InicioIrlandaQué ver en Galway: Guía completa

Qué ver en Galway: Guía completa

Qué ver en Galway: Guía Completa
Río Corrib a su paso por Galway

Galway es una pintoresca ