InicioIrlandaQué ver en Cork: Guía completa

Qué ver en Cork: Guía completa

Cork es la segunda ciudad más poblada de la República de Irlanda. Está ubicada en la provincia de Munster (al sur de la isla) y construida sobre el río Lee, conectado con Cork Harbour, uno de los puertos naturales más extensos del mundo.

Cork sobrevivió y floreció a pesar de las incursiones vikingas y la ocupación posterior por parte de las fuerzas inglesas. Por eso, hoy en día muchas de sus atracciones turísticas recuerdan su larga historia.

Fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2005 e incluida en el Top 10 de Lonely Planet en 2009.

Si vienes por ocio, te encontrarás con una intensa vida cultural: galerías de arte, museos, monumentos, festivales y los característicos pubs y bares que hacen de este un sitio ideal.

Así que si quieres descubrir más, en este artículo te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Cork.

Qué ver en Cork


1 – El Mercado Inglés


El Mercado Inglés (The English Market) - Cork
The English Market

Este magnífico edificio es uno de los atractivos principales de la ciudad. Funciona desde 1788 y es uno de los mercados municipales más antiguos del mundo. Está ubicado cerca de Huguenot Quarter y ha sido restaurado en en numerosas ocasiones.

Ofrecen gran cantidad de productos frescos, comida preparada y podrás encontrar prácticamente cualquier cosa. Una buena manera de conocer la gastronomía local y los platos típicos de Irlanda.

Su arquitectura es encantadora y aunque no necesites hacer la compra, merece la pena un paseo para conocerlo. Cuentan que la Reina Isabel II visitó el mercado y quedó enamorada.

Para más información visita su página web.

2 – St. Patrick’s Street


Calle de San Patricio - Cork
St Patrick’s Street, Cork City

Esta es la principal calle comercial y debe su nombre al patrón irlandés, San Patricio. Su construcción data del S. XVIII y fue re-diseñada en 2004, gracias a lo cual ganó en numerosas ocasiones el premio a la mejor calle comercial de Irlanda.

Allí verás algunas de las tiendas más elegantes y distinguidas de Cork, además de almacenes de grandes marcas de lujo.

Mención aparte merece la festividad de San Patricio que se celebra cada 17 de marzo y despierta pasiones multitudinarias (en Irlanda y fuera de la isla). En St. Patrick Street se celebra con diversos eventos, propuestas culturales y gastronómicas.


Crawford Art Gallery - Cork
Crawford Art Gallery

Los amantes del arte tienen entretenimiento seguro en Cork. Y uno de los principales motivos es la famosa galería de arte de Crawfort.

Su colección permanente de obras es muy interesante. Allí podrás disfrutar de pinturas, esculturas e incluso grabados de diferentes períodos históricos, desde el S. XVI hasta la actualidad.

Algunas de sus obras más reconocidas son los moldes de las estatuas clásicas griegas y romanas creadas por el artista italiano neoclásico Antonio Canova. Además, la galería posee un apartado dedicado a las artistas femeninas. ¡Y Lo mejor es que la entrada es gratuita!.

Reserva tu entrada y conoce sus recursos didácticos en su página web.

4 – Catedral de San Finbar


Catedral de San Finbar - Cork
Saint Fin Barre’s Cathedral

La Catedral de San Finbar (Saint Fin Barre’s Cathedral), es el monumento más llamativo que puedes ver en la ciudad de Cork.

Se trata, ni más ni menos, que de un templo religioso de estilo Neogótico Francés y Medieval que data del S. VII. Allí se venera a San Finbar, el santo patrón de Cork que pertenece al culto cristiano.

Este sitio atravesó numerosos cambios en sus instalaciones que se terminaron durante el S. XIX con un presupuesto que superó lo originalmente planeado. La versión actual que puedes visitar es obra del arquitecto inglés William Bruges, que ganó el derecho a construirla en un concurso en el que participaron más de 60 artistas.

Está construida en piedra caliza y sus paredes interiores están recubiertas de mármol, dos materiales que le otorgan gran resistencia al paso del tiempo. Además, su interior está completamente adornado con mosaicos, iconos y vidrieras brillantes.

El edificio es una obra de arte en sí, gracias a sus numerosas esculturas y personajes tallados en la fachada, tales como gárgolas, grifos y santos. Son en total más de 1.200 esculturas que potencian la belleza de este lugar.

Su visita es de pago, más información sobre horarios y precios en su web.

5 – Elizabeth Fort


Elizabeth Fort - Cork
Elizabeth Fort

Se trata de un fuerte amurallado que se construyó durante el S. XVII, donde aún puedes ver su interior y pasear por sus murallas.

Dado el paso del tiempo y los conflictos bélicos, ha ido reconstruyéndose y restaurándose a lo largo de los años, incluso Oliver Cromwell agregó mejoras mientras sitiaba la ciudad. Está ubicado en Barrack St. y la entrada es gratuita.

Conoce más en la página web de la ciudad de Cork.

6 – Fitzgerald Park


Fitzgerald Park - Cork
Fitzgerald Park

El lugar más tranquilo de la ciudad, ideal para descansar y pasar una tarde relajada a orillas del río Lee.

Es un parque público ubicado en Mardyke, cercano al Cork Public Museum, a poca distancia del centro de la ciudad y del University College.

El parque cuenta con una historia súper interesante: fue originalmente el sitio de la Exposición Internacional de Cork de 1902, una feria mundial que se encargaba de mostrar la economía de la ciudad.

Luego de la exposición, el terreno se convirtió en un parque público tal como hoy se conoce, con un gran estanque y la fuente principal. Su nombre se debe a Edward Fitzgerald, el alcalde titular de aquella época.

En Fitzgerald’s Park disfrutarás de grandes extensiones de naturaleza y esculturas. Cuenta con una casa de música, una cafetería y un área de juego para los más pequeños. De hecho, si buscas cosas para hacer con niños, este es el sitio ideal.

En el parque verás el famoso Daly´s Bridge (un puente colgante conocido con el nombre de Shakey Bridge) a través del cual puedes llegar a Sundays Well, un barrio de la ciudad con numerosos pubs.

7 – Cork City Gaol


Cork City Gaol
 City Gaol

Una vez que hayas conocido el Fitzgerald Park, cruzas a la otra orilla del río Lee y verás la famosa City Gaol, una de las excursiones más interesantes que hacer en Cork.

Se trata de una prisión que estuvo activa desde 1824 a 1923 y funcionaba para hombres y mujeres que cometían delitos dentro de la ciudad. Posteriormente, se limitó a ser una cárcel exclusiva para mujeres hasta el año 1920.

Recientemente se restauró y reabrió como atractivo turístico, donde además funciona el Museo de la Radio.

Haz una visita guiada para conocer cómo se vivía en una prisión de aquella época, recorre sus pasillos y celdas y descubre las historias de las personas que pasaron por este lugar.

Más información aquí.

8 – Iglesia de Santa Ana y Shandon Bells


Iglesia de Santa Ana y Shandon Bells - Cork
Iglesia de Santa Ana y Shandon Bells

Cerca de la Cork City Gaol y a orillas del río Lee, está la famosa Church of St Anne, uno de los edificios más célebres de la ciudad. Se remonta a 1722 y alberga las campanas Shandon Bells, admiradas por mantenerse intactas desde el S. XVIII.

La iglesia guarda en su interior tesoros religiosos e históricos. Además, a la torre de este edificio se la denomina “la mentirosa de cuatro caras” ya que si miras el reloj desde abajo da la sensación de que cada uno de los cuatro relojes señala un horario distinto.

El edificio se puede visitar y (si te atreves) subir los 132 escalones para ver una de las mejores y más completas vistas de la ciudad. En su web tienes más información.

Y más allá de la iglesia, todo el barrio de alrededor resulta interesante. Si continuas caminando hacia el oeste, descubrirás el Barrio de Shandon. Allí verás la Catedral de St. Mary y St. Anne y el Museo de la Mantequilla, que muestra la historia de la elaboración de este producto y te permite probar platos característicos.

