Liverpool, aparte del legado cultural y musical que dejaron Los Beatles, en esta ciudad hay mucho más por descubrir.
Cargada de cultura e historia, la ciudad de Liverpool cuenta con 6 zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad y presume de haber ganado el título de Capital Europea de la Cultura en 2008.
Museos, calles históricas, catedrales enormes… y también mucha oferta de ocio: parques, su pasión por el fútbol, pubs, música, restaurantes… han hecho de Liverpool una de las ciudades más visitadas de Reino Unido en los últimos años.
Así que en este post te vamos a contar toda la información que necesitas para descubrirla.
Que ver en Liverpool
1- Albert Dock
El Albert Dock fue un puerto comercial construido en 1846. Tuvo su época de esplendor durante la revolución industrial británica, siendo el puerto más importante de la ciudad y uno de los más importantes del país. En 1972 se cerró debido a la falta de actividad y a la apertura del nuevo puerto en Seaforth.
14 años después y gracias a un costoso proceso de reforma volvió a abrir como centro cultural y de ocio.
En 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la Pier Head y otras zonas del puerto.
En Albert Dock encontrarás los antiguos muelles y oficinas del puerto reconvertidos en tiendas, bares, restaurantes y en algunos de los museos más importantes de la ciudad como:
- el Museo de los Beatles (The Beatles Story)
- la Tate Liverpool
- el Museo Marítimo
- y el Museo de la Esclavitud
de los que hablamos más adelante.
Es una de las principales atracciones que ver en Liverpool. Visita su web oficial para más información sobre sus establecimientos y eventos.
2- Pier Head
Esta zona del puerto, también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En Pier Head se encuentran los edificios conocidos como ‘Las Tres Gracias‘ (The Three Graces):
- Royal Liver Building
- Cunard Building
- Port of Liverpool Building.
Y verás también otros tres edificios de moderna construcción. Estos son conocidos por la gente local como ‘Las Tres Desgracias’ (The Three Disgraces):
- Mann Island
- The new Ferry Terminal
- Museum of Liverpool
El nombre de ‘Las tres desgracias‘ se debe a que su arquitectura, poco tiene que ver con la arquitectura de la zona y tapa desde algunos puntos las vistas de ‘Las Tres Gracias‘.
Paseando por Pier Head verás también una estatua de los Beatles, un memorial al Titanic y algunos memoriales de guerra. En dirección hacia el centro, detrás del Liver building, se encuentra la iglesia de Our Lady and Saint Nicholas, que merece la pena pasarse a visitarla.
📌 Consejo:
Si la zona del puerto te parece interesante, puedes descubrirla haciendo este tour en barco. El crucero realiza un trayecto de 50 minutos ofreciendo unas bonitas vistas de la ciudad. Y tienes la opción de bajarte en las terminales de Seacombe (donde podrás ver el Spaceport) y Woodside (para ver el U-boat).
3- William Brown St
Conocido como el ‘Barrio Cultural‘ (Cultural Quarter) esta pequeña calle es otra de las zonas de Liverpool declarada Patrimonio de la Humanidad. Sus edificios históricos principales son:
– St George Hall
El St George Hall es un elegante edificio de arquitectura neoclásica que fue construido como juzgado y sala de conciertos.
Su interior puede visitarse mediante un tour guiado, teniendo acceso a las catacumbas, la corte, el Gran Hall y la sala de conciertos. Hoy día alberga numerosos eventos y conciertos e incluso en algunas de sus salas se han rodado películas.
En frente del St George Hall puedes ver el Empire Theatre, el auditorio más grande de Gran Bretaña.
– Walker Art Gallery
Justo detrás de la estatua del General Wellington se encuentra la Walker Art Gallery. Esta galería de arte está considerada una de las más importantes de Reino Unido. Es de entrada gratuita.
– Central Library
La Central Library destaca, aparte de por su arquitectura exterior, por el atrio con la escalera y la Picton Reading Room (La sala de lectura redonda). Desde su terraza, situada en el tejado, disfrutarás de unas bonitas vistas.
Los nombres escritos en el suelo de su entrada, son los títulos de algunas películas que han sido rodadas en Liverpool.
– World Museum
El World Museum abrió por primera vez en 1851 y en el edificio se han llevado a cabo numerosas ampliaciones y reformas a lo largo de su historia. La última en 2005, donde se aumentó el tamaño de algunas salas, convirtiéndolo en uno de los más grandes de Inglaterra.
Contiene colecciones de arqueología, historia, ciencias… y cuenta además con un acuario y un planetario.
Es de entrada gratuita y muy recomendable si viajas con niños. Uno de los mejores museos que ver en Liverpool.
Cuando termines con el barrio de William Brown St puedes seguir por Dale St hasta llegar a Castle St zona conocida como ‘Commercial Quarter’. Estas dos calles, más Old Hall Street están también declaradas Patrimonio por la Unesco.
4- Iglesia de St Luke
Otra opción cuando termines con William Brown St, es atravesar St John’s gardens y dirigirte por Lime St hasta la iglesia de St Luke.
Esta iglesia conocida como ‘The bombed out church‘ es un ejemplo de los ataques que sufrió Liverpool durante la II Guerra Mundial. Una bomba destruyó todo su interior pero los muros exteriores se mantuvieron en pie.
5- The Beatles
Liverpool fue la ciudad que vio nacer a los Beatles, el grupo más famoso de la historia de la música.
Aquí, los fans de la banda tendrán la oportunidad de conocer:
- The Beatles Story, el museo dedicado a la banda
- The Cavern, el local donde comenzaron a hacerse famosos
- e incluso de hacer un tour guiado, dedicado exclusivamente a conocer la historia del grupo musical.
A continuación te lo contamos
– The Beatles Story
Ubicado en Albert Dock, los amantes de los Beatles, no pueden perderse una visita a su museo, ‘The Beatles Story‘. En él se representa la historia de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos junto con una gran colección de fotografías, algunos de sus instrumentos e incluso una réplica del ‘Abbey Road Studio‘, donde la banda grabó muchos de sus temas.
Es la exposición sobre los Beatles, más completa del mundo. La visita podría llevarte alrededor de 2 horas y tienes incluso la opción de una audioguía en español. Si vas con niños, cuentan con una área interactiva para ellos.
– The Cavern
Situado en el número 10 de Mathew Street, ‘The Cavern Club‘ abrió por primera vez sus puertas el 16 de enero de 1957 como un club de jazz.
Es en este club donde Los Beatles se dieron a conocer y se hicieron famosos. El 9 de Febrero de 1961 la banda dió allí su primer concierto de los 292 totales que dieron entre 1961 y 1963.
Hoy día, el club presenta decenas de grupos por semana, e incluso hay numerosas actuaciones de bandas tributo a Los Beatles. The Cavern se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los fans de la banda.
En la misma calle verás una estatua de Jhon Lenon, uno de los puntos más fotografiados de Liverpool, y un muro de la fama donde podrás buscar a tu grupo de música favorito. Y muy cerquita, en Stanley St, está la estatua de Eleanor Rigby en honor a la conocida canción de los Beatles.
– Más sobre los Beatles
– Visita las Casas de John Lennon y Paul McCartney
Para los más fanáticos existe un tour guiado Visit The Beatles’ Childhood Homes de unas 2 horas de duración. Este tour te lleva a visitar las casas donde John Lennon y Paul McCartney vivieron durante su niñez.
Y también puede visitarse Strawberry Field, lugar que inspiró la mítica canción de Strawberry Fields Forever.
– The Beatles Shop
Si lo que quieres es llevarte un recuerdo de Los Beatles pásate por esta pequeña tienda en Mathew St. Muy cerca del Cavern Club.
– Tours
Hay varias compañías que ofrecen tours sobre Los Beatles, pero si quieres hacer el recorrido en un vehículo privado, Liverpool Mágico Tours es la única que ofrece el tour exclusivo de Los Beatles en español.
La compañía dispone de varios tours sobre la banda en los que conocerás todos sus secretos. Puedes hacer la reserva de su tour principal aquí.
