El ‘roaming‘, ese extra que tienes que activar cuando vas de vacaciones al extranjero y por el que las compañías telefónicas te hacen pagar, ha pasado a ser historia dentro de la Unión Europea.
Desde el 15 de Junio de 2017 se dejó de pagar en la UE el sobrecargo por roaming al viajar a otro país de dentro de la Unión. Ahora las compañías tienen que ofrecerte el servicio, por el mismo precio que pagas en el país donde tienes el contrato.
En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el Roaming en la Unión Europea y también en Reino Unido.
1- Qué es el Roaming
Cuando usas el teléfono móvil, tu conexión de datos y tus llamadas se obtienen a través de una red de antenas que tu operadora de telefonía tiene contratadas en tu país. Al realizar una llamada al extranjero, tu operadora aparte de usar la red nacional, conecta también con la red de telefonía del otro país, lo que implica un sobrecoste para la compañía que finalmente repercute en el usuario.
Y lo mismo ocurre cuando viajas al extranjero y llamas a tu país. En este caso, estarías usando directamente una red de telefonía de otro país.
Las compañías de telefonía llegan a acuerdos con las operadoras locales para que puedas usar su red a cambio de unas determinadas tarifas. Y a este servicio que tu operador te ofrece para que tengas cobertura de llamadas, mensajes e internet en el extranjero se lo conoce como Roaming.
Por esto, una llamada internacional suele ser más cara.
2- El Roaming en la Unión Europea
Las operadoras telefónicas de los países de la Unión llegaron a un acuerdo para eliminar el coste del Roaming dentro de la UE, lo que se conoce como: Roam like at Home (Itinerancia como en casa).
Esto ha beneficiado desde Junio de 2017, a los miles de ciudadanos que diariamente se mueven dentro de los países de la Unión.
Ahora puedes viajar a cualquier país de la UE sin tener que pagar recargos adicionales por utilizar los servicios de roaming. Esto se aplica a las llamadas de teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto (SMS) y al uso de datos en el extranjero.
Es decir, que cuando te muevas por la UE y utilices estos servicios, pagarás el mismo precio que pagas en tu país.
– Ejemplo:
Pongamos que vives en España y tienes un contrato con una compañía de teléfono española que incluye el roaming. Pues ahora, si viajas a Francia de vacaciones, no tendrás que preocuparte por los sobrecargos al utilizar tu teléfono.
A las personas que te llamen desde España, les cobrarán su tarifa nacional. Y si tú llamas a un número español o a tus amigos en Francia o a cualquier otro país de la UE, pagarás los precios que pagas en España para las llamadas nacionales.
3- Países donde se aplica el Roaming gratuito
Cómo ya hemos dicho en el párrafo anterior, el sobrecargo por roaming se ha dejado de aplicar en los 27 países de la Unión Europea:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, San Marino y Suecia. A estos hay que añadir Liechtenstein, Islandia y Noruega.
Otros países de Europa mantendrán los costes por roaming, pero antes de viajar a ellos compruébalo con tu compañía, ya que es posible que haya alcanzado algún acuerdo para ofrecer roaming gratis en ese país.
4- ¿Tengo que hacer algo para activar el Roaming?
No, no tienes que hacer nada, los operadores incluyen el roaming dentro de la tarifa que tengas contratada de forma automática.
La excepción a esto son las tarifas prepago. Aunque el fin del roaming también se aplica a este tipo de tarifas, en estos casos tendrás que activar el roaming llamando a la operadora, no se activa automáticamente.
5- ¿Puedo utilizar el servicio contratado en un país como permanente en otro?
No. Si durante 4 meses seguidos tu SIM tiene más uso en roaming que uso en su país de origen, el operador podrá enviarte un aviso. Después, tendrás 15 días para desistir del uso que estés haciendo o para justificarlo, si no lo haces, el operador podrá reclamarte que pagues los costes adicionales.
Esto se hace para evitar que los usuarios contraten tarifas en países donde son más baratas, y usarlas en otros en donde las tarifas son más caras.
Los trabajadores o gente que viva cerca de las fronteras, y que tantos años llevan pidiendo una ley como esta, no deberían tener problemas. Para ellos, los días que se conecten a su su red local y extranjera no contarán como días en roaming, lo que si que contará, será su tráfico generado en roaming.
6- ¿Y si voy fuera por una larga temporada?
Quizá puedas justificar un uso del Roaming por una larga temporada, ya sea por un Erasmus, un trabajo temporal, etc. ante tu compañía, pero muchas veces sale a cuenta contratar una tarifa local.
7- ¿Hay límites en el consumo?
El límite viene impuesto por la tarifa que tengas contratada en tu país de residencia. Una vez que pases ese límite (o si no tienes ninguna tarifa contratada) se te aplicarán nuevos cargos. En este artículo tienes información sobre los cargos máximos que pueden cobrarte.
Para saber más sobre los límites, las tarifas internacionales o los servicios que tu compañía ofrece en el extranjero, deberás de consultarlo directamente con ellos.
Ten en cuenta que mientras estés en roaming, todas las llamadas que hagas con destino a cualquiera de los países de la UE, estarán dentro de tu tarifa. Pero si no estás en roaming y llamas a otro país europeo, tendrás que pagar la tarifa internacional.
Recuerda, el roaming es para cuando vas por un corto periodo a otro país.
8- ¿Qué ha pasado con el Brexit?
Como consecuencia del Brexit, las operadoras de UK ya no cuentan con ningún acuerdo con la UE y pueden en cualquier momento cobrar a los operadores de la UE los costes por Roaming de sus usuarios (y viceversa).
Algunos operadores se han comprometido a no introducir el sobrecargo por roaming, pero otros como EE o Vodafone ya han introducido cambios en sus tarifas.
Si los operadores modifican los precios de las llamadas en roaming, están obligados a comunicarlo a los clientes con un mes de antelación.
En cualquier caso, lo mejor es que te informes con tu operadora antes de viajar a UK (o a la UE si resides en UK) para comprobar si siguen manteniendo las mismas condiciones o han introducido algún cargo.
📱 Tarjeta prepago de giffgaff
Si vas a pasar en UK una temporada, lo mejor es que te hagas con un número británico. Por lo que aprovéchate y llévate 5£ gratis si pides la tarjeta SIM giffgaff desde nuestro link.
También podrás pedir la SIM desde tu país si aún estás allí y activarla cuando pises las islas. Si quieres más información sobre la compañía consulta nuestro artículo: giffgaff: Tu compañía móvil en UK
Si vienes por turismo o para una corta estancia es posible que te valga con la tarifa de tu país. Pero si vas a pasar aquí una temporada, lo mejor es que te hagas con un número británico.
Aprovechaté y llévate 5£ gratis si pides la tarjeta SIM giffgaff desde nuestro link
También podrás pedir la SIM desde tu país si aún estás allí y activarla cuando pises las islas. Si quieres más información sobre la compañía consulta nuestro artículo: giffgaff: Tu compañía móvil en UK
9- Conclusión
Roam like at home, una ventaja y una preocupación menos a la hora de viajar por la Unión Europea. Así que empieza a aprovecharte de ello.
Pero recuerda, el roaming fuera de la UE puede seguir saliendo muy caro. Por lo que para evitar sorpresas, antes de viajar lo mejor es consultar las tarifas con tu operador.
Y para terminar, si tienes algún problema con tu proveedor de servicios y crees que este te ha cobrado de más por los servicios de roaming mientras viajabas por la UE, estás en tu derecho de reclamar. Así que ponte en contacto con ellos.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda, pero si aún tienes dudas, déjanos tu comentario. Comparte si te ha parecido útil y suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.
Ah, pues muchas gracias. No tenía ni idea de este tema. del «roaming» y es bueno saberlo si vamos a estar trabajando online en otro país (por el covid). Un saludo y gracias.
Muchas gracias por el artículo, es muy claro. Finalmente comprendo lo que es el roaming. Aprovecho para preguntar esta duda. Algunas compañías de telefonía tienen «paquetes/ofertas» de «llamadas ilimitadas» o de «datos ilimitados»…. Si compro uno de estos «paquetes ilimitados» en UK… ¿entonces solo podría usarlo en España por 4 meses, como menciona el artículo? Muchas gracias
Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario!
Pues es posible que sí que puedas usarlo, pero debido al Brexit algunas compañías telefónicas de Reino Unido están cambiando las condiciones. Así que lo mejor es que te informes con la compañía antes de adquirir nada por si acaso han cambiado algo. Un saludo!