10 Cosas que debes saber antes de visitar Colombia

Foto del autor

Bryan Mantilla


🕑 9 minutos

Inicio » America » 10 Cosas que debes saber antes de visitar Colombia

Si eres una persona con espíritu aventurero y estás en la busca de tu próximo destino para visitar, aquí encontrarás una larga lista de opciones atractivas. ¿Has considerado visitar Colombia? En particular, este hermoso país ha captado la atención de los turistas, y, en realidad, no es para menos.

Se trata de un destino turístico famoso por sus coloridas calles, como por el contagioso buen humor de sus habitantes, con sazones únicos en sus comidas e innumerables paisajes maravillosos para crear recuerdos. Por tal razón, hoy te traemos una lista, con 10 cosas que debes saber antes de visitar Colombia.

Ten en cuenta que se trata de un territorio muy extenso, en donde la naturaleza y las actividades al aire libre son predominantes. En caso de que no seas fanático de estas experiencias, no te preocupes, también puedes encontrar muchos otros sectores más sedentarios para admirar bellezas igual de impresionantes.

1- Mejor época del año para visitar Colombia

A diferencia de otros destinos turísticos, y gracias a su diversidad a nivel de clima y ecosistemas, realmente no existe una mejor o peor fecha para realizar un viaje a Colombia. Al contrario, el momento ideal no depende del calendario sino de específicamente la zona. Para aclarar mejor el punto, te damos algunos ejemplos:

  • Andes colombianos: va de acuerdo a la altitud que se alcance (puede ser frío, pero generalmente es bastante soleado). Siendo la mejor época en los meses comprendidos entre diciembre y marzo.
  • Costa Caribe: Por su parte, encontraremos en la costa un clima cálido y seco desde diciembre hasta marzo o abril, que resulta ideal para disfrutar las playas y las actividades acuáticas.
  • Amazonía: su clima es húmedo durante casi todo el año, aunque de julio a septiembre, las lluvias se reducen y la temperatura se mantiene más estable.
  • Pacifico: Aquí hay que hacer énfasis en la temporada de ballenas más que en el propio clima, pues es un espectáculo que ocurre solo de julio a septiembre.
  • Región andina: Un eje cafetero, que destaca por su zona fría en lo alto y templada en el intermedio. Aquí suele llover un poco más en marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.

Es recomendable que primero elijas la ciudad que deseas visitar y, a partir de allí, tomes el resto de decisiones.

2- Vacunas para ingresar al país

Una de las cosas que debes saber antes de visitar Colombia es el requisito en cuanto a vacunas, siendo algunas obligatorias y otras recomendadas. Por ejemplo, la vacuna contra la fiebre amarilla debe ser aplicada un mes antes, y es indispensable si vas a hacer una parada en sitios como el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona, y las reservas del Amazonas.

En la web del ministerio de Salud de Colombia tienes más información sobre esto.

Otras vacunas que se deben de tener presentes, son las que actúan contra la hepatitis A, las fiebres tifoideas y la malaria.

No olvides llevar contigo los repelentes y mosquiteros, sobre todo en zonas selváticas, te ayudarán a evitar un mal rato.

3- ¿Se puede visitar Colombia sin seguro médico?

Continuando con la idea del punto anterior, si llegase a ocurrir un accidente o por cualquier otra razón debes de ser tratado en un hospital, lo mejor es contar con un buen seguro de viaje que cubra los gastos sanitarios y que se ocupe del papeleo.

Un seguro de viaje que recomiendo para Colombia, que además de cubrir los gastos médicos cuenta cobertura para actividades y deportes de aventura es el IATI Mochilero.

Pero si viajas en familia o buscas una estancia en Colombia más relajada la compañía ofrece más tipos de seguros adaptados a tus necesidades. Hecha un vistazo a nuestro artículo sobre IATI para ver sus diferentes opciones.

Sea cual sea el tipo de viaje que realices, un buen seguro es la mejor opción para vivir una experiencia de viaje con seguridad y calma.

4- ¿Es necesario visado para viajar a Colombia?

Esta es una de las principales cosas que debes saber antes de visitar Colombia, ya que ignorarla podría resultar en la denegación de entrada al país o el pasar parte de tus vacaciones tramitando papeles en la oficina de aduanas.

Entre los países a los que se les permite el paso libre por suelo colombiano sin visa previa, se encuentran en su mayoría, los pertenecientes a la Europa occidental, algunos de Asia y el Medio Oriente. Entre todos, se resalta Estados Unidos, Canadá, España e Italia, a los cuales se les otorga su sello de entrada con una estadía turística de 90 días en el país.

Comprueba en la web del gobierno colombiano si necesitas visado y los requisitos para obtenerlo.

En cuanto a la vigencia del pasaporte se refiere, este debe tener al menos 6 meses de validez.

5- ¿Qué moneda se utiliza en Colombia?

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano (COP).

Aunque podrás sacar dinero de los cajeros, es conveniente llegar al país con algo de efectivo. Considera la opción de realizar las conversiones en casas de cambio a lo largo de tu viaje o en algún banco de tu localidad.

Pero lo mejor es hacerte con una tarjeta de viaje como la tarjeta de Wise, que te permitirá realizar los pagos convirtiendo tu dinero a pesos colombianos usando el cambio del mercado y una pequeña tasa de conversión.

Hecha un vistazo a nuestro artículo sobre la cuenta de Wise para ampliar información.

Es importante resaltar que, el símbolo que representa tanto al peso como al dólar en Estados Unidos es el mismo ($). La tasa de cambio actual oscila por los $4.069 pesos colombianos, por $1 dólar americano ($4.500 pesos colombianos por €1 euro aproximadamente).

Equipaje necesario para viajar a Colombia

6- ¿Cuánto equipaje me llevo?

En cuanto al equipaje se refiere, es cierto que sería maravilloso poder llevar todos tus artículos personales a donde quiera que vayas, pero lo más recomendable es viajar ligero sobre todo si planeas hacer rutas por el país o senderismo.

Para esto, una mochila será más que suficiente para disfrutar de las vacaciones. Encontrándose entre algunos de los artículos indispensables para tu viaje, los siguientes:

  • Distintas mudas de ropa (sin llegar a exagerar): puedes empacar algunos conjuntos para días cálidos, para otros más lluviosos, para las noches frías, y para algunas salidas más formales.
  • Bañador: este resulta indispensable si estás planeando ir a alguna de sus maravillosas playas.
  • Repelentes de insectos: especialmente para protegerte en zonas más selváticas o expuestas a la naturaleza.
  • Dinero: pudiendo ser en efectivo o tarjetas de alcance internacional.
  • Documentos de seguridad personal: esto implica mucho más que el pasaporte o tu carnet de identidad. Ten un apartado con algún número de emergencia, tu tipo de sangre, así como información relevante respecto al padecimiento de alergias, o algún otro tipo de afección.

7- Tipo de enchufe eléctrico en Colombia

Si no eres muy conocedor de estos temas, puede que suene como un chiste preocuparte por esto. Pero sí, es un detalle al que se debe estar muy atento para no dañar tus dispositivos eléctricos. Entre las cosas que debes saber antes de visitar Colombia, es que sus enchufes más comunes son del tipo ‘A y B’.

Si utilizas este tipo de enchufe regularmente, no tienes nada de qué preocuparte. Y si no es así, entonces necesitarás comprar un adaptador. Afortunadamente estos son fáciles de encontrar en tiendas de artículos electrónicos, o en grandes almacenes.

Otro consejo es verificar el voltaje de tus dispositivos antes de conectarlos, sobre todo si vienes de Europa ya que el voltaje en Colombia es de 110V. La diferente capacidad de voltaje podría ocasionar un daño permanente a tu dispositivo móvil, tablet, laptop, o power bank, por ejemplo.

8- Moverse por Colombia

El medio público de transporte por excelencia en Colombia es el autobús (ya que no hay trenes). Ideal, para distancias medias o cortas, te brinda la posibilidad de relacionarte con gente local y de conocer zonas más rurales del país.

O si lo prefieres y sabes bien por donde te vas a mover puedes optar por el alquiler de un coche.

También tienes la alternativa de tomar vuelos internos, para distancias más largas, te ahorrarás muchísimo más tiempo.

En las ciudades podrás usar el bus urbano y si necesitas un taxi, intenta siempre acudir a empresas o aplicaciones reconocidas (o un Uber). Esto te ofrecerá una mayor seguridad y evitarás que te cobren de más por ser turista.

9- Sitios que no te puedes perder

Qué ver en Colombia

La esencia de Colombia es única, y lo comprobarás tanto en las características costumbres de sus habitantes, como en los diferentes paisajes de sus regiones.

Algunas de las paradas que no te puedes perder, te mencionamos a continuación:

  • Bogotá: Se trata de la icónica capital del país, que te ofrece un abanico de opciones turísticas casi interminable.
  • Sus diferentes playas, especialmente las del Caribe.
  • Senderismo por los Parques Nacionales: entre estos, el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y el Parque del Tayrona.
  • Cartagena de Indias: se trata de un pueblo precioso, en donde seguramente las horas se te irán volando sin darte cuenta. Uno de los lugares favoritos para hacer turismo en Colombia.
  • Restaurantes de gastronomía nacional. No te puedes ir sin probar la característica ‘Bandeja paisa’, así como cualquier otro plato típico del país.

Aunque no podrás conocer toda Colombia en un solo viaje (ni siquiera por muy rápido que vayas), tómate tu tiempo para vivir cada experiencia al máximo y aprender todo lo que puedas del lugar donde estés.

10. ¿Es peligroso viajar a Colombia? Falsos rumores

Como último punto, abordaremos los falsos rumores que giran en torno a este país y sus habitantes. Especialmente, porque muchos de los ‘estigmas’ que existen, provienen de sus telenovelas y del impacto que estas tienen en el público.

Solo aquellos que realmente han caminado por sus calles, saludado a su gente, admirado su arquitectura y disfrutado de su naturaleza, pueden apreciar la felicidad que se respira en el ambiente. Además, estadísticamente los niveles de seguridad han aumentado en los últimos años, y hoy en día, se considera un destino paradisíaco para los turistas, en donde la inseguridad no resulta gran preocupación.

Sin embargo, la precaución nunca está de más y los mejores consejos para minimizar los riesgos son:

  • Informarte bien de antemano del lugar que vayas a visitar.
  • No moverte demasiado por sitios solitarios, mucho menos luego de que caiga el sol.
  • No dar “papaya”. Término colombiano que hace referencia a no llamar la atención de manera innecesaria. Es decir, ir con joyas de valor o productos electrónicos muy costosos demasiado a la vista.
  • Por último, apréndete o apunta en tu móvil los números de emergencia y los datos de tu seguro de viajes.

Espero que esta información te ayude a preparar tu viaje a Colombia. No dudes en contarnos tu experiencia y suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.

Foto del autor
Autor
Bryan Mantilla
Apasionado por la escritura, tanto como por los misterios que esconden las tierras del sur. Amante de las tradiciones, mitos y leyendas ancestrales que acompañan la belleza natural y mística de los destinos tropicales y culturales latinoamericanos.Viajero del exterior y de mí mismo, explorador a caballo del todo y la nada.

entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada, síguenos en las redes

#Wumundo