Si te encuentras de visita en Belfast, no puedes perderte la oportunidad de visitar sus famosos murales.
Estos representan principalmente la historia de Irlanda del Norte durante las últimas décadas del S.XX, época conocida como ‘The Troubles‘. Años en los que el ejército británico, el IRA y los grupos paramilitares probritánicos se enfrentaron en lo que fue uno de los periodos más trágicos de la historia europea de finales de siglo.
Y aunque ya hayan pasado varios años desde el acuerdo de paz de Viernes Santo en 1998, todavía en Belfast podemos ver las cicatrices del conflicto. Muros gigantescos que separan barrios y numerosos murales y memoriales que recuerdan a las víctimas, nos trasladan al dramático pasado que vivió la ciudad.
La visita a los murales de Belfast se ha convertido de gran interés turístico durante los últimos años e incluso se organizan visitas guiadas.
Así que en este artículo te contaré un poco sobre la historia de los murales y te propondré una ruta que te llevará a visitar las zonas donde se encuentran los más importantes. También, te hablaré de las distintas compañías con las que puedes hacer el tour (incluso en español) en los conocidos como ‘Taxis Negros‘.
Historia de los Murales de Belfast
La tradición de los murales políticos en Belfast se remonta a 1908, cuando se empezaron a pintar imágenes del rey William III (conocido también como ‘Billy‘). Este rey, es muy aclamado por los protestantes debido a su victoria sobre los católicos en la Batalla de Boyne en 1690.
Estos primeros murales eran pintados por unionistas británicos que protestaban contra la creación de un gobierno irlandés. La tradición volvió a ser retomada a finales de los 70, durante el periodo de los ‘Troubles‘. Los murales eran pintados para marcar territorio, conmemorar eventos históricos o homenajear a los caídos y a grupos paramilitares.
Los murales no solían ser permanentes y los cambiaban con el tiempo, reflejando los problemas políticos de cada momento. Esto sigue siendo así hoy en día.
Murales Republicanos
Los primeros murales republicanos aparecieron en 1981 en la prisión de Maze, como apoyo a los prisioneros republicanos durante la huelga de hambre del mismo año. Con el paso de los años, los murales republicanos pasaron a cubrir eventos históricos, leyendas irlandesas y otros eventos políticos a nivel internacional.
Las imágenes más comunes vistas en los murales republicanos incluyen
- El resurgir del Fenix de las llamas (simbolizando el renacimento de irlanda en el ‘Levantamiento de Pascua en 1916‘).
- La cara de Bobby Sands (líder del IRA durante la huelga de hambre de 1981)
- Escenas y figuras de la mitología irlandesa.
- También pueden verse slogans como ‘Free Ireland‘ (Irlanda libre) o ‘End of the British Rule‘ (Fin del gobierno británico) e incluso mensajes en gaélico ‘Tiocfaidh Ár Lá‘ (Llegará nuestro día).
Las principales áreas de murales republicanos son Falls Road, Beechmount Ave y el barrio de Ballymurphy en el oeste de Belfast y New Lodge Rd al norte de la ciudad.
Murales Lealistas
Los murales lealistas han sido tradicionalmente más militaristas y provocadores. Imágenes de sus grupos paramilitares y del rey William III son la temática predominante. Muchos murales hacen referencia a la Batalla de Somme de la Primera Guerra Mundial en 1916, en la que muchos soldados del Ulster perdieron la vida. Esto es visto como un símbolo de apoyo a la corona británica, en contraste con el levantamiento republicano de 1916.
Uno de los símbolos que encontrarás entre sus murales es la mano roja del Ulster. Entre sus mensajes más comunes están ‘Quis separabit‘ (¿Quién podrá separarnos?) que es el Lema del UDA (Ulster Defence Association).
Las principales áreas de murales lealistas son Shankill Road y el Este de Belfast.
Cómo Visitar los Murales de Belfast
Existen unos 2000 murales repartidos por todo Belfast, pero es en los barrios de Falls y Shankill donde se encuentran los más famosos.
La visita de estas áreas es completamente segura y hoy día, los murales son una de las mayores atracciones turísticas de Belfast. Evita ir por la noche (hay puertas que se cierran al anochecer y tendrías que dar mucha vuelta para pasar de un barrio a otro) y hacer fotos a la gente y no tendrás ningún problema.
Para realizar la visita a los murales tienes principalmente dos opciones:
1- Por tu Cuenta
Puedes hacer la visita caminando, pero necesitarás tiempo y ganas de andar ya que los murales se encuentran separados unos de otros.
La ventaja de realizar el recorrido por tu cuenta, es que podrás percibir un poco más el ambiente de los barrios y detenerte con calma en los murales que más te gusten. El inconveniente, es que puedes perderte la historia o la interpretación que hay detrás de cada mural.
Si eres de los que vienen con coche podrás hacer la ruta más rápidamente ya que los murales están en barrios residenciales y no tendrás problema para aparcar o detenerte donde quieras.
2- Con un Taxi Negro (Black Taxi):
El contratar los servicios de un Taxi Negro es la forma más cómoda, rápida e informativa de hacerlo. Un taxista local, haciendo las funciones de guía, te llevará a recorrer los puntos principales de estos barrios.
Los taxistas te explicarán lo que representan los distintos murales, su simbología… y te contarán anécdotas e historias del Belfast de aquellos años.
Más adelante en el artículo te hablo de las diferentes compañías, pero a continuación, te propongo una ruta que te llevará por los murales y memoriales más importantes de estos dos barrios (Falls y Shankill).
Incluso si ya tienes pensado hacer tu tour en taxi, te recomiendo que sigas leyendo para que sepas lo que te vas a encontrar…
Ruta por los Murales
Comenzaremos nuestra ruta visitando el barrio católico de Falls Road. Es el más cercano al centro y desde el ayuntamiento son unos 15-20 minutos andando hasta encontrarnos con los primeros murales.
Los Murales de Falls Road
Antes de llegar a los primeros murales, a la entrada del barrio católico, verás la Divis Tower. Este edificio es famoso en Belfast porque sus dos últimas plantas fueron utilizadas como base del ejército británico durante los ‘Troubles‘. Su gran altura y localización ofrecían vistas de todo el barrio católico de Falls road.
Muchos tours lo utilizan como punto de partida.
– El Muro Internacional
Nuestra primera parada será uno de los tramos del famoso Muro de la Paz en Davis St. Aquí encontraras lo que se conoce como ‘International Wall‘ (Muro Internacional), donde verás murales que hacen referencia a conflictos de otras partes del mundo.
En 2016, con motivo del centenario de la proclamación de la República de Irlanda, en una de sus paredes se realizó un gigantesco mural que representa los momentos más importantes de la historia irlandesa. Por el otro lado, por la calle Northumberland St, puedes seguir viendo estos murales dedicados a otros conflictos internacionales.
También aquí verás unas gigantescas puertas metálicas, estas separan los barrios católico y protestante y hoy día, siguen cerrándose al anochecer. Puedes cruzar para ver algunos de los murales que hay en la otra parte, pero no te alejes mucho porque aún hay más que ver por este lado.
– Garden of Remembrance
Vuelve a la calle principal, sigue en dirección a Falls Road y a mano izquierda verás un pequeño jardín con banderas irlandesas, es el ‘Garden of Remembrance‘. Un memorial donde se recuerda a miembros del IRA y a otras personas que murieron durante el conflicto. Suele estar abierto y se puede entrar sin problemas.
Muy cerca, en Conway St se encuentra el ‘Irish Republican History‘ Museum. Un pequeño museo que cuenta la historia de la lucha por la libertad irlandesa. Es de entrada gratuita y su horario es de Martes a Sabado (10:00am–2:00pm).
– Mural de Bobby Sands
Sigue adentrándote en Falls Road y a tu derecha verás uno de los murales más fotografiados de la zona. Es el memorial de Bobby Sands, famoso miembro del IRA que murió en prisión debido a la huelga de hambre de 1981. El mural se encuentra en una de las paredes de la sede de Sinn Féin (El partido político republicano).
Un poco más adelante, en McQuillan St, puedes ver en la pared lateral de una tienda, un mural dedicado a la proclamación de la República Irlandesa en 1916.
– Clonard Martyrs Memorial
Ahora dirígete al Clonard Martyrs Memorial, para ello ve hasta Clonard St y sigue la calle. Casi al final, pasando el Monasterio de Clonard, en Bombay St podrás ver a tu derecha el ‘Clonard Martyrs Memorial‘. Este memorial se encuentra adosado al muro de la paz y en él se recuerda a algunas víctimas del conflicto.
Si te fijas en el patio de las casas que hay junto al muro, verás que están cubiertos con rejas, como si fuesen jaulas. Esto es debido a que de un lado a otro del muro se arrojaban basura o cócteles molotov por lo que tuvieron que poner estas rejas a modo de protección.
– Otros Puntos de Interés en la Zona
Si sigues interesado en ver más murales y memoriales de temática republicana, podrías seguir avanzando por Falls Road y llegar a la calle Beechmount Avenue o hasta el barrio de Ballymurphy. Estas áreas se encuentran un poco alejadas, por lo que no las hemos incluido en la ruta.
También puede ser interesante una visita al Cementerio de Milltown. Aquí se encuentran enterrados numerosos miembros del INLA y del IRA y podrás ver numerosos memoriales dedicados a estos.
Los Murales de Shankill
Volviendo a nuestra ruta, ahora vamos a pasar al otro lado del muro, al barrio protestante de Shankill.
Dirígete hacia Springfield Road y sigue esta calle hasta Lanark Way. Al comienzo de esta carretera verás otras de estas puertas metálicas que cierran al anochecer.
– El muro de la Paz
Atraviesa las puertas y dirígete hasta Cupar Way, esta es una larga calle que transcurre paralelamente al muro y desde donde realmente podrás apreciar sus dimensiones. El muro en este lado esta lleno de pintadas, es al final donde puedes ver algunos murales y en los que en alguno, podrás dejar tu mensaje de paz.
En Belfast, los muros se empezaron a levantar en 1969 para separar y proteger a las diferentes comunidades. Había casi un centenar de muros repartidos por toda la ciudad, pero en los últimos años algunos han ido desapareciendo. De todos ellos, el Muro de la Paz es el más largo de la ciudad y también el más turístico.
– Shankill Road
Ahora vamos a ir hasta Shankill Road, para ello puedes ir por Conway St o por N Howars St. Cuando llegues te darás cuenta que estás en otra zona completamente diferente a la anterior. Aquí el color cambia, verás ondeando banderas de Reino Unido e incluso en algunas zonas, los bordillos y las farolas pintados del color de la bandera británica.
Paseando por Shankill Road te encontrarás con memoriales y murales en algunas fachadas, la mayoría de ellos haciendo referencia a la monarquía británica o a la Batalla de Somme de la 1ª guerra mundial.
Si tienes tiempo, vete hacia el viejo cementerio de Shankill, que está casi al final de la calle en dirección oeste. Aquí verás, aparte del cementerio, un bonito jardín memorial dedicado a la Batalla de Somme de la 1ª Guerra mundial.
En Shankill Road hay gran cantidad de tiendas y restaurantes de comida rápida. Si estás cansado o tienes hambre, podría ser un buen momento para parar a comer algo.
– Shankill Parade
Dirígete dirección centro hasta Shankill Parade, y adéntrate en este barrio para ver los murales más visitados de esta zona. Aquí se hace referencia principalmente a los grupos paramilitares británicos y están pintados en las paredes de las casas. Uno de los más famosos es el conocido como ‘La Monalisa del Ulster‘ porque da la sensación de que estés donde estés te apunta con su arma.
– Y para Terminar…
Hasta aquí la ruta por los barrios de Falls y Shankill. Si aún te quedan ganas, para completar el recorrido podrías visitar la prisión de Crumlim Road. Esta se encuentra a 5 minutos andando en dirección norte y si no es muy tarde podrías visitarla. Se realizan tours guiados y su última admisión es a las 4.30pm.
Y si lo que quieres es volver al centro, desde Shankill Parade son unos 20 minutos andando hasta el ayuntamiento.
Para saber que más cosas puedes ver y hacer en Belfast, echa un vistazo al artículo Que ver en Belfast: Guía Completa.
Mapa de la ruta y los principales puntos de interés
Tours con los Taxis Negros (Black Taxis)
Una de las mejores maneras de visitar los murales, es con un guía local en un típico Taxi Negro. Lo llaman ‘Mural Tour‘ o ‘Political Tour‘ y son tours de aproximadamente 1 hora y media de duración.
Los precios son muy parecidos entre las distintas compañías. El tour para 1 o 2 personas suele salir por unos £60 y a partir de la 3ª persona a unos £10-£15 por persona. El máximo número de personas suele ser 6 y son numerosas las compañías de taxi que ofrecen este tour, aquí te dejo algunas:
Todas las compañías operan de la misma forma, reservas por teléfono o por internet, te vienen a recoger donde les digas y te hacen el recorrido (en inglés).
Puede que las rutas que siguen varíen ligeramente, pero todas ellas te llevarán por los puntos más importantes. El como te expliquen las cosas y lo imparciales que sean a la hora de hablar de un bando o de otro dependerá del conductor, aunque por norma general suelen ser bastante neutrales.
Tours en Español
Belfast Millies Tours es la única que ofrece el tour en taxi en español. Suele estar bastante solicitada, por lo que si ya tienes pensado hacerlo, te recomiendo que lo reserves cuanto antes.
Si los tours en taxi te parecen algo caros y te apetece caminar, también tienes la posibilidad de hacer el tour político en español con:
- Coiste, que dispone de varios tours sólo por la zona republicana,
- y el llamado Tour por el Belfast Político que te llevará por las zonas de Falls y Shankill.
Las compañías de las que hemos hablado, ofrecen también otros tipos de tours en taxi. Por ejemplo; tours por Belfast, visitas a La Calzada del Gigante… e incluso tours por los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte. Toda esta información la tienes en sus respectivas webs.
Todos ellos son en inglés, pero si quieres tours en español, los encontrarás aquí.
Los Murales hoy en día y su futuro
En los últimos años ha habido bastante debate sobre el futuro de los murales de Belfast.
Algunos los ven como un feo recuerdo de un violento pasado, mientras que otros claman que es parte de la historia de Irlanda del Norte.
De lo que no hay duda, es de que se han convertido en un importante reclamo turístico.
Lo que se ha visto últimamente, es una tendencia ha reemplazar aquellos murales más provocativos, agresivos y militaristas por otros más neutrales o dedicados a personalidades locales como al futbolista George Best, o al novelista CS Lewis (Crónicas de Narnia).
Esta tendencia también se ha trasladado a la zona centro (zona de la Catedral y alrededores), donde artistas de todo el mundo han dejado aquí sus obras, convirtiendo la zona en una galería de arte al aire libre.
El número de murales ha ido aumentando año a año y hoy existe hasta un tour guiado (en inglés) en el que artistas locales te darán explicaciones detalladas sobre los murales más importantes. Este sólo se realiza los Domingos a las 12 del mediodía, en su página web puedes encontrar más información.
Conclusión
Te hemos hablado un poco de su historia, de las zonas donde puedes encontrarlos, de los diferentes tours y te hemos propuesto una ruta para que los visites por tu cuenta. Ahora te toca a ti descubrirlos por ti mismo.
Una atracción turística algo atípica que no va a dejarte indiferente y que no puedes perderte si vienes a Belfast.
Y si quieres saber más sobre los murales de Belfast y su historia, en los libros Drawing Support (hay 4 volúmenes) de Bill Rolston, y las webs
encontrarás información mucho más exhaustiva.
Echa un vistazo a nuestro artículo Que ver en Irlanda del Norte, si aún tienes más días para disfrutar del país y necesitas más información sobre sus principales destinos turísticos.
Espero que el artículo te ayude a planear tu visita por esta interesante parte de la ciudad. Comparte si te ha gustado y no dudes en contarnos tus experiencias en los comentarios. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.
¿Estás organizando el viaje a Belfast por tu cuenta? Aquí te ayudamos
- ✈️ Busca los vuelos más baratos directamente a Belfast o a Dublín
- 🏨 Busca los mejores hoteles en Belfast a los mejores precios
- 🛏️ Alojamientos baratos: Hostels, Airbnb
- 🚗 Alquila coche al mejor precio en Belfast o Dublín
- 🚌 Reserva los mejores tours y excursiones en Belfast
- 🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
Muy recomendable propuesta. Hola, somos una pareja de uruguayos que fuimos a Irlanda en julio del 2019 . Los murales son historia viviente que para nosotros sin duda fue el plato fuerte de Belfast, lo recorrimos a pie habiendo leído previamente y seguimos vuestros consejos de circuitos , no tuvimos ningún problema, lo disfrutamos mucho y vivimos intensamente. Gracias!
Muchas gracias por vuestro comentario! Y sí, la verdad es que es la parte de la ciudad que más impacta a la gente. Me alegra que el artículo os fuese de utilidad!
Hola, lo primero de todo muchas gracias por este genial artículo. Aunque ya has respondido algo parecido, me gustaría hacerte una consulta. Mi plan es ir con un coche de alquiler, dejarlo aparcado cerca de la torre que usaba el ejército británico y recorrer a pie los puntos que tienes señalados en el mapa. Crees que con dos horas tendré tiempo suficiente? Gracias de nuevo
Hola Jose! Muchas gracias por tu comentario! Sí, podría darte tiempo, pero yo te recomendaría dejar allí el coche para ver los murales y memoriales de Falls Road. Una vez vista esta parte, volvería a por el coche para ir a la zona de Shankill y recorrer la carretera que va junto a la muralla. De esta forma te ahorrarías el ir y volver a pie entre Shankill y Falls y en la zona de Shankill es mas fácil encontrar aparcamiento. Espero haberte ayudado y que disfrutes de tu visita. Un saludo!
Hola,
es posible en coche particular visitarlos, veo que comentas que no hay problema para aparcar en las zonas de los murales?
Gracias!
Hola Esther! Sí, podrás ir en coche sin ningún problema. La mayoría de los murales están en zonas residenciales por lo que siempre hay sitio para aparcar. Disfruta de tu viaje, un saludo!
Hola! es muy interesante el articulo. Te consulto: si tengo coche particular cuanto aprox tardaria en recorrer todos los murales? y luego de esto me alcanzaria el tiempo para recorrer el centro de Belfast + la parte de titanic todo en un dia?
O si tengo un solo dia es recomendable el backtaxi y luego recorrer a pie la ciudad ?
Muchas gracias!
Saludos , Sol
Hola Sol! Gracias por tu comentario! Si con todos te refieres a los murales de Falls Road y de Shankill Road(que son los que incluimos en la ruta del artículo), en coche puede llevarte 1 hora o quizá menos, dependiendo del tiempo que te entretengas en verlos. Así que si, tendrás tiempo de sobra para ver la zona del Titanic(incluido el museo) y darte un paseo por el centro, incluso podría darte tiempo a ver la zona de la universidad o el castillo de Belfast. Belfast no es una ciudad muy grande y con coche podrás moverte fácilmente.
El black taxi lo recomiendo porque es una buena forma de conocer la historia sobre los murales y si no dispones de coche, es la mejor forma de visitar estos barrios. De esta forma tendrás también tiempo de recorrerte a pie el centro de la ciudad y visitar el museo del Titanic o a darte un paseo por el puerto dependiendo de como te organices o de lo que más te interese ver. Consulta nuestro artículo Que ver en Belfast, seguro que te dará alguna idea para preparar tu visita. Espero haberte ayudado y disfruta de tu viaje!!