9 – El Castillo y los Jardines Blarney


Castillo de Blarney - Cork
Castillo de Blarney

El Castillo de Blarney (Blarney Castle) es uno de los principales monumentos de Cork y su visita es una de las excursiones más populares del condado.

Si bien se encuentra en las afueras de la ciudad (a unos 8 kilómetros) puedes llegar fácilmente desde la estación de autobuses con el 215 y en media hora estarás listo para conocer este precioso lugar.

Fue construido a finales del S. XIII y cuenta con unos jardines maravillosos donde podrás dar un bonito paseo. Además, aparte de poder explorar la fortaleza y sus mazmorras, allí verás la famosa Piedra de la Elocuencia (Blarney Stone): una piedra caliza carbonífera que se colocó en una torre del castillo en 1446.

La leyenda cuenta que al besar la piedra de Blarney Stone, adquieres el don de la elocuencia, una gran habilidad comunicativa y persuasiva, durante más de 7 años.

Visita su página web para reservar tu entrada.

10 – Observatorio del castillo de Blackrock


castillo de Blackrock - Cork
Castillo de Blackrock

¡Un sitio que parece sacado de un cuento de hadas!.

Se trata de una fortificación construida a 2 kilómetros de la ciudad, cerca del puerto de Cork, que fue construida durante el S. XVI con el objetivo de proteger el puerto y la entrada por mar a la ciudad.

Su área más emblemática es el observatorio desde dónde puedes admirar la belleza que lo rodea y que cuenta con un planetario, un cine y varias exhibiciones interactivas que exploran la ciencia, la naturaleza y el espacio.

Desde Cork puedes llegar a Blackrock en autobús (la opción más accesible): toma el 212 de Bus Eireann desde la estación de Clontarf Street.

11 – Destilería Old Midleton


Destilería Old Midleton - Jameson Whiskey

Old Midleton es la casa del famoso Whiskey irlandés Jameson. Está ubicada en Midleton, a unos 20 km del centro de la ciudad.

Se trata de una destilería-museo en la cual puedes conocer el proceso artesanal de la elaboración del famoso Whiskey y, por supuesto, realizar la cata correspondiente.

Para su visita es recomendable reservar con antelación, y si te defiendes con el inglés, te recomendamos realizar este Tour. En él harás un recorrido exhaustivo sobre la fábrica, mientras aprendes sobre su historia y el proceso de producción.

Más información en su página web.

12 – Cobh


Un bellísimo pueblo marinero colorido y alegre, que cumplía un rol fundamental como punto estratégico en cuanto a la defensa naval y hoy en día es uno de los lugares más turísticos del condado.

Estas son sus principales atracciones

– Titanic Experience

Se trata de un edificio histórico perteneciente a una compañía naviera y donde actualmente se realiza una exhibición interactiva sobre la historia del Titanic. Y es que el puerto de Cobh fue la última escala del barco durante su viaje, antes su hundimiento en 1912.

Allí aún se conserva el muelle desde donde salieron los pasajeros y gracias a los tours guiados se pueden visitar los diferentes camarotes y áreas del Titanic, además de objetos diversos y fotos de la época.

Reserva tu visita y averigua más en la página web.

– Catedral de San Colmán

St. Colman’s Cathedral, también conocida como la Catedral de Cobh, es un edificio religioso de orientación católica romana. Está dedicada a Colmán de Cloyne y actualmente está abierta al público.

– Isla de Spike

Spike Island, es una pequeña isla en el puerto de Cork. Debido a su posición estratégica en ella se construyó una fortaleza ‘Fort Michael‘. Esta fue también utilizada como prisión y es conocida como la Alcatraz irlandesa por sus similitudes con la isla de Alcatraz de San Francisco en EE.UU.

La isla y la fortaleza se visitan con un tour (que comienza a la llegada del barco) y luego puedes explorar por tu cuenta, visitar las celdas, los túneles, las diferentes exposiciones… Y también puedes hacer el conocido como ‘After dark tour‘ en tour en que te contarán historias y anécdotas del pasado más oscuro de la isla.

Fue nombrada «Atracción turística líder en Europa» en los World Travel Awards de 2017.

Desde el puerto de Cohb podrás ver un puesto con toda la información para ir a la isla, la duración, recorrido y precios. Allí tomas un barco que te lleva directo a conocerla. Es recomendable que reserves con antelación, más información en su página web.

Para llegar a Cohb:

  • Auto: toma la ruta N8 y E201 (Cork Pkwy) y en aproximadamente 25 a 30 minutos llegarás a Cohb.
  • Tren: la opción más recomendada y accesible es tomar un tren desde la estación de Kent hasta Cobh con Irish Rail.
  • Bus: Barrys Coaches ofrece servicios de viaje a Cobh desde Cork con su línea 200. Averigua los itinerarios aquí.

13 – Otras actividades y lugares que ver en Cork


  • Nano Nagle Place. Un complejo que funcionó como convento dedicado a educar a los pobres durante el S. XVIII y que actualmente cuenta con un museo y unos jardines magníficos.
  • Cork Film Festival. Es el Festival Internacional de Cine en la ciudad de Cork que se celebra anualmente, uno de los más grandes y antiguos de Irlanda.
  • Cork Jazz Festival. Un evento que se festeja cada octubre y atrae a cientos de músicos, artistas y fanáticos de la música Jazz.
  • Everyman Palace Theatre. Es un teatro de estilo victoriano ubicado en MacCurtain que se inauguró en 1897 y cuenta con 650 asientos. Es el edificio teatral más antiguo de la ciudad.

Ruta para ver Cork en un día


Cork es una ciudad pequeña, por lo que puedes recorrerla fácilmente a pie, en transporte público o incluso en bicicleta.

Si sólo dispones de un día para conocerla, te recomendamos optar por un tour guiado (en inglés).

Así descubrirás los sitios, acontecimientos históricos más relevantes y algunas anécdotas curiosas sobre la ciudad. Lo excelente de esta opción, es que como el Tour finaliza a las 15:40, podrás seguir recorriendo la ciudad a tu ritmo y así conocer más lugares.

Lo más importante de la ciudad podrás conocerlo durante el tour (o por tu cuenta si así lo prefieres). Pero este recorrido por el centro de Cork no te llevará mucho tiempo, por lo que te aconsejamos visitar alguna de las atracciones de las afueras como el Observatorio de Blackrock o el Castillo de Blarney.

Ambas merecen la pena, así que si te organizas bien, puede darte tiempo a ver las dos. Si cuentas con coche te será más fácil.

Otro gran recomendado es el autobús turístico de Cork que te permite recorrer los diferentes rincones de interés de la ciudad (hasta las 16:45 horas). El ticket puedes aprovecharlo durante 24hs por lo que podrás subir y bajar en las diferentes paradas para descubrir más a fondo cada lugar.

Y si estás en Dublín, puedes realizar esta excursión a Cork en un día, en la que de camino también visitarás el Castillo de Cahir y The Rock of Cashel.

Qué ver en Cork en 2 días


Si dispones de 2 días para conocer la ciudad, puedes realizar un viaje más relajado. Aparte de hacer el tour (o el recorrido por tu cuenta) por el centro de Cork, añade la visita a alguna de las atracciones, como por ejemplo la Prisión (City Gaol) o alguno de los museos que de los que hemos hablado y que sean de tu interés.

Con dos días te dará tiempo de sobra también para ver el Observatorio de Blackrock o el Castillo de Blarney.

Y otra buena opción es aprovechar uno de los dos días para visitar Cobh y la isla de Spike.

¿Aún más días para ver Cork?


Entonces aparte de la ciudad y sus alrededores, aprovecha para sumergirte a fondo en este condado irlandés. Te menciono los lugares más destacados:

  • Ballycotton. Una de las playas más bellas del condado. Sus paisajes te permiten pasear por los acantilados marinos, pescar, practicar deportes acuáticos, realizar avistamiento de aves y tomar unas fotos maravillosas.
  • Fota Wildlife Park. Uno de los sitios más lindos para visitar si adoras a los animales. Está a pocos minutos de la ciudad y cuenta con más de 30 hectáreas que son el hogar de diferentes especies.
  • Kinsale. Probablemente uno de los paisajes más pintorescos de toda Irlanda. Allí verás casas de colores y locales bohemios encantadores. Cuenta con numerosos cafés y pequeñas tiendas de comida y compras.
  • Isla de Garnish. Está ubicada al sur de Irlanda y se puede llegar en barco. Posee unos jardines preciosos y una torre desde donde puedes ver la bahía.
  • Sheep’s Head. También hacia el sur, es uno de los paisajes más salvajes de Irlanda. Su nombre se debe a que las ovejas son el animal característico de este lugar.
  • Eyeries. Se trata de un pequeño pueblo con casas de colores, ubicado al sur en la península de Beara. Un idílico paisaje del atlántico.

El Oeste del condado es lo que se conoce como la «vieja Irlanda» y cuenta con pueblos pintorescos, playas encantadoras y el mítico Gougane Barra, el parque nacional más antiguo del país.

¿Quieres conocer mejor esta parte del país?, Pues si no dispones de coche, te recomendamos estas excursiones de un día:

En ellas recorrerás pequeños pueblos, playas desiertas y algunos de los paisajes más bonitos de toda Irlanda.

Mapa con las atracciones que ver en Cork


Restaurantes y alojamiento en Cork


Dónde comer


Además de todo lo que puedes ver en Cork, la ciudad es ideal para disfrutar de la gastronomía irlandesa. Aquí te decimos donde:

  • Lab 82. Es un reconocido café con espíritu juvenil que ofrece productos horneados, Bakery y brunchs para el desayuno y para la media tarde.
  • O´Conaill Chocolate. Si lo tuyo son los postres, debes conocer esta chocolatería que ofrece desayunos y meriendas cuyo ingrediente principal es el cacao. ¡Una delicia!.
  • Castle Cafe. Si lo que buscas es una opción elegante, puedes probar platos gourmet en esta confitería rodeada de jardines.
  • Costigan´s Pub, The Oval y The Shelbourne Bar. Son tres de los pubs más reconocidos y visitados de Cork.

Dónde alojarse


Dos de los hoteles que suelo recomendar son el Jurys inn o el Rezz Cork, son céntricos, económicos y bastante cómodos.

Si nada de esto te convence, prueba a buscar más hoteles y B&B en Cork.

¿Buscas algo más barato? Aquí te dejo tres de los albergues más céntricos y económicos:

También tienes la opción de conseguir alojamiento barato gracias a Airbnb.

Cómo llegar a Cork


Si viajas en avión puedes llegar al Aeropuerto de Cork, aunque también tienes la opción de aterrizar en el Aeropuerto de Dublín que cuenta con más viajes internacionales. Desde allí tienes varias líneas como la 704X de Aircoach o bien el 707 de GoBus.

Busca vuelos baratos  

Si ya estás en la isla, cuentas con autobuses directos desde Dublín (el servicio 245X) y desde Galway (el 51), ambos con Bus Eireann. O si lo prefieres, puedes tomar el tren desde Heuston Station en Dublín.

Si prefieres alquilar un coche (algo que recomiendo si vas a pasar varios días en la isla), puedes hacerlo fácilmente en cualquiera de los aeropuertos.


Espero que el artículo te sea de utilidad a la hora de planear tu visita a Cork. 

Déjanos un comentario con tus experiencias y comparte si te ha gustado. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscribirte a nuestro boletín.

¿Estás organizando el viaje a Cork por tu cuenta? Aquí te ayudamos

Daniela Petkovich
Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación. Apasionada por la cultura y el idioma de Reino Unido, el Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GUÍAS ÚTILES