Y si deseas hacer el recorrido andando, puedes hacerlo con el Free tour de los Beatles (también en español).
6- Catedrales
Liverpool cuenta con dos catedrales, La Catedral de Liverpool (anglicana) y La Catedral Metropolitana de Liverpool (Católica).
– Catedral de Liverpool
La Catedral de Liverpool se encuentra situada en Upper Duke St. Lo primero que te llamará la atención es su tamaño y es que se trata de la catedral más grande de Gran Bretaña y la quinta más grande de Europa.
De su interior, aparte de la arquitectura te sorprenderán su cafetería y su restaurante, algo inusual en una catedral.
La entrada es gratuita, pero la subida a la torre, desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad, es de pago.
– Catedral Metropolitana de Liverpool
Oficialmente conocida como la Catedral Metropolitana de Cristo Rey (Metropolitan Cathedral of Christ the King), es la catedral católica más grande de Inglaterra. Cuando comenzó su construcción había planes de crear la segunda iglesia más grande del mundo. Las obras fueron paradas justo después de la finalización de la cripta en 1958 debido al alto coste de las mismas.
Su posterior diseño y construcción fue completamente diferente, conviertiéndola en una catedral poco convencional. En lugar de la tradicional cruz latina está construida en planta circular.
7- El Liverpool subterráneo
¿Buscas algo atípico que hacer en Liverpool?
Adéntrate en las entrañas de la ciudad realizando alguno de sus tours subterráneos.
– Williamson Tunnels
Los túneles Williamson son un conjunto de galerías en ladrillo y piedra que fueron excavadas y construidas entre 1810 y 1840 por Joseph Williamson, un comerciante de la época. Tras su muerte, fueron abandonadas y posteriormente rellenadas con escombros.
Su existencia era prácticamente desconocida hasta que se redescubrieron en 1995, gracias a unas excavaciones arqueológicas. A día de hoy se desconoce el motivo exacto de su construcción.
Actualmente siguen las excavaciones pero algunas de las galerías pueden visitarse. Más información en Williamson Tunnels.
– Mersey Tunnels
Los túneles de Mersey conectan Liverpool con la peninsula de Wirral por debajo del río Mersey. Hay tres túneles:
- Mersey Railway Tunnel, abierto en 1886 y utilizado para el tren.
- Queensway Tunnel, abierto en 1934 y utilizado para el tránsito de vehículos.
- Kingsway Tunnel, abierto en 1971 también para el tránsito de vehículos.
Existe la posibilidad de visitar el Queensway Tunnel mediante un tour guiado. En él te explicarán sobre la construcción del túnel, visitarás la antigua sala de control, el sistema de ventilación y descubrirás porque estos túneles han sido elegidos para el rodaje de algunas películas.
8- Chinatown
Este barrio, que tan sólo consta de una pequeña calle, tiene cierta importancia en la ciudad. Y es que Liverpool cuenta con la comunidad china más antigua asentada en Europa.
En la entrada, nos encontramos con un arco tradicional chino que presume de ser el más grande fuera de China. Mide 15 metros y fue traído pieza a pieza desde Shangai ciudad con la que Liverpool está hermanada.
Ni que decir tiene que esta pequeña calle está llena de restaurantes y tiendas del país asiático. Y la comunidad china suele organizar actividades y eventos durante todo el año.
9- Radio City Tower
Con 138 metros es el segundo edificio más alto de Liverpool después de la West Tower (140m.).
La Radio City Tower llamada también St. John’s Beacon fue construida en 1969 y alberga las emisoras de ‘Radio City‘. Ofrece espectaculares vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad de Liverpool que en días claros alcanzan hasta el Norte de Gales.
10- El fútbol
Liverpool es una ciudad que respira fútbol y esto lo notarás al andar por sus calles.
La ciudad cuenta con dos equipos importantes: el Everton FC y el Liverpool FC. El primero es el equipo histórico de la ciudad, fundado en 1878 y el segundo es uno de los equipos más conocidos y laureados de la liga Inglesa.
¿Te apasiona el fútbol o eres fan del Liverpool FC? Entonces haz una visita al mítico estadio de Anfield.
Reserva un tour y descubre todos los rincones del estadio: vestuarios, sala de prensa, túnel… incluyendo el museo. Y si tu viaje coincide con un partido del Liverpool podrás conocer el gran ambiente que se vive en el estadio.
11- Museos que visitar en Liverpool
Aparte del World Museum y el Museo de los Beatles de los que ya hemos hablado anteriormente, en Liverpool hay más museos importantes que puedes visitar:
– Museum of Liverpool
Situado en Pier Head y abierto en 2011 en el Museum of Liverpool descubrirás la historia de Liverpool, destacando la importancia que la inmigración y la revolución industrial han tenido en la ciudad. El museo cuenta también con otras muchas exposiciones temporales.
La entrada es gratuita e incluso hay días que organizan tours guiados.
– Merseyside Maritime Museum
Situado en Albert Dock, el Meryside Maritime Museum refleja la importancia que el puerto ha tenido en Liverpool a lo largo de la historia. El museo cuenta con una gran colección de maquetas de barcos y la exhibición ‘Titanic and Liverpool: the untold story’.
Es de entrada gratuita.
– Tate Liverpool
La Tate Liverpool es una galería de arte situada en Albert Dock. Los amantes del arte disfrutarán de una de las mejores recopilaciones de arte moderno y contemporáneo de Reino Unido. La Tate Liverpool cuenta con muestras permanentes y numerosas exposiciones temporales.
– International Slavery Museum
El International Slavery Museum representa la historia y el legado del transporte de esclavos desde África al continente Americano. El museo forma parte del Meryside Maritime Museum y consiste en 3 galerías que representan la vida de la gente en el Oeste de África, su esclavitud y su continuada lucha por la libertad.
El museo también muestra la esclavitud en nuestros días y trata temas como el racismo y la discriminación.
Si solo puedes ver un museo durante tu visita, este es uno de los recomendados.
– British Music Experience
El British Music Experience es un reflejo de la importancia de la música en Liverpool. Este particular museo, cuenta la historia de la música británica de las últimas décadas a través de artículos originales que pertenecieron a algunos de los artistas británicos más influyentes.
Podrás ver trajes, instrumentos y otros objetos de artistas como Freddy Mercury, Oasis, Bowie o las Spice Girls entre muchos otros. Incluso cuenta con salas interactivas donde podréis sacar a relucir vuestro talento cantando o tocando algún instrumento.
El museo se encuentra en Pier Head, concretamente en el interior del Cunard Building. Puedes reservar tu entrada aquí.
12- Sefton Park
Liverpool cuenta con una gran cantidad de espacios verdes, pero el histórico Sefton Park es uno de los parques más grandes y bonitos de la ciudad.
Abierto 24 horas al día, cuenta en su interior con una cafetería y la Palm House, un edificio octogonal que acoge en su interior plantas de muchos lugares del mundo.
Merece la pena dar un paseo alrededor del lago viendo sus pequeñas cuevas y cascadas.
Ver Liverpool en un día
Lo mejor es hacer el recorrido por Liverpool con un tour guiado. Es la mejor manera de ver en poco tiempo los principales puntos de interés de la ciudad, mientras aprendes sobre su historia y anécdotas curiosas.
El Tour comienza en St. George’s Hall y se realiza caminando. Es gratuito, en español y tiene una duración de unas 3h.
Te aconsejo reservarlo con antelación, sobre todo en temporada alta. Y así podrías ir planeando con tiempo el resto del día. Por ejemplo, si quieres ver algún museo te recomendaría la visita al museo de la esclavitud o el de los Beatles si eres muy fan de la banda.
Por la tarde-noche podrías dirigirte a la zona centro para cenar algo. Y si buscas un pub, pásate por Seel St, Hardman St o Concert Sq que son algunas de las zonas más populares.
Ver Liverpool en dos o más días
A parte de lo que te contamos en el punto anterior, a los amantes del fútbol o fans del Liverpool FC, quizá les interese acercarse hasta Anfield.
Otras opciones son:
- Si el tiempo acompaña y te apetece dar un paseo relajado, ir a Sefton Park.
