La Calzada del Gigante o Calzada de los Gigantes, en inglés ‘The Giant’s Causeway’, es una de las mayores atracciones turísticas de Reino Unido e Irlanda.
Declarada patrimonio natural por la UNESCO, son cientos los turistas que diariamente se acercan a visitar esta maravilla de la naturaleza. Uno de los fenómenos geológicos más extraños del planeta y un paisaje único que no puedes perderte si estás de visita en Irlanda del Norte.
En este artículo, te contaré una serie de trucos y consejos para que aproveches al máximo tu visita, te hablaré de los tours organizados que puedes contratar, y de las diferentes formas de llegar hasta La Calzada del Gigante por tu cuenta.
Además, también te contaré la leyenda de como se originaron estas columnas de forma hexagonal y finalmente, te daré alguna recomendación sobre donde comer y dormir por la zona.
Belfast y la Costa Norte de Irlanda fueron elegidas por ‘Lonely Planet‘ como la región nº 1 para visitar en 2018.
El Origen de la Calzada del Gigante
El descubrimiento oficial de estas columnas de piedra se atribuye al obispo de Derry, quién las visitó en 1692. Un año más tarde, fueron anunciadas oficialmente al mundo por la Royal Society. Desde entonces, científicos, religiosos y curiosos han debatido sobre el origen de la particular forma de estas piedras.
La teoría oficial es que son de origen volcánico. Pero como casi siempre, las leyendas suelen ser más bonitas y entretenidas, por lo que se cuenta que estas fueron construidas por gigantes.
A continuación te cuento las dos versiones…
La Leyenda Sobre el Origen de la Calzada del Gigante
Según la leyenda más popular, el origen de La Calzada del Gigante se debe a dos gigantes, uno irlandés llamado Finn Maccool y otro llamado Bennandoner, que habitaba en la isla escocesa de Staffa (donde también se pueden ver estás mismas formaciones geológicas). Estos gigantes luchaban entre si lanzándose piedras hasta que de tantas que se lanzaron, formaron un camino entre Irlanda y Staffa.
Fue entonces, cuando el gigante Bennandoner lo cruzó con la intención de matar al gigante Finn. La mujer de Finn que lo vio venir, y al darse cuenta de que este gigante era mucho más grande que su marido, tuvo la idea de vestir a este de bebé. Así que cuando Bennandoner llegó y vio un bebé tan grande, se imaginó que su padre lo sería mucho más, por lo que se marchó de vuelta a toda prisa, pisando tan fuerte que destruyó el camino de piedras que habían creado, quedando sólo lo que hoy en día podemos ver.
De esta leyenda, que también tiene más versiones, viene el nombre de La Calzada del Gigante.
La Explicación Científica
Las aproximadamente 40.000 columnas de piedra de la Calzada del Gigante se formaron hace unos 60 millones de años. Estas están formadas por roca basáltica procedente del enfriamiento rápido de la lava volcánica al contacto con el agua del océano.
No hay ningún volcán en la zona, pero en aquella época, en la costa de Antrim había mucha actividad volcánica.
La particular forma hexagonal (en su mayoría) de las rocas, es la estructura que la naturaleza utiliza para aprovechar el espacio con un menor volumen de material, similar a una colmena de abejas.
Todo esto ahora nos parece fácil de entender, pero antiguamente era algo muy sorprendente y misterioso, por lo que daba lugar a la creación de numerosas leyendas sobre su origen.
Visita a la Calzada del Gigante
La Calzada del Gigante fue declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 1986. Desde entonces, el número de turistas que se acercan hasta allí ha ido en aumento y hoy es uno de los lugares más visitados de Reino Unido y de la isla de Irlanda.
Debido a este auge del turismo, en el año 2012 se amplió el parking y se construyó un nuevo centro de visitantes.
El Centro de Visitantes
En su interior podemos encontrar una cafetería, una tienda de recuerdos y un pequeño museo donde se explica la historia de La Calzada, como se formó, el tipo de rocas que encontrarás, la flora y fauna del lugar etc. Allí te darán una audioguía (con opción en español) que te explicará durante tu recorrido el origen y las curiosidades del lugar, a parte también de contarte las anécdotas del Gigante Finn.
Precios y Horarios
El centro de visitantes abre todos los días del año excepto el 24, 25 y 26 de Diciembre. El horario de apertura es a las 9:00 am y el cierre varía dependiendo del mes del año.
El precio de la entrada es de £13.50 para un adulto, hay descuentos para familias, grupos, si se llega en transporte público o si se compran por internet. La entrada incluye el aparcamiento, el acceso al centro de visitantes y la audioguía.
Para información más detallada visita la web del National Trust.
El Centro de visitantes es un poco caro y en su interior no hay mucho que ver. Si vienes con un tour organizado y la entrada está incluida en el precio, aprovecha para visitarlo y coger la audioguía. Si vas por tu cuenta, a no ser que estés muy interesado, puedes evitarlo sin problemas.
Los caminos de acceso a La Calzada son accesibles a todas horas de manera gratuita.
Bajada a La Calzada del Gigante
Una vez que estés en el otro lado del centro de visitantes, verás la carretera que baja hacia la Calzada del Gigante. Si tienes problemas de movilidad o no quieres caminar el aproximadamente kilómetro que hay hasta las rocas, puedes coger el autobús que sube y baja constantemente llevando visitantes.
Lo más recomendable es hacer el recorrido andando. Según vas bajando, irás viendo las bahías de Portnaboe y Port Ganny y finalmente llegarás a la tan esperada Calzada del Gigante.
Aquí te encontrarás con las más de 40.000 columnas de piedra que forman esta maravilla natural. El lugar es muy visitado, por lo que seguramente te encuentres con un montón de gente paseando por encima de las rocas. Podrás acercarte hacia el mar mientras aprecias las diferentes formas y tamaños de las rocas y aprovechar para hacerte fotos cuando encuentres hueco entre tanto turista.
El tiempo aquí se detiene y podrías tirarte horas paseando entre las piedras y haciendo fotos, pero aun hay más cosas que puedes hacer para aprovechar tu visita.
Sigue el camino pasando por lo que llaman ‘Las Puertas del Gigante‘, por este lado (bahía de Port Noffer) verás la bota del gigante (una roca en forma de bota) y el organo de Finn (unas columnas de piedra que asoman en medio del acantilado).
Si te apetece seguir andando, sube por el acantilado para ver más de cerca estas columnas y volver al centro de visitantes o al parking. A este camino se le conoce como The Shepherd’s Steps y es una escalera de 162 escalones de piedra. Volver por este camino es algo que recomiendo ya que desde arriba hay unas vistas espectaculares sobre la Calzada.
Otra opción es empezar la visita bajando por el acantilado y volver hacia el centro de visitantes por la carretera.
Y dependiendo del tiempo del que dispongas, podrías seguir la ruta por encima del acantilado (por abajo el camino está cerrado) hasta Lacada Point, Port na Spaniagh o hasta Hamilton’s Seat, límite de la zona declarada patrimonio natural.
Port na Spaniagh debe su nombre a uno de los buques de la armada invencible española de 1588, ‘La Girona‘, que se hundió en este lugar y cuyos tesoros puedes visitar en el Ulster Museum en Belfast.
Trucos y consejos para preparar tu visita a La Calzada
- A no ser que estés muy interesado en la audioguía, no aconsejo que pagues la entrada al centro de visitantes. Es un poco cara para lo que realmente hay que ver allí y a La Calzada del Gigante se puede entrar gratis sin problemas por cualquiera de los laterales del centro de visitantes.
- Si vais en grupo, quizá pueda interesaros pagar una entrada y haceros con una audioguía.
- Para los que llegáis en coche, lo más cómodo es aparcar en el parking del centro del visitantes, pero te tocará pagar el precio de la entrada. Seguramente os digan que todos los ocupantes del vehículo tenéis que pasar por caja, pero con uno que page vale. Otras opciones son, dejar el coche en el parking que hay más abajo o en alguno de los laterales de la carretera y subir andando.
- Los que vais en tours organizados, algunos de ellos incluyen la entrada al centro de visitantes. Estos tours suelen dejarte de 1h y media a 2h para la visita, así que no os aconsejo que paséis mucho tiempo allí dentro. Aprovecha este tiempo en la Calzada y haciendo el recorrido que hemos descrito anteriormente.
- Si tienes la opción, haz la visita a la calzada entre semana, ya que los fines de semana suele haber muchísima gente.
- Y por último, comprueba el parte meteorológico antes de ir y lleva la ropa y el calzado adecuado (unas botas es lo apropiado). Con la lluvia los caminos y las piedras pueden llegar a ser un poco resbaladizos.
Las puestas del sol en la costa norte de Irlanda son algo espectacular y en La Calzada del Gigante no iba a ser menos. Lo malo, que en Irlanda del Norte, los días de sol no son muchos, así que si tienes suerte y la oportunidad de verla, no lo desaproveches. Además, a última hora encontrarás muchos menos turistas, por lo que podrás hacer mejores fotos.
Como Llegar a La Calzada del Gigante
Existen varias opciones para llegar a La Calzada del Gigante:
Con un Tour Organizado
Quizá la forma más cómoda y la más recomendable, si tan sólo tienes un día para visitar la costa norte de Irlanda, sea la de llegar en autobús con un tour organizado. Además, estos tours incluyen en su ruta otros puntos turísticos como el puente colgante de Carrick-a-Rede, la Destilería de Bushmills e incluso algunos escenarios de la serie Juego de Tronos.
– Tours Desde Belfast
Desde Belfast puedes encontrar tours en inglés todos los días, las diferentes compañías que operan son:
- Allens Belfast Bus Tours
- Odyssey Coach Tours
- The Giants Causeway Tour
- Mccombs Coaches
- Paddy Wagon Tours
- Belfast City Sightseeing
No voy a hacer ninguna recomendación, ya que todas las compañías operan de forma muy parecida. Las rutas que siguen son prácticamente iguales, pueden variar en una o dos paradas y la duración y el precio es casi lo mismo en todas. Echa un vistazo a sus webs y escoge el tour que más te interese.
Si te apetece hacer un tramo andando por los acantilados de la costa norte hasta La Calzada del Gigante, con Belfast City Sightseeing puedes hacerlo. El recorrido es de unas 3 horas.
Y si no te decides con ninguna, resérvalo a través de Civitatis donde podrás hacer el pago en Euros o en otras monedas.
También algunas compañías de Taxi Negro en Belfast realizan la ruta hasta La Calzada.
– Tours desde Dublín
La ruta que siguen las compañías que operan desde Dublín es la misma que siguen los tours que parten desde Belfast, lo único que cambia es que te hacen un recorrido por la ciudad de Belfast.
Desde Dublín tienes la opción de hacer tours en español diariamente, estas son las opciones disponibles:
- Excursión a Belfast + La Calzada
- Belfast + La Calzada + Castillo de Dunluce
- Excursión de 2 días a Irlanda del Norte
Y si lo prefieres en inglés puedes hacerlo con
- Paddy Wagon Tours (También tienen excursiones de más de un día)
- Wild Rover Tours
- Finn Mccools Tours
-Tours desde Derry
- Derry Blue Badge Guide
- Tours of Derry (Opción en Español)
👉 Recomendado:
Si vas a viajar a la capital de Irlanda, echa un vistazo a nuestra guía para visitar Dublín.
Y si tienes pensado visitar Derry, también te interesará nuestra guía completa sobre la ciudad.
En Coche
El centro de visitantes cuenta con aparcamiento, pero como hemos explicado anteriormente, si no quieres pagar el precio de la entrada puedes aparcar un poco antes de llegar.
La ventaja del coche es que aparte de La Calzada del Gigante, podrás moverte hasta otros puntos de interés de la zona. Te recomendamos que hagas el recorrido por la carretera de la costa ‘Causeway Coastal Route‘, considerada una de los recorridos más bonitos de Europa.
Si puedes alquilar un coche, no lo dudes. Es la mejor forma de visitar la zona norte de Irlanda, y en Irlanda del Norte los alquileres son bastante asequibles.
En Transporte Público
En transporte público también es posible llegar, desde Belfast con el servicio de autobús nº 221 que se coge en la estación de Great Victoria. Y desde Derry, aunque no hay autobús directo, puedes hacer transbordo en la estación de Coleraine.
Rutas andando y en bicicleta
Y para los más aventureros, existen rutas que se pueden hacer andando o en bicicleta.
Por ejemplo, el Causeway Coast Way que podrías empezar desde el puente colgante de Carrick-a-Rede, unos 17 Km de camino por la costa más bonita del país, es perfecto para pasar un día caminando. Pasarás por Ballintoy Harbour (Islas del Hierro en Juego de Tronos), Dunservick Castle y Port na Spaniagh hasta llegar a la última parada, La Calzada del Gigante.
En Walk NI encontrarás más información y rutas.
Y se prefieres darte un paseo en bicicleta, también existen rutas como la ruta 93 de la National Cycle Network, que recorre los principales puntos de interés de la costa norte de Irlanda.
Recomendaciones para comer y dormir
The Nook, una antigua escuela convertida en pub, que está situada justo antes de llegar al centro de visitantes de La Calzada. Aquí podrás parar a descansar y comer alguno de sus platos tradicionales como el Chowder o el Irish Stew. (Podrás usar su aparcamiento de manera gratuita).
El Causeway Hotel, donde también puedes degustar algún plato tradicional, es el hotel más cercano a La Calzada del Gigante. Se encuentra justo al lado del centro de visitantes y pertenece al National Trust Británico. Si decides alojarte aquí, pide una habitación con vistas al atlántico.
Si quieres acercarte hasta la localidad de Bushmills, para comer te recomendamos The French Rooms o The Bushmills Inn. Para hospedarte, el Finn MacCools Public House & Guest Inn, es de los más tradicionales y económicos de la localidad.
Si dispones de coche, el Causeway B&B o la Causeway Tavern B&B que se encuentran a las afueras de la localidad, son de lo más económico que puedes encontrar por allí. Si nada de esto te convence, puedes buscar más hoteles por la zona.
Para algo más barato y cercano a La Calzada, puedes alojarte en el Finn Mccool’s hostel, un albergue que se encuentra a 5 minutos a pie del centro de visitantes, en la carretera que va hacia Bushmills. Y en la localidad de Bushmills, tienes el Youth Hostel.
Conclusión
Espero que toda esta información te ayude a preparar tu visita a La Calzada del Gigante y que te sirva para disfrutar al máximo de este paisaje natural único en el mundo.
Si estás de visita en Belfast o Derry, La Calzada del Gigante es el complemento perfecto para tu viaje.
Un tour organizado es la mejor opción si no dispones de coche. Las excursiones son de un día y también verás, como ya hemos explicado en el artículo, otros puntos importantes de Irlanda del Norte.
Y si estás preparando un viaje por Irlanda del Norte y necesitas más información sobre los principales destinos turísticos del país y consejos para tu viaje, echa un vistazo en nuestro artículo: Que ver en Irlanda del Norte.
Déjanos tus dudas o experiencias en los comentarios y comparte si te ha gustado. También puedes suscrirbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.
¿Estás organizando el viaje a La Calzada del Gigante por tu cuenta? Aquí te ayudamos
- ✈️ Busca los vuelos más baratos directamente a Belfast o a Dublín
- 🏨 Busca los mejores hoteles de la zona a los mejores precios
- 🛏️ Alojamientos baratos: Hostels, Airbnb
- 🚗 Alquila coche al mejor precio en Belfast o Dublín
- 🚌 Reserva los mejores tours y excursiones a la Calzada
- 🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento