Que ver en Belfast: Guía completa

Foto del autor

Wumundo


🕑 16 minutos

Inicio » Europa » Que ver en Belfast: Guía completa

Belfast ya dejó atrás sus problemas del pasado y hoy en día está convirtiéndose en una moderna urbe en la que el número de turistas ha ido en aumento en los últimos años. Y como te contaremos, verás que en Belfast hay muchas cosas por descubrir.

Aprenderás sobre su trágico pasado visitando sus famosos murales, disfrutarás paseando por el Jardín Botánico, de sus edificios de estilo Victoriano, de la vida nocturna en el barrio de la Catedral… Y te darás cuenta de la importancia que tuvo y tiene en Belfast, el barco más famoso de la historia; el Titanic.

Además, a muy poca distancia de la ciudad, encontrarás maravillas de la naturaleza como La Calzada del Gigante y espectaculares paisajes que han servido como escenarios en películas o conocidas series como Juego de Tronos.

Sigue leyendo y descubrirás las razones por las que deberías venir a ver Belfast

1- Centro histórico de Belfast

Ayuntamiento de Belfast
Ayuntamiento de Belfast

Belfast no es una ciudad muy grande y su centro histórico puede hacerse fácilmente a pie.

En este apartado, te contamos lo que puedes ver

– El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Belfast, inaugurado en 1906 y de estilo neobarroco, es uno de los edificios más bonitos y llamativos de la ciudad.

Podrás darte una vuelta por sus jardines mientras aprecias su arquitectura y ves entre otras cosas, un monumento sobre la 1ª guerra mundial y un memorial a las víctimas del Titanic. Incluso podrás hacer una visita guiada por su interior (es de unos 45 minutos de duración y gratuita).

Y si quieres conocer un poco la historia de Belfast, visita su sala de exposiciones.

– The Entries

Son una serie de callejones situados en High Street, una de las partes más antiguas de la ciudad, que servían como entradas a la misma. En ellos podrás encontrar pequeños negocios y conocidos pubs como el White Tavern que presume de ser el más antiguo de Belfast, abierto en 1630.

– Albert Memorial Clock

Erigida en 1869, es una torre con reloj de estilo gótico construida en memoria del príncipe Albert. De 35 metros de altura, es considerado el hermano pequeño del Big Ben de Londres, debido a su indudable parecido.

Hoy en día la torre está un poco inclinada debido a que está construida sobre una zona pantanosa. En 2002 se llevaron a cabo trabajos de restauración para evitar que se derrumbase.

– Custom House

Justo al lado del Albert Memorial Clock nos encontramos con la Custom House. Este edificio de estilo neoclásico fue construido en 1857 y era la aduana del puerto.

En sus escaleras, verás colocada una estatua que representa a los políticos y activistas que aquí se daban cita para recitar sus discursos. Hoy en día en la plaza se celebran conciertos y actos públicos.

– El Gran Pez

Big fish
Escultura del Gran Pez con el Albert Memorial Clock y la Custom House al fondo

Por la parte de atrás de la Custom House y a orillas del río Lagan verás un pez gigante, ‘The Big Fish‘ también conocido como ‘The Salmon of Knowledge‘ (El salmón del conocimiento). Una escultura de 10 metros de largo que representa a un salmón y que está decorada con textos e imágenes de la historia de Belfast. Fue construido en 1999 y la leyenda dice que hay que besarlo en la boca para obtener sabiduría.

Por la parte de atrás del pez, podrás apreciar las cabezas de unas focas que sobresalen del suelo. Estas representan a las focas que todos los veranos pueden verse en Belfast.

2- Barrio de la Catedral

Barrio de la Catedral en Belfast
Calles y murales en el barrio de la Catedral

Este antiguo barrio de comerciantes, es hoy por hoy el epicentro de la vida nocturna de la capital y una de las visitas obligadas si vienes a Belfast. No sólo por los numerosos pubs y restaurantes que existen en la zona, sino por la gran cantidad de arte urbano que aquí puedes ver.

En este barrio se encuentra una de las calles más llamativas de Belfast, ‘Commercial Court‘. Una antigua calle comercial decorada con grafitis, jardineras y luces y con algunos de los históricos pubs de la ciudad, como el Duke of York, del que recomendamos al menos, si no os apetece una pinta, que os deis una vuelta por su interior.

Barrio de la Catedral
Commercial Court

Cerquita de esta calle está la Catedral de Saint Anne. Su visita es de pago, pero podrías asomarte y echar un vistazo desde la entrada.

Y si quieres seguir viendo más obras de arte, justo detrás de la catedral está el MAC, el museo de arte contemporáneo de Belfast.

– Murales en el barrio de la Catedral

Belfast es conocida por sus cientos de murales, la mayoría de ellos haciendo referencia al conflicto político vivido en la ciudad. Pero esta tradición se ha trasladado a otras zonas como la zona de la Catedral y sus alrededores, convirtiendo sus calles en una especie de museo al aire libre. Estos murales nada tienen que ver con el conflicto y artistas de todo el mundo han venido hasta aquí a dejar sus obras.

Es una atracción turística más, que puedes visitar por tu cuenta o mediante un tour guiado (en inglés), en el que artistas locales te darán explicaciones detalladas sobre los murales más importantes.

El tour sólo se realiza los Domingos a las 12 del mediodía. En su página web puedes encontrar más información.

3- Museo del Titanic

Museo del Titanic en Belfast
Museo del Titanic

La zona del puerto, conocida como ‘Titanic Quarter‘ tuvo su época de esplendor a principios del S. XX gracias a la construcción de barcos.

Y es aquí, situado en el mismo lugar donde el Titanic fue construido, donde podemos ver el Museo del Titanic. Uno de los iconos y principales atractivos turísticos de la ciudad. Este gigantesco museo, abrió sus puertas en 2012 y está completamente dedicado a la historia del barco.

En 2016, el museo fue galardonado como mejor atracción turística mundial por los premios ‘World Travel Awards‘.

La entrada puede comprarse en taquilla o a través de la web del museo (es mejor reservar con antelación). El museo puede verse perfectamente en unas 2 horas y tienes la opción de audioguía en español.

Pero aparte del museo hay más cosas que ver y hacer por el puerto. Otros de los atractivos son:

  • la Pump House.
  • el HMS Caroline, un barco de la primera guerra mundial convertido en museo.
  • las antiguas oficinas de diseño del Titanic, que hoy en día se han transformado en el Titanic Hotel.

4- Mercado de St. George

St George's Market Belfast
Mercado de St George

Construido en 1896 y de estilo victoriano, es los fines de semana un lugar para disfrutar de la gastronomía y la artesanía local.

Entre sus puestos podrás encontrar prácticamente de todo, desde fruta y pescado fresco, hasta artículos de antigüedad y obras de artistas locales, además de numerosos puestos donde poder comer algo.

Los Domingos cuentan con música en directo a cargo de bandas locales. (Horario:  Viernes de 6am  a 3pm, Sábados de 9am a 3pm y Domingos de 10am a 4pm).

Mi recomendación, si estás de turismo, es que vayas el Domingo. Está abierto hasta más tarde, hay música en directo, tienes más puestos donde poder comer y el ambiente es más festivo.

5- Universidad de Queens

Universidad de Queens Belfast
Vista de la fachada principal de la Universidad de Queens

Al sur de la ciudad y en el barrio universitario, nos encontramos con la Universidad de Queens.

Lo que más llama la atención de esta zona es el edificio principal de la universidad, el llamado ‘Edificio Lanyon‘ (en honor a su arquitecto Sir Charles Lanyon). Un bonito edificio de estilo victoriano, abierto en 1849, del que merece la pena pararse a apreciar su fachada, incluso por la noche, debido a su bonita iluminación de tono anaranjado.

Podrás entrar y darte un paseo por los jardines de su patio interior. Pero si te apetece pasear, justo al lado está el ‘Jardín Botánico‘.

6- El Jardín Botánico

Jardín botánico en Belfast
Vista de la Palm House en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico nació como jardín privado en 1828 y fue abierto al público en 1895. En su interior encontrarás un pequeño invernadero conocido como ‘Palm House‘ que puede visitarse y en el que podrás ver varios tipos de plantas tropicales.

Y si no tienes ganas de pasear o el tiempo no acompaña, en el mismo parque está el Museo del Ulster. Es el mayor museo de Irlanda del Norte y si tienes tiempo, vale la pena visitarlo.

El museo cuenta la historia de Irlanda del Norte y en sus salones se exponen colecciones de arte, arqueología, ciencia… e incluso los tesoros de la ‘Armada Invencible‘ española. Es de entrada es gratuita. (Horario: Martes a Domingo de 10am a 5pm).

7- The Crown Liquor Saloon

The Crown
The Crown Liquor Saloon

The Crown Liquor Saloon, uno de los pubs más antiguos de Belfast y merece la pena pasarse a tomar una pinta.

El establecimiento es de estilo victoriano y tiene una bonita decoración interior en madera. Es el pub más famoso de Belfast y uno de los símbolos de la ciudad debido a que es el único pub del país declarado monumento nacional (pertenece al ‘National Trust‘ británico).

Justo en frente del pub verás el Europa Hotel, uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad debido a su historia y la Opera House.

8- Los Murales de Belfast

Murales en Belfast
Muro de la Paz en Northumberland Street

Los famosos murales de Belfast en los barrios de Falls y Shankill, son otra de las atracciones que no deberías perderte. Estos representan principalmente la historia del conflicto que se vivió en Irlanda del Norte entre Republicanos Irlandeses y Unionistas británicos, época conocida como ‘The troubles‘.

Aunque hay numerosos memoriales y murales repartidos por toda la ciudad, es en los barrios de Falls y Shankill donde se ven los más importantes.

Estos barrios podrás visitarlos por libre, hay muchos murales y no están todos juntos por lo que vete con tiempo y preparado para una buena caminata. Mi recomendación es que Hagas un tour guiado en español y si no quieres andar contrates un tour con los llamados ‘Black Taxis‘ (en inglés).

👉 En nuestro artículo sobre los Murales de Belfast te explicamos más detalladamente como visitar estas zonas y te damos más información sobre los tours guiados.

9- La Prisión de Crumlin

Prisión de Crumlin
Patio de la prisión

La HMP Belfast o también conocida como Crumlin Road Gaol, es una prisión situada en la carretera de Crumlin, al norte de Belfast. Fue abierta en 1846 y es la única cárcel de la época victoriana en Irlanda del Norte

Tuvo mucha importancia durante el conflicto de Irlanda del Norte y por aquí pasaron presos de ambos bandos. La prisión cerró sus puertas en 1996 pero en 2012 volvió a abrir como atracción turística.

Hoy en día se pueden hacer tours guiados por su interior. En ellos verás de primera mano como vivían los presos mientras escuchas historias y anécdotas y el motivo por el que la prisión se cerró.

Al final del tour te llevarán a ver un túnel subterráneo que se utilizaba para el traslado de los presos al Palacio de Justicia, que se encuentra al otro lado de la carretera.

Más información en crumlinroadgaol.com.

10- El Castillo de Belfast y Cave Hill

Castillo de Belfast
Castillo de Belfast

El castillo de Belfast está situado en la ladera de Cave Hill, al Norte de la ciudad. Su construcción finalizó en 1870 y fue oficialmente abierto al público en 1988.

En su interior, cuenta con una tienda de antigüedades, un restaurante y un centro de información. Hoy en día, el castillo es muy popular para la celebración de bodas, conferencias y otros eventos.

Y justo encima del castillo está Cave Hill, una colina a 368 metros sobre el nivel del mar que ofrece unas bonitas vistas panorámicas de Belfast y el puerto. Para llegar arriba tienes varias rutas para hacer caminando o en bicicleta. Puedes informarte sobre rutas y otras actividades en el centro de visitantes del castillo.

El Castillo de Belfast se encuentra un poco alejado de la ciudad. Y si no dispones de coche, lo mejor es llegar en autobús. Tienes que coger la linea 1 y bajar en Strathmore Park, una vez allí son 5 minutos andando hasta los jardines.

Visitar Belfast en un día

Si sólo dispones de un día para disfrutar de Belfast, mi recomendación es que hagas un tour guiado. En él recorrerás los principales puntos de la ciudad mientras aprendes sobre su historia y además, es en español. El tour se realiza caminando y tiene una duración de unas 2h y media.

El resto del día, te aconsejo visitar los famosos murales de Belfast en las zonas de Falls y Shankill. Es uno de los mayores atractivos de la ciudad y no conozco a nadie que le haya dejado indiferente.

Y si estás muy interesado en la zona del puerto y el famoso Museo del Titanic, cambia la visita a los murales por la visita a esta parte de la ciudad (aunque si te organizas bien es posible hacer todo).

Ver Belfast en dos o más días

El primer día, antes o después de tu visita guiada por el centro, podrías incluir el Ulster Museum y el interior del Ayuntamiento. Luego, elige entre ver la zona de los murales o la zona del puerto incluyendo el Museo del Titanic.

Al día siguiente, visita lo que te haya quedado y si el tiempo acompaña, sube hasta el Castillo de Belfast. Si no, tienes la opción de ver la prisión de Crumlin.

Otro tour que podrías hacer es el de Misterios y leyendas de Belfast. Te alejarás un poco de las tradicionales rutas turísticas y conocerás el pasado más oscuro de la ciudad.

Y si estás en Belfast durante el fin de semana, te recomiendo que te pases por el Saint George’s Market.

🚌 Autobús turístico

Otra forma de recorrer Belfast es en el autobús turístico. A parte de disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, te moverás rápidamente de un lugar a otro, bajando y subiendo del autobús las veces que quieras.

Llegarás a puntos más alejados como el Castillo o Stormont y tienes la posibilidad de comprar tickets para 1 o 2 días.

Mapa de Belfast ruta y las principales atracciones turísticas

Excursiones desde Belfast

  • Haz un tour de Juego de Tronos. Seas o no fan de la serie, descubrirás algunos de los magníficos paisajes que ofrece Irlanda del Norte.
  • Visita Derry, la única ciudad amurallada de toda Irlanda y también con más murales.
  • Haz una excursión a La Calzada del Gigante. No te puedes ir de Irlanda del Norte sin haber visitado esta maravilla natural declarada patrimonio por la UNESCO.
  • Y si estás planeando un viaje para conocer el país, en nuestra guía completa sobre Irlanda del Norte, tienes toda la información que necesitas para prepararlo.

📌 Consejo

¿Sólo vas a estar 2 días en Irlanda del Norte¿, entonces te recomiendo que uno lo pases en Belfast y el otro hagas una excursión a la Calzada del Gigante.

Salir de fiesta en Belfast

Como ya hemos mencionado anteriormente, la zona más recomendable para salir por la noche es el barrio de la catedral. Una zona con numerosos pubs tradicionales donde encontrarás actuaciones musicales en directo y mucho ambiente. Y si el tiempo acompaña podrás sentarte en alguna de las terrazas como la del Dirty Onion.

Otras zonas con mucho ambiente, sobre todo de estudiantes, son Dublin Road y Bradbury Pl donde se encuentra el Lavery’s, posiblemente el pub más famoso de la ciudad. Cuenta con varias salas, terrazas e incluso con discoteca para los fines de semana.

En Belfast se sale pronto, a partir de las 7 de la tarde comienza a verse movimiento y la mayoría de los pubs cierran a la 1am. Sólo algunos permanecen abiertos hasta las 3am.

Donde comer en Belfast

Uno de los mejores restaurantes de Belfast y donde podrás probar platos tradicionales es Darcy’s. Es un local pequeño por lo que antes de ir es mejor que reserves.

Por el centro tienes Home y Habana Bank Sq y en la zona de la Catedral, The Grill.

Y el Domingo a mediodía puedes pasarte por el Saint George’s Market donde hay diferentes puestos de comida.

Alojamiento en Belfast

Desde hoteles sencillos a otros más lujosos, Bed and Breakfast y albergues donde hospedarnos, hay opciones para todo tipo de viajeros.

Dos de los hoteles que suelo recomendar son el Ibis City Centre o el Etap Hotel, son céntricos, económicos y bastante cómodos.

Si ninguno te convence, prueba a buscar más hoteles y B&B en Belfast.

Para algo más barato, opta por un hostel, los hay bastante céntricos y económicos. Por ejemplo:

y también tienes la opción de airbnb.

Cómo llegar a Belfast

Lo más cómodo es volar directamente a cualquiera de los dos aeropuertos de la ciudad: el Aeropuerto Internacional o el George Belfast City Airport.

Pero si no encuentras ninguna conexión también puedes llegar al Aeropuerto de Dublín y coger el autobús hasta Belfast. Los hay prácticamente a cada hora y el viaje es de algo menos de 2 horas.

Si prefieres alquilar un coche (algo que recomiendo si vas a pasar varios días en la isla), puedes hacerlo en el mismo aeropuerto de Dublín, el viaje hasta Belfast es de aproximadamente 1h y 45m. En cualquiera de los aeropuertos de Belfast también podrás hacerlo fácilmente.

👉 En ‘Cómo llegar a Belfast‘ tienes información más detallada sobre como llegar a la ciudad.


Espero que el artículo te ayude a planear tu visita, ya que como has podido ver, en Belfast hay muchas cosas por descubrir.

Déjanos un comentario con tus dudas o experiencias y comparte si te ha gustado. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscribirte a nuestro boletín.

¿Estás organizando el viaje a Belfast por tu cuenta? Aquí te ayudamos

Foto del autor
Autor
Wumundo
La web especializada en los destinos turísticos más fascinantes del mundo, ofreciendo guías detalladas, consejos prácticos e inspiración para ayudarte a planificar tus próximas aventuras y vivir experiencias inolvidables en cada rincón del planeta.

entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada, síguenos en las redes

#Wumundo