Qué ver en Tirol: Guía completa

Foto del autor

Beatriz Gamas González


🕑 16 minutos

Inicio » Austria » Qué ver en Tirol: Guía completa

¿Quieres ir a un lugar de cuento?

Si la respuesta es sí, estamos seguros de que la región de Tirol cumplirá tus expectativas.

Si bien es un destino famoso por su impresionante naturaleza, ideal para los deportes de invierno, hay muchas otras razones para visitarlo, como sus pintorescos pueblos, sus tradiciones o su gastronomía.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre Tirol para que puedas comenzar a planificar tu viaje. Y lo mejor de todo es que cualquier época del año es perfecta para enamorarse de esta bella región austriaca. ¡Tú eliges cuándo hacerlo!

Datos generales sobre Tirol

Tirol es uno de los nueve estados federados en los que se divide Austria. Es el tercero en extensión y el quinto más poblado. Se sitúa en el oeste del país y hace frontera con Alemania, Italia y Suiza.

El estado está dividido en dos zonas geográficas: Tirol del Norte (Nordtirol) y Tirol del Este (Osttirol). No pertenece a él, sin embargo, el conocido como Tirol del Sur, que por razones históricas pasó a formar parte de Italia en 1920.

Su capital es Innsbruck, ciudad que reúne el mayor número de habitantes del estado federado (130.585 según datos de 2022) y su mejor oferta cultural con una importante universidad, varios museos, galerías de arte y numerosos eventos.

Gracias a la belleza de sus paisajes, Tirol es una de las regiones turísticas más importantes no solo del país, sino de todo el mundo. Cuenta con numerosos lagos, valles y, por supuesto, con impresionantes montañas, que hacen disfrutar a lo grande a los amantes de la naturaleza y del deporte.

De hecho, Tirol es el estado federado de Austria con el mayor número de montañas que superan los 3.000 metros de altura. Aquí se encuentra también la cumbre más alta del país, el Großglockner, con 3.798 metros.

El número de manantiales tampoco se queda corto. Unos 10.800 abastecen la región de manera natural y hacen que no sea necesario disponer de un suministro centralizado de agua. Sin ir más lejos, el 99% del agua de Innsbruck procede de manantiales.

  • Nombre oficial: Tirol
  • Capital: Innsbruck
  • Idioma: alemán
  • Moneda: euro (€)

Ruta por las principales ciudades y pueblos de Tirol

1. Innsbruck

Innsbruck - Capital de Tirol

Innsbruck, la capital de Tirol, está situada a orillas del río Eno (Inn, en alemán). De hecho, su nombre significa literalmente “puente sobre el río Eno”.

Pese a ser la ciudad más grande de Tirol, es posible recorrerla en uno o dos días. Entre sus atracciones principales se encuentran el Tejadillo de Oro o Dorado (Goldenes Dachl), una obra arquitectónica que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad alpina, y el salto de esquí de Bergisel, que presume de haber albergado dos competiciones olímpicas de invierno.

Otros lugares que ver en Innsbruck son:

  • El Palacio Imperial (Hofburg).
  • La Torre de la ciudad medieval.
  • Las casas de colores del barrio Mariahilf.
  • El Palacio de Ambras, en las afueras de la ciudad.

Una actividad que suele gustar mucho a los turistas en Innsbruck es el espectáculo de la familia Gundolf. En él se puede disfrutar de música folklórica, bailes y el canto a la tirolesa (jodeln). Para asistir, suele ser necesario hacer una reserva.

Y, si tienes la suerte de visitar la ciudad en Adviento, no te puedes perder su mágico mercadillo de Navidad. En el casco antiguo, las fachadas de los edificios se decoran con figuras de personajes de cuentos como Caperucita Roja y Rapunzel, un detalle que encantará a los más pequeños de la familia.

2. Hall in Tirol

Hall in Tirol

Si te gustan las ciudades con historia, no olvides incluir en tu itinerario Hall in Tirol.

Su casco antiguo, repleto de iglesias y edificios de gran valor arquitectónico, fue candidato a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En él pueden visitarse dos museos que ponen de relieve la importancia económica que tuvo la ciudad:

  1. El Museo de la Minería (Bergbaumuseum), en el que se han recreado las minas de sal del valle de Hall
  2. La Casa de la Moneda, situada dentro del castillo de Hasegg.

Si visitas Hall in Tirol en primavera, no te puedes perder el Día de los rábanos o Radieschentag, un curioso festival que se celebra el último sábado de abril. En este día, los visitantes pueden degustar platos especiales hechos de rábanos o adquirir estos tubérculos directamente de los agricultores.

Y a tan solo 10 km de Hall in Tirol se encuentra el museo de los Mundos de cristal de Swarovski (Swarovski Kristallwelten) en Wattens, un espacio que divierte por igual a mayores y pequeños y que acumula ya millones de visitantes desde su inauguración en 1995.

3. Schwaz

Schwaz

Schwaz es una ciudad repleta de callejuelas serpenteantes y edificios que invitan a sumergirse en el pasado. Uno de los más importantes es la parroquia de la Asunción de la Virgen María (Stadtpfarrkirche Maria Himmelfahrt), al lado de la cual se halla la plaza municipal con una serie de bellas arcadas.

Otro lugar de interés es la antigua mina de plata (Schwazer Silberbergwerk). En ella es posible recorrer los túneles y disfrutar de una visita guiada en la que se proporciona información sobre la historia de la minería. Esta fue la principal fuente de riqueza de Schwaz durante siglos e hizo de ella nada menos que la segunda ciudad más importante del Imperio de los Habsburgo después de Viena.

Otro negocio que impulsó la economía de Schwaz fue la antigua Fábrica de Tabacos de Austria, ocupada hoy por un centro comercial.

Los visitantes pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad y del valle del río Inn desde el castillo de Freundsberg, un fortín construido en el s. XIV cuyo torreón de vigilancia es hoy el símbolo de la ciudad.

4. Alpbach

Alpbach - Pueblo en la región de Tirol
Alpbach

Situado en las faldas de una montaña, Alpbach presume de haber recibido las distinciones de “pueblo más bonito de Austria” y “pueblo de flores más bonito de Europa”. Y esto es, sin duda, debido a las flores de sus balcones y a la cuidada construcción de sus casas, que por norma deben estar elaboradas en madera a partir del primer piso.

En este precioso pueblo, el silencio solo se ve interrumpido por el sonido de los cascabeles de las vacas que pastan por los prados. Es uno de esos lugares idílicos del planeta en los que parece que el tiempo se ha detenido.

Aunque parezca mentira, este tranquilo paraje acoge cada mes de agosto un importante programa de conferencias en el que participan políticos, científicos y estudiantes de todo el mundo: el Foro Europeo. Este evento tiene lugar en su Centro de congresos, un edificio que ha podido integrarse a la perfección en la arquitectura del pueblo pese a su estilo contemporáneo.

5. Rattenberg

Rattenberg - Pueblo en la región de Tirol
Rattenberg

Rattenberg es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de la región. También, con apenas 400 habitantes y una superficie de 10 ha, es la ciudad más pequeña del país.

Está ubicada en un estrecho valle del río Inn y es conocida por su tradición cristalera, que se remonta a la Edad Media.

En su pequeño casco histórico, los visitantes pueden pasear por las estrechas calles empedradas, admirar la arquitectura medieval y visitar pequeñas tiendas y talleres artesanales, como el de Kisslinger Kristal-Glass.

A unos 7 km de Rattenberg, en Kramsach, se halla el Museo de las Granjas Tirolesas (Museum Tiroler Bauernhöfe). En él se exhibe una colección única de granjas tirolesas, en las que los visitantes pueden descubrir cómo era la vida rural en Tirol y aprender sobre la tecnología agrícola de antaño.

6. Kufstein

Kufstein

Con una población de alrededor de 20.000 habitantes, Kufstein es una ciudad pequeña pero animada, que cuenta con numerosos restaurantes, tiendas, atracciones turísticas e incluso una universidad.

Quien vaya a Kufstein debe visitar su fortaleza (Festung), en la que es posible explorar las salas de armas, los calabozos y los patios, así como disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.

Otro lugar imprescindible es la Römerhofgasse, una calle llena de encanto flanqueada por edificios históricos, fachadas pintorescas y tiendas de artesanía local.

En Kufstein también se encuentran:

  • El órgano al aire libre más grande del mundo (dentro de la fortaleza).
  • El pub con la mayor variedad de ginebras del mundo (Pub Stollen 1930, Römerhofgasse 5, 6330 Kufstein).
  • El restaurante-puente más pequeño del mundo (Auracher Löchl, Römerhofgasse 4, 6330 Kufstein).

Kufstein es, además, un destino popular para los amantes de la naturaleza gracias a las numerosas rutas de senderismo y ciclismo que hay en sus alrededores. También es un punto de partida perfecto para quienes desean disfrutar de los deportes de invierno, pues a poca distancia de la ciudad pueden encontrarse varias estaciones de esquí. ¡Por algo la llaman la perla de Tirol!

7. Kitzbühel

Kitzbühel

Kitzbühel es conocida internacionalmente por ser la sede de la carrera Hahnenkamm, que es el descenso más complicado y peligroso de la copa del mundo de esquí. No obstante, la ciudad no solo atrae a profesionales de este deporte: su estación de esquí, con una extensión de más de 200 kilómetros, tiene pistas para esquiadores de todos los niveles.

Otra de las atracciones de Kitzbühel es su casino, uno de los más antiguos y prestigiosos del país. También vale la pena visitar su casco antiguo: está repleto de calles estrechas empedradas, pequeñas tiendas, bares acogedores y restaurantes donde es posible degustar platos regionales.

Deportes en Tirol

Deportes en Tirol

1. Esquí y snowboard

Tirol tiene 132 estaciones de esquí repartidas en 14 zonas. En ellas, hay pistas azules, rojas, negras, pero no pistas verdes, como es habitual en países como Francia o España. Otro dato curioso es que los fueras de pista están señalizados en amarillo.

Su oferta de forfaits es muy amplia: abarca desde valles individuales hasta la Snow Card Tirol, un abono que permite acceder a todas las zonas de esquí del estado federado a un precio, eso sí, algo elevado.

Una de las estaciones más exclusivas es Kitzbühel, con más de 100 km de pistas azules, que son ideales para esquiadores principiantes, y 17 km de pistas negras, incluida la famosa Streif.

Otras estaciones populares son:

  • St. Anton am Arlberg, que dispone de 305 km esquiables y muchos alojamientos y restaurantes;
  • Ischgl, que cuenta con 238 km de pistas y una animada vida nocturna y
  • Sölden, con dos glaciares y pistas para esquiadores más experimentados.

Quienes busquen algo más tranquilo, pueden optar por Zillertal Arena, que tiene 143 km de pistas de esquí e increíbles vistas panorámicas. La estación de SkiWelt Wilder Kaiser-Brixental es quizá la más completa: sus 83 remontes y modernas infraestructuras la coronan como la mayor zona de esquí nocturno del país.

Independientemente de la zona que se elija, todas las instalaciones son impresionantes y están rodeadas de tiendas de alquiler de equipos, escuelas de esquí, así como un sinfín de refugios y restaurantes que ofrecen comida y bebida local para que los esquiadores se recompongan de sus aventuras.

Por supuesto, en la región también hay una amplia variedad de pistas para practicar esquí de fondo. Entre ellas destacan las del pueblo Seefeld y las del lago Achensee.

2. Trineos

Si hay una actividad en la nieve que gusta por igual a pequeños y mayores, esa es la de montar en trineo. Y, como no podía ser de otra forma, Tirol también ofrece esta actividad.

En la región hay más de 750 kilómetros de pistas de trineo bien conservadas: algunas ofrecen un recorrido de más de 8 kilómetros, otras cuentan con iluminación nocturna y las hay incluso con barreras o alfombras para frenar y evitar impactos en los puntos más peligrosos.

Antes de elegir una pista, es importante fijarse en su dificultad. Al igual que las pistas de esquí, se clasifican en fáciles, de dificultad moderada y difíciles en función de la pendiente y las curvas que haya. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la subida que tendremos que hacer andando hasta llegar a la cima, aunque lo bueno es que algunas pistas grandes disponen de telesilla.

Veamos algunas de las pistas de trineo más recomendables:

  • Serlesbahnen en Mieders, una de las más largas de Tirol con una longitud de más de 6 km y una caída vertical de 640 m.
  • Gaisberg en Kirchberg, perfecta para realizar rutas nocturnas gracias a su iluminación.
  • Brandenberg en Alpbachtal, una pista fácil, corta y cuya subida a la cima solo lleva 30 minutos.
  • Kühtai, la pista de trineo situada a mayor altitud de todo el estado federado y que se ha inaugurado en 2023.

En las inmediaciones suele haber tiendas para alquilar trineos y cascos, pero también es posible encontrarse con algunos albergues o refugios que ofrecen el equipo de manera gratuita.

3. Senderismo

Tirol también es un destino perfecto para los amantes del senderismo. Cuenta con muchísimos itinerarios para todos los niveles de exigencia física, desde rutas fáciles para realizar en familia hasta exigentes senderos de alta montaña.

Una de las rutas de senderismo más conocidas es el Adlerweg o Camino del Águila, que se extiende del este al oeste de la región por más de 400 km y se divide en 33 etapas. Otras caminatas aconsejables son la de Stuibenfall en Ötztal, que lleva a la catarata más grande de Tirol, y la ruta WildeWasserWeg, en la que pueden verse lagos, riachuelos y cascadas.

Y algo sorprendente para muchos es que por Tirol también pasa el Camino de Santiago. Esta variante puede completarse en doce etapas y ofrece una experiencia diferente a la de España o Francia gracias a un ambiente mucho menos concurrido.

Aquí tienes todas las rutas de senderismo en Tirol. ¡Elije la mejor para ti!

Si eres de los que prefiere ir más rápido por los caminos y hacer trail running, quizá pueda interesarte participar en la competición Innsbruck Alpine Trailrun Festival.

4. Ciclismo

Si te gusta el ciclismo de montaña, estás de enhorabuena: en Tirol puedes recorrer más de 1.000 kilómetros en tu mountain bike en el circuito más largo de los Alpes, el denominado Bike Trail Tirol. Aquí puedes consultar sus 32 etapas, pero te adelantamos que las hay de todos los niveles de dificultad y que transcurren por paisajes muy variopintos.

Los ciclistas de montaña más experimentados pueden sumarse al desafío de la ruta de Timmelsjoch a Sölden, formada por subidas pronunciadas y vistas espectaculares de la cima.

Por lo que respecta al ciclismo de carretera, hay una ruta que destaca por ser apta para ciclistas de todos los niveles. Se trata del Innradweg, que sigue el curso del río Inn desde Martina, en la frontera con Suiza, hasta Kufstein, en la frontera con Alemania. Es bastante llana y está bien señalizada, por lo que resulta fácil de seguir.

La región de Innsbruck es definitivamente un lugar espectacular para disfrutar de todos tipos de ciclismo: no es casualidad que haya acogido ya tres veces el Campeonato mundial de ciclismo en ruta.

5. Escalada

En Tirol puede hacerse desde escalada alpina hasta vía ferrata, pasando por escalada en hielo, recorridos por cuerdas altas y muchos rocódromos, cada uno con sus propias características y desafíos.

Estas son las zonas de escalada más importantes en Tirol:

  • Zillertal, donde destacan sus más de 1.000 boulders.
  • Wilder Kaiser, una imponente cordillera para practicar escalada de cualquier modalidad con muchas posibilidades para niños pequeños y principiantes.
  • Ötztal, compuesta por más de 700 rutas.

Consulta todas las rutas de escalada en Tirol

Dónde alojarse en Tirol

Tirol cuenta con alojamientos para todos los gustos y bolsillos.

– Hoteles

El estado federado presume de tener el mayor número de hoteles de toda Austria. De ellos, 153 son hoteles de lujo, que es también la mayor cifra de todo el país, un dato que, sin duda, refleja la gran importancia que tiene el turismo en la región.

En ellos se ofrecen todas las comodidades y los servicios que se puedan imaginar, desde spa y piscinas climatizadas al aire libre hasta campos de golf y restaurantes gourmet con estrellas Michelín.

Busca los mejores hoteles  

– Cabañas

Además de esta enorme oferta hotelera, también existe la posibilidad de hospedarse en refugios y cabañas en plena montaña, que suele ser una alternativa más barata y cómoda para peregrinos y deportistas que desean hacer un alto en sus rutas.

Sus instalaciones suelen ser muy acogedoras, aunque más sencillas que las de los hoteles, y en ellas normalmente se ofrecen comidas y cenas.

– Granjas tirolesas

Seguramente, el alojamiento más típico de Tirol es el de las granjas, un verdadero paraíso para todos los amantes del turismo rural y, sobre todo, para las familias con niños. En las granjas es posible:

  • Alojarse en plena naturaleza
  • Convivir con una familia tirolesa
  • Degustar alimentos de producción propia
  • Cuidar de los animales

– Alquileres vacacionales

Quienes deseen tener una experiencia más independiente, pueden optar por alquilar un apartamento o una casa. Estos alojamientos ofrecen una mayor privacidad y flexibilidad, lo que los convierte en la opción preferida de grupos de amigos.

Es posible reservar en la web de apartamentos de Tirol o en plataformas como Airbnb.

En la web oficial de Tirol encontrarás más información sobre alojamiento en la región. Y, si estás buscando algo más económico, puedes probar a buscar algún albergue.

Cómo llegar a Tirol

– Aeropuertos

Los aeropuertos más cercanos a Tirol son el de Innsbruck y los de Memmingen y Múnich, en Alemania.

Para volar a Innsbruck desde España, lo normal es tener que hacer escala, por lo que la mejor opción, y normalmente la más barata, es volar a Múnich.

Antes de comenzar a buscar vuelos a Alemania, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Si vas a visitar la parte oeste de Tirol del Norte, seguramente te convenga volar a Memmingen y después alquilar un coche.
  2. En cambio, si vas a visitar la parte este de Tirol del Norte, o incluso Tirol del Este, la mejor opción es volar a Múnich. Desde allí también es posible alquilar un coche o viajar en tren hasta Austria. De hecho, desde la estación principal de Múnich salen trenes directos a Kufstein.

Lo mejor es que compruebes los vuelos por ti mismo/a:

Busca vuelos baratos  

– Trenes

Austria está dotada de una extensa y moderna red de ferrocarril. Por ello, si te encuentras en cualquier otro lugar del país, podrás tomar un tren a Tirol fácilmente.

La web de ÖBB (o su app para dispositivos móviles) te ayudará a encontrar la mejor ruta.


Espero que esta información te sea útil para organizar tu viaje a Tirol. No dudes en contarnos tu experiencia o dejarnos tu opinión sobre este maravilloso destino. Y suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.

¿Estás organizando un viaje a Tirol por tu cuenta? Aquí te ayudamos

Foto del autor
Autor
Beatriz Gamas González

entradas relacionadas

2 comentarios en «Qué ver en Tirol: Guía completa»

  1. Magnifico artículo. Nos da una visión estupenda de lo que es el Tirol austríaco y centra los sitios imprescindibles que hay que visitar sin falta en esta preciosa región. De lo más bonito de Europa.

    Responder
  2. Qué artículo estupendo. La autora da una vista panóramica perfecta respecto a lugares emblemáticos de Tirol que valen la pena visitarlos y a las amplias actividades que se pueden realizar en nuestro estado federado. Parece que la autora conoce bastante bien esta zona.
    Además es un texto perfecto para los que aprenden español en Tirol. Por este texto los estudiantes conocen las expresiones clave de sus localidades que habitan. ¡Qué maravilla! ¡Y qué fotos más bellas!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada, síguenos en las redes

#Wumundo