a pagar los 6 meses por adelantado. Gracias

    Responder
    • Hola Mónica! Pues según este artículo, los ciudadanos de la UE no necesitarían visado u otro tipo de permiso para alquilar en UK por 6 meses. Vuelve a contactar con la agencia o propietario a ver que te dicen, si no intenta a ver si te dejan alquilar presentando el visado de tu hijo y las pruebas de que tu eres su madre y estás a su cargo. Suerte y no dudes en volver a contarnos como te fue. Un saludo!

  4. Hola:
    He escuchado que se puede pagar 6 meses de golpe más fianza de alquiler firmando un contrato de 6 meses, así no piden el contrato de trabajo en caso que aun no se tiene.
    ¿Esto es cierto?
    Mil gracias de nuevo por tu atención.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Carlos! Sí, puede ser verdad. Cuando no tienes contrato de trabajo, los caseros o agencias tienen que asegurarse de que vas a pagarlos y a veces pueden pedirte varios meses de antelación. De todas formas, infórmate bien de con quién estás alquilando y mira bien el contrato y la casa para evitar sorpresas. Un saludo!

  5. Hola, una pregunta, en caso de haber firmado un contrato a través de una agencia, por un periodo determinado pero por razones personales deba dejar el piso antes del término, que se debe hacer??

    Responder
    • Hola Miguel! Lo primero que tendrías que hacer es hablar con la agencia y explicar tu situación, si los das suficiente antelación, quizá podrías dejar el piso sin problemas. Si te ponen alguna pega, intenta buscar a alguien para que alquile el piso en tu lugar y es posible que así acepten. Si la agencia no aceptan nada de esto, seguramente se queden con la fianza o parte de ella, ya que eres tu quién incumple el contrato.

      Si finalmente no has llegas a ningún acuerdo con ellos, mira bien el contrato por si hay alguna clausula a la que te puedas agarrar, sino no habrá mucho que puedas hacer… Suerte y no dudes en volver a contarnos como lo solucionaste. Un saludo!

  6. Hola, una pregunta, en el caso de firmar por un periodo de 6 meses y por razones ajenas a nuestra voluntad necesitamos mudarnos y entregar el piso, que se debe hacer??

    Responder
  7. Buenas una pregunta, el guarantor qué es a la hora de firmar el contrato? Pensaba que era el aval y yo iba a poner en el contrato de arrendamiento el nombre de mi padre pero me han dicho que ponga mi propio nombre que eso no lo piden o no se qué si es para el fondo ese de los depósitos, a ver si podéis ayudarme.
    Luego piden que se complete el formulario del guarantor y eso no sé qué es.
    He visto un piso que me ha gustado que ofrece una agencia para alquilar que ahora mismo no tiene a nadie de inquilino, y como que piden una persona relevante en el contrato de arrendamiento y eso no entiendo qué puede ser.
    A ver si podéis ayudarme,
    Gracias.

    Responder
    • Hola Juan! El ‘guarantor‘ es aquella persona que hará frente a los pagos, en caso de que tu no puedas hacer frente a ellos. En el contrato tendrás que poner tus datos ya que eres la persona que va a alquilar la propiedad y en el formulario del ‘guarantor‘ los datos de tu padre o la persona que vaya a hacerse cargo.

      Si como persona relevante te refieres al ‘guarantor‘, es los datos de éste lo que tendrás que poner. Espero haberte aclarado, si no, no dudes en volver a preguntar. Un saludo!

  8. Hola! Tengo una duda sobre el orden en el que proceder: o sea necesito cuenta de banco en UK para alquilar una casa, pero necesito «proof of address» para abrir una cuenta en el banco de allí….. así que qué viene primero? Yo voy con contrato de trabajo por suerte, pero me encuentro que es como un pez que se muerde la cola: quiero sacarme el NIN primero, pero me piden «proof of address», para obtener una vivienda necesito cuenta bancaria, y para una cuenta bancaria necesito «proof of address» también.
    Alguna idea sobre el orden a seguir sin que te falte nada?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Neus! Sí, al principio es un poco lioso y mucha gente se encuentra en esa situación. Para el NIN te piden la ‘Proof of Address‘ como una prueba de que estás viviendo en UK y que lo seguirás haciendo por un tiempo ya que tienes intención de buscar trabajo aquí. Pero si tú ya tienes contrato de trabajo, no creo que te vayan a poner ninguna pega para este trámite, simplemente dales alguna prueba del hotel o donde sea que te alojes los primeros días y muéstrales también el contrato.

      En cuanto a la cuenta bancaria alomejor te es un poco más difícil, ya que seguramente te exijan una dirección para poder abrirla. Para la vivienda, puedes pagarlos desde tu cuenta española, al menos el primer mes, para así conseguir la prueba de dirección y abrirte la cuenta bancaria más fácilmente.

      Y si necesitas datos bancarios británicos cuanto antes, solicita la Cuenta sin Fronteras de TransferWise. Una cuenta bancaria donde tendrás datos bancarios británicos y europeos y desde la que podrás realizar operaciones en Euros y Libras sin apenas pagar comisiones. Es completamente gratuita y podrías incluso utilizarla para cobrar tú nómina.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y mucha suerte!

    • Hola Sarona! Las tasas que se pagan, como por ejemplo el ‘council tax‘, seguramente las pague directamente el propietario o la agencia con la que alquilas, eso sí, te las incluirán en el precio total.

      Quizá te refieras más a los gastos; televisión, luz, calefacción, agua, internet, etc. En cuanto a ésto, hay casos en los que algunos de ellos van incluidos en el precio total de alquiler, pero en otros casos tendrás que pagarlos tú aparte. Lo mejor es que antes de alquilar te informes bien con el propietario o agencia de todos estos gastos y tasas para evitar sorpresas más adelante.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada, síguenos en las redes

#Wumundo