¿Quieres conocer los tradicionales postres británicos?
Sí, ya sabemos que la cocina británica no cuenta con muy buena fama, pero cuando hablamos de postres, aquí todo cambia notablemente.
Los británicos son muy amantes de lo dulce y te sorprenderá la gran variedad de recetas y sabores que podrás encontrar.
Por eso en este artículo, te dejo una lista con 13 manjares que no te puedes perder.
1.- Rhubard Crumble
Crumble, crumble, crumble, repite esta palabra y recuérdala porque la encontrarás en todos los menús.
Es una mezcla de harina refinada, huevos, azúcar y mantequilla, a la que se añade rhubard (ruibardo) que es un vegetal cuyo tronco es rosado. Todo junto se hornea y se sirve caliente. En los últimos tiempos se comenzó a servir con una especie de crema o natillas, o también con helado.
Pero ¿por qué empezaron a usar Rhubard?
Durante la Segunda Guerra Mundial los alimentos escaseaban, entonces había que crear comidas con lo que se tenía al alcance. El rhubard era un vegetal que crecía fácilmente en UK y se cosechaba antes que el resto de frutas o vegetales y aunque su tronco es amargo se dieron cuenta de que mezclado con azúcar creaba un sabor muy rico.
Para decorarlo se añadían por encima galletas desmigadas, de ahí el nombre de Crumble. Y después de hornearlo, el resultado final era perfecto.
Con los años, empezaron a aparecer variaciones, como por ejemplo con manzanas (Apple Crumble) y también con otras frutas. De modo que puedes encontrar varios tipos de este postre.
2.- Spotted Dick
Aquí otro postre con un nombre que tampoco podrás olvidar.
Spotted, significa manchado y claramente se debe a los frutos secos que contiene en su interior. Y Dick, en algunas regiones de UK es un término dialectal utilizado para referirse a la palabra pudding.
El Spotted Dick es un pastel que se cocina al vapor con sebo vegetal mezclado con frutos secos y uvas pasas, al que se le rocía crema de vainilla cuando se sirve.
Es fácil de encontrar en pubs y restaurantes, y es ideal acompañarlo con té o café.
3.- Apple Pie
Seguro estas pensando en el típico pastel que aparece en las películas americanas, ese que la madre deja en la ventana para que se enfríe… pues sí, es ese mismo. Y la receta proviene de Inglaterra.
Es una tarta rellena de manzanas y cubierta de una masa hecha con harina, huevos y azúcar. La manzanas van cortadas en rodajas y están cocinadas en su propio jugo, lo que le da esa textura, y sabor caramelizado. También es posible que puedas encontrarla rellena con otras clases de frutas.
La primera receta escrita sobre el Apple Pie es de 1381 y se encontró en Inglaterra. Fue escrita por Geoggrey Chaucer e incluía manzanas, pasas, higos, peras y una cubierta de hojaldre (pero sin azúcar).
4.- Sticky Toffee Pudding
Significa «caramelo pegajoso» pero su sabor supera esta traducción literal.
Consiste en una torta esponjosa, húmeda, hecha con dátiles picados que se complementa con salsa de caramelo dulce. Es muy común, sobre todo en hostelería, servirlo con helado de vainilla o crema pastelera.
Si bien sus orígenes no están claros, lo más probable es que se haya inventado durante el S. XX en el noroeste de Inglaterra, desde donde su popularidad se extendió por todo el país. Es el postre ‘más joven’ de todos los mencionados en este artículo.
Quizá su nombre no te parezca tentador, pero es uno de los postres británicos más populares por la variedad de sabores que lleva.
5.- Trifle
Este clásico postre británico está hecho con capas de bizcocho que se untan con mermeladas o puré de frutas y crema de huevo. Se le agrega vino, jerez, o brandy y se cubre con crema batida.
Se cree que comenzó a prepararse en 1598 y al principio sólo consistía en una mezcla de agua de rosas con crema a la que se incorporaba azúcar. No fue hasta mediados del S. XVIII cuando se empezó a incorporar galletas de almendras, o macarrones empapados en vino, todo ello cubierto con crema batida. Esta forma más moderna se encontró en el libro de Hannah Glasse, The Art of Cookery Made Plain and Easy.
Hoy en día puedes encontrarlo con diferentes dulces y frutas, lo que le da gran gama de sabores. La regla que no puede romperse es que las capas tienen que ser visibles.
6.- Eton Mess
Fresas, merengue y crema..Suena absolutamente irresistible, por eso es tan popular.
¿Por qué le habrán puesto como nombre ‘Mess’ (desorden)?.