- Subrt a la Radio City Tower para disfrutar de unas vistas panorámicas de Liverpool.
- Y para los más fanáticos de Los Beatles, hacer el tour temático de Los Beatles.
Para más días, si disponéis de coche, ve a visitar la Costa de Crosby y sus llamativas esculturas de hombres de hierro a lo largo de la playa y la Formby Beach, una playa con dunas y bosques, ideal para para hacer un picnic y pasear en la naturaleza.
👉 También está la opción de pasar un día en Manchester, apenas a 35 minutos en tren.
Mapa de Liverpool con ruta y las principales atracciones turísticas
Donde comer en Liverpool
– En la zona de Albert Dock
Para tomar un café, algo para desayunar o un sandwich rápido, te proponemos
- Rubens Coffee
- Rough Hand Made.
Si te apetece parar a descansar y recuperar un poco de energía
- Miller & Carter
- The Smugglers Cove.
– En la zona centro
- Alma de Cuba, en Seel St, es uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad y no sólo por su comida, también por su música y actuaciones de baile en vivo.
- Shiraz Palace, aquí encontrarás un menú bastante amplio de cocina mediterránea y oriental, es incluso ideal para comer un buen desayuno inglés ‘Full English Breakfast‘.
Tienes que probar el plato típico de Liverpool, el ‘scouse‘ una especie de guiso de cordero o ternera. En Maggie May’s sirven uno de los mejores de la ciudad.
Alojamiento en Liverpool
Dos hoteles céntricos y con buena relación calidad precio son:
En la zona del puerto, cerca de Albert Dock:
Y para los que buscáis algo más barato, en Liverpool podéis encontrar gran cantidad de albergues o hostels. Los más céntricos y recomendables son:
Si nada de lo anterior te convence, prueba a buscar más hoteles en Liverpool o alojamiento con Airbnb.
¿Cómo llegar a Liverpool?
– En avión
Liverpool cuenta con un aeropuerto, el John Lennon International Airport que dispone de numerosos vuelos a destinos internacionales.
Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto, existen varias líneas de autobús. Pero si no quieres complicarte o necesitas un servicio privado, reserva tu traslado a Liverpool desde el aeropuerto.
Si desde tu ciudad no hay vuelos directos hasta Liverpool, ten en cuenta la posibilidad de volar a Manchester.
– En tren o autobús
La estación de tren que conecta con los principales destinos del país es Liverpool Lime Street. A esta podrás llegar desde Londres, Manchester, Birmingham, Newcastle, Edimburgo… entre muchos otros.
La principal estación de autobuses es Liverpool ONE Bus Station. Al igual que la anterior, esta conecta con las principales ciudades de Reino Unido. El viaje en autobús puede ser más económico que en tren pero ten en cuenta que puede ser más largo. Consulta la compañía Megabus, ya que suele tener los precios más baratos.
– En ferry
A Liverpool existe la posibilidad de llegar en barco. Actualmente las rutas disponibles son desde Belfast, Isla de Man y Dublín.
En aferry tienes la información sobre horarios y precios.
– En coche
¿Vienes a explorar Liverpool y los alrededores o a hacer algún tipo de ruta por el país?, pues alquilar un coche es buena opción.
Si llegas en avión, lo más cómodo es alquilar coche en el aeropuerto, pero hay muchas oficinas de alquiler repartidas por todo el país. Con el buscador de Skyscanner podrás encontrar las mejores ofertas.
Hasta aquí todo lo que necesitas para preparar tu visita a Liverpool.
Déjanos un comentario con tus dudas o experiencias y comparte si te ha gustado. Y suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este!
¿Estás organizando el viaje a Liverpool por tu cuenta? Aquí te ayudamos
- ✈️ Busca los vuelos más baratos directamente a Liverpool
- 🚕 Reserva tu traslado desde/hacia el aeropuerto
- 🏨 Busca los mejores hoteles a los mejores precios
- 🛏️ Alojamientos baratos: Hostels, Airbnb
- 🚗 Alquila coche al mejor precio
- 🚌 Reserva los mejores tours y excursiones en Liverpool
- 🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento