InicioAlojamientoAirbnb: Qué es y cómo funciona

Airbnb: Qué es y cómo funciona

Airbnb

Airbnb, una alternativa a los tradicionales hoteles con la que podrás ahorrar mucho dinero en tus viajes.

Y también, una opción interesante para aquellos que se mudan a una nueva ciudad y necesitan alojamiento temporal para sus primeros días.

Así que en este artículo te contamos como funciona Airbnb y te guiamos paso a paso para crear tu cuenta y reservar alojamiento. Además, te damos algunos consejos para buscar los mejores hospedajes y ganar algo de dinero con la plataforma.

¿Qué es Airbnb?


Airbnb es un portal web en el que particulares ofrecen sus casas, pisos o habitaciones como alojamiento. Es decir, la compañía no es dueña de las propiedades, sino que actúa como intermediaria entre el propietario y la persona que desea alojarse en la propiedad, llevándose por ello una pequeña comisión.

A día de hoy, cuenta con unos 6 millones de alojamientos repartidos en 80.000 ciudades de 191 países.

Este tipo de alojamientos, por norma general, están destinados para estancias cortas y suelen ser bastante económicos. Por lo que puede ser una opción ideal para alojarte durante los primeros días de tu llegada a una nueva ciudad o simplemente si vas de turismo.

¿Por qué usar Airbnb?


  • Airbnb lleva en funcionamiento desde 2008 y es usada a diario por millones de personas. Esto hace que sea una plataforma segura a la hora de realizar los pagos.
  • Verifican los perfiles de todos los usuarios.
  • Es muy intuitiva y fácil de usar.
  • Crear tu cuenta es totalmente gratuito.
  • Antes de decidirte por una propiedad, puedes ver las reseñas que otra gente ha dejado sobre esta. Por lo que los anfitriones tienden a hacer las cosas bien para tener valoraciones positivas.
  • Si ocurre algún problema, Airbnb hace de intermediario entre las dos partes para resolverlo.
  • Si tienes dudas, puedes contactarlos en su Centro de Ayuda, que trabaja las 24 horas los 7 días a la semana.
  • Además, es más barato que un hotel. Por lo que puedes encontrar una habitación en una zona céntrica a buen precio.

Cómo crear una cuenta en Airbnb


Paso 1

Accede a la web de Airbnb y haz clic en el ávatar gris en la esquina superior derecha. Elige la opción “Regístrate”.

Registrarte en Airbnb

Paso 2

Elige si crearás tu perfil usando tu número de teléfono, perfil de Facebook, Google, Apple o simplemente con tu dirección de correo electrónico.

Paso 3

Completa con tus datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email (si no lo añadiste antes) y elige una contraseña segura.

Paso 4

Una vez que este todo correcto, haz clic en «Aceptar y continuar«.

¡Listo! Ya has creado tu cuenta, así de sencillo es.

Y ahora que ya has completado el proceso de registro, ya sólo tendrás que buscar el lugar donde desees hospedarte. A continuación te contamos como…

Reserva un alojamiento con Airbnb


Paso 1

Haz clic en el botón de la lupa o directamente en las diferentes opciones de ubicación, fecha de llegada, fecha de salida y número de huéspedes para introducir los datos de tu viaje.

Airbnb - Buscador

Paso 2

En la siguiente pantalla verás el listado de las viviendas disponibles, y a la derecha aparecerá el mapa dónde está cada una y su precio.

Airbnb - Mapa

Puedes buscar alojamientos siguiendo el listado a la izquierda o directamente sobre la ubicación y precio que prefieras del mapa. También podrás usar filtros para refinar tu búsqueda.

Paso 3

Pulsa en el anuncio para ver más detalles del mismo. Te aparecerán más fotos del lugar, el precio completo para las fechas que elegiste, el nombre de tu anfitrión y todos los detalles del sitio.

Finalmente comprueba la disponibilidad y si te interesa, haz clic en ‘Reservar‘.

En la siguiente pantalla tendrás que comprobar tus datos, escribir un pequeño mensaje al anfitrión y cuando este todo listo pulsar en ‘Envía una solicitud de reserva‘.

Airbnb - Reserva

Paso 4

Ten en cuenta que con Airbnb tu reserva no se acepta inmediatamente. Ahora tendrás que esperar a que el anfitrión vea tu petición y acepte.

Si finalmente lo hace, ¡ya tienes dónde hospedarte!.

Recomendaciones para buscar alojamiento


  • Usa los  filtros. Puedes seleccionar «Filtros populares«: tipo de alojamiento, precio, flexibilidad para cancelar o reserva inmediata. Y si necesitas refinar más la búsqueda usar la opción de “Más Filtros”: habitaciones y camas, servicios, instalaciones, idioma del anfitrión y normas de la casa (allí verás si aceptan mascotas).
  • Los alojamientos con reserva inmediata te permiten reservar sin la necesidad de esperar la confirmación del anfitrión. Puedes filtrar en la búsqueda de alojamiento para que te muestre los que tengan esta opción.
  • Utiliza el mapa para buscar alojamiento en las zonas que te interesan. Haz zoom o desplázate por el mapa. Si ves un mensaje que dice “buena relación precio-calidad”, significa que el precio es más bajo que el de otros alojamientos similares, para esas fechas y en la misma ubicación.
  • Escoge un anfitrión con identidad verificada. Busca esta frase al lado del nombre y foto del anfitrión. Esto asegura que es confiable.
  • Contacta al anfitrión si deseas más información sobre el lugar, cómo llegar, etc. Selecciona el alojamiento que te interesa y haz clic en “Contacta con el anfitrión”.
  • Busca alojamientos de cancelación gratuita. Esto te permite cancelar sin que te cobren. Para eso, entra a la página del alojamiento y busca la frase “Cancelación gratuita”.
  • Lee las reseñas que han dejado otros huéspedes. Son fundamentales en Airbnb para evitar llevarte sorpresas y conseguir hospedajes que se adapten a lo que quieres.

Cuando termine tu estancia, deja una reseña a tu anfitrión. Esto lo ayuda, ya que cuanto mejor sea la valoración, mayor será la posibilidad de que otros huéspedes lo elijan. Es un lindo modo de agradecerle lo bien que lo has pasado.

Formas de pago


Airbnb acepta las principales tarjetas de crédito y prepago (Visa, MasterCard, Amex y JBC) así como también Apple Pay, Google Pay y PayPal.

Antes de enviar una solicitud, verás las diferentes formas para pagar disponibles en la página. Todos los detalles de pago podrás visualizarlos cuando selecciones tu país.

El pago funciona de la siguiente forma: cuando te das de alta como usuario, introduces los detalles de tu tarjeta o PayPal. Ahora en el momento que reserves, el importe se cargará en esa tarjeta o cuenta.

Es importante saber que el anfitrión no recibirá el pago hasta que tu estancia haya terminado. Airbnb retiene el dinero por si ocurre algún problema y necesita mediar entre ambas partes.

Cancelaciones


Cómo cancelo mi reserva


Los anfitriones son quienes establecen la política de cancelación. Esta puede ser:

  • Flexible: puedes cancelar un día antes de tu llegada.
  • Moderada: puedes cancelar cinco días antes.
  • Estricta: requiere antelación de cancelación de siete días.

Consulta estos detalles en la página principal del anuncio. Te recomendamos usar el filtro de búsqueda para conseguir alojamientos con políticas de cancelación flexibles.

Si finalmente decides cancelar la reserva de un alojamiento sigue estos pasos:

  1. Accede a ”Viajes” en el inicio del portal y selecciona el que quieras cancelar.
  2. Haz clic en ”Mostrar más planes de viaje” y elige ”Mostrar información”.
  3. Clic en ”Modificar o cancelar”.
  4. Selecciona ”Cancelar reserva”.

En la web de Airbnb tienes más información sobre las políticas de cancelación.

Qué pasa si el anfitrión cancela mi reserva


En ese caso, Airbnb te reembolsará automáticamente el importe completo, incluidas todas las tarifas e impuestos.

Te enviará un correo electrónico con la confirmación del reembolso y un enlace para que compruebes su estado.

Considera que los plazos del reembolso pueden variar según el método de pago que utilices.

Experiencias Airbnb


Además de alquilar alojamientos, puedes aprovechar la plataforma para elegir experiencias interesantes, desde tours por la ciudad, actividades de ocio, hasta excursiones a pueblos cercanos.

Incluso existen las “Experiencias en línea” que te permiten unirte a actividades online desde tu casa.

Si quieres acceder a ellas, haz clic en la parte superior de la página, en la opción “Experiencias”. Allí te pide que añadas la ciudad de tu interés y las fechas exactas. Te aparecerá un listado con experiencias en el que podrás aplicar filtros según precio, horario, idioma disponible, entre otros.

Gana dinero con Airbnb


Puedes ganar dinero con Airbnb ofreciendo una de tus propiedades o habitaciones sobrantes. Tan solo tendrás que regístrate en la plataforma como anfitrión o si ya estás registrado, cambiar al modo anfitrión.

Anunciar tu propiedad es muy fácil, ya que una vez que accedas, la plataforma te guiará con el proceso de creación y publicación del anuncio.

Sé de gente que se saca un buen pellizco con esto y además, siempre podrás decidir cuando y a quién alojar en tu casa.


Déjanos un comentario si tienes dudas y comparte si te ha parecido útil. También, puedes suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.

Daniela Petkovich
Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación. Apasionada por la cultura y el idioma de Reino Unido, el Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

TU MEJOR TARJETA DE VIAJES

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

SEGURO DE VIAJES