Porque cuenta la historia, que en 1930 un mozo del Eton College, estaba sirviendo un postre de fresa cuando de pronto se le cayó al suelo. Allí él lo levanto y lo volvió a servir así todo «desordenado», dando al cliente una explicación sobre el aspecto visual que da ver todo mezclado.
Pero el desorden no te va a molestar cuando sientas lo crujiente del merengue, y lo jugoso de las frutas. Te aconsejo después, tomarte un té digestivo.
Actualmente se puede encontrar también hecho con moras, grosellas rojas o incluso frambuesas. Este postre es una bomba!
7.- Treacle Tart
Tarta de «melaza», esta sería la traducción. Es un pastel de masa quebrada que se hace con harina y huevo, y se rellena con este jarabe de azúcar, jugo de limón y pan rallado.
Si bien su aspecto puede parecerte poco tentador, es uno de los postres más clásicos y venerados por los ingleses porque es increíblemente dulce.
Su origen data de los finales del S. XIX y era muy popular entre las familias pobres, porque estos dos ingredientes, pan y jarabe de azúcar eran sumamente económicos.
Seguro que todos los fanáticos de Harry Potter que están leyendo esto, sabrán que la Treacle Tart es su postre favorito. Así que si vas a visitar las localizaciones donde se filmó ya sabes que postre pedir para estar bien a tono con la situación.
Una curiosidad más, en el S. XVII este jarabe de azúcar, se usaba como medicina, decían que era muy buena para la sangre y se usaba como antídoto para los venenos.
8.- Bakewell Tart
Esta tarta consiste en una masa de hojaldre, rellena de mermelada de frutas y con una mezcla compuesta por manteca, huevos, azúcar, y almendras molidas que se distribuyen en su superficie o que se colocan en forma de hojas.
Los orígenes de esta tarta siguen siendo confusos y no hay evidencia certera que se haya creado en la ciudad de Bakewell (Derbyshire). Existen recetas que hacen referencia a esta tarta que datan del S. XV, pero una de las historias más conocidas cuenta que se creó entre los años 1820 o 1860 en una posada llamada White Horse Inn (Bakewell).
Mrs Greaves, la dueña de la posada, le dio a su cocinero las instrucciones para que preparara una tarta de fresas, y este en lugar de seguirlas, accidentalmente colocó sobre la superficie de la tarta la mezcla de almendras y huevos. Este error fue un éxito.
Esta tarta es con frecuencia confundida con el Bakewell Pudding, pero la diferencia es que este se sirve caliente y en su interior tiene una estructura más gelatinosa.
9.- Lemon Meringue Pie
Famosísima tarta de limón y merengue. ¿Quién no la conoce?.
Consta de una masa que se coloca en la base del molde, la cuál se rellena con la mezcla de yemas, limón, azúcar y se cubre con el merengue.
Este merengue era servido en los banquetes que brindaba a sus invitados la Reina Elizabeth por lo que se deduce que su origen es inglés. Aunque los americanos dicen que la mezcla del merengue con limón es absolutamente creación de ellos.
Para aquellos que no son muy de dulce, aquí tienen un postre que ‘no es tan dulce’.
10.- Carrot Cake
No puedes irte de Reino Unido sin probar una porción de Carrot Cake. En verdad es mi preferido, aunque cuando escuche por primera vez que era un «pastel de zanahoria» no creí ni por un segundo que podía ser tan delicioso.
Es una torta esponjosa y húmeda que se hace con zanahorias y se cubre con una crema de queso y azúcar.
Sus orígenes están en la Edad Media, época en la que los endulzantes eran muy escasos y caros y se usaba la zanahoria como endulzante natural. Era un ingrediente fácil de cosechar y muy abundante. Podrían haber usado remolacha, otro endulzante natural, pero esta no era tan abundante en esa época.
Es fácil de encontrar en restaurantes y cafeterías que también suelen ofrecerlo durante la mañana, ya que es muy común y muy apreciada por los británicos.
11.- Bread and Butter Pudding
Es increíble como la imaginación de los ingleses puede hacer de alimentos muy sencillos y hasta básicos postres que perduran en los años y se convierten en los preferidos de las nuevas generaciones. Este es el caso perfecto de Bread and Butter Pudding (pastel de pan y mantequilla).
Era el postre de las familias pobres del Reino Unido, ya que era una manera de usar el pan duro de los días anteriores para no tener que tirarlo. Se dice que su origen podría ser del S. XI, pero no hay certezas al respecto.
Este sabroso y sencillo postre consiste en pan con mantequilla a la que se le añade una mezcla de huevo y leche. También es común añadir pasas y especias como nuez moscada, vainilla y canela.
Todo junto se cocina al horno hasta que quede crujiente y cremoso.
12.- Jam Roly Poly
Este sí que es un plato considerado típicamente inglés, un budín que se enrolla untado con mermelada de frutas y cocido al vapor.
Como muchos postres británicos, se acompaña con crema, helado o custard (crema típica inglesa que se hace con azúcar, leche y yema de huevo) lo que lo convierte en uno de los más dulces.
Se cree que se inventó en el S. XIX, y se le dio el nombre de «manga de camisa de hombre muerto» (traducción casi literal), porque se cocinaba al vapor y se servía en una especie de manga de camisa.
Al principio era clásico de las Navidades pero luego se popularizó porque era uno de los preferidos de los más pequeños para llevarse al colegio.
Ahora puedes encontrarlo durante todo el año en cafeterías, pubs e incluso en algunos supermercados.
13.- Christmas Pudding
Si vienes a visitar Reino Unido en Navidad, tienes que probar este clásico postre 100% británico.
Es conocido como Pudding de ciruela (Plum Pudding), que es uno de sus principales ingredientes al que se le añaden con frutos secos y pan rallado. Es típico rociarlo con brandy y prenderlo fuego antes de servir.
Originalmente, en el S. XIV consistía en una papilla de carne a la que se le añadían frutas, vino y especias. Y no fue hasta 1595 cuando se transformó en un postre de ciruela que se espesaba con pan rallado, frutos secos, cerveza o vino.
Y aunque no lo creas, fue prohibido por los puritanos en 1664 ya que lo consideraban una mala costumbre (por el alcohol que llevaba). Casi 100 años mas tarde el Rey Jorge I abolió esta prohibición y lo designó como postre exclusivo de Navidad.
Es la manera más tradicional que los británicos tienen de culminar la comida de Navidad.
Conclusión
Espero que hayas disfrutado de este momento «dulce» que hemos compartido y que te haya ayudado a conocer un poco más sobre los tradicionales postres de Reino Unido.
Ideales para finalizar una buena comida, para acompañar con tu desayuno o el té de la tarde e incluso algunos que podrás encontrar en supermercados para saborear mientras vas paseando.
Recetas con mucha historia, pero sobre todo, con mucho sabor. Te desafío a que pruebes un postre diferente cada día de tu estancia en Reino Unido!
Cuéntanos cual es tu preferido y si hay alguno que hayas probado y del que no hemos hablado, no dudes en dejarnos un comentario.
Y si quieres saber más sobre la gastronomía del país, te interesará nuestro artículo sobre la cocina tradicional inglesa.
Para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.
Me encantó la descripción del postre con su historia… Y probaré cada uno en mi visita en Octubre 2024 . Promesa.
Muy bueno el artículo!!!! Me da ganas de probar cada postre! Tiene toda la información necesaria y con ese toque que te hace traspasar la lectura y sentir que estás ahí.
Me encantaría poder leer más !! Podría ser algo referido a las sopas inglesas por ejemplo???
Hola Micaela! Gracias por la idea. Sí seguramente hagamos alguno más del estilo. Saludos!
Muy buena guía de postres típicos de la cultura inglesa
A través de su historia y fotos , nos vamos adentrando en tradiciones y costumbres
Queda pendiente el viaje para degustarlos !!!
Excelente artículo! Cuanta creatividad en cada uno de esos postres con elementos tan sencillos, gracias!
Gracias por esto!
Que buen articulo. Me fascina como mezcla sabores de una forma tan profunda, ahondando en la historia. Realmente quiero aprender más de la cultura inglesa con el próximo!!!
Muy buen articulo, me dio ganas de probarlos a todos! Tendre que ir a Gran Bretaña a hacer mi degustacion!
Me resultó muy interesante el articulo. Soy fanatica de los dulces y descubrí postres que no conocía acompañados de un pequelo relato sobre la historia de cada uno de ellos.
Me tenté con la «carrot cake»
Que mejor forma de conocer la cultura de un país que a través de su comida.
Excelente artículo que nos invita a sentarnos en la mesa inglesa desde el otro lado del mundo.
Gracias!
Nunca estuve en UK pero me encantó poder conocer los postres típicos. Me encantaría alguna vez ir y probarlos, excelente articulo
Realmente desconocia que la cocina britanica tuviera tantos platos dulces…todos los postres planteados en el.articulo me dan ganas de estar en Londres degustandolo…me encantaron!!!!!
Muy practico! Debería tenerlo a mano la próxima vez que vaya al Reino Unido !!
Este artículo, referido a los postres británicos, me encantó y a la vez me agregó un poco de cultura general tan necesaria hoy en día que todo es tan superficial, además es muy interesante poder visualizar el postre del que se habla porque lo que entra por los ojos, es fundamental para una comprensión del tema,más una atracción visual muy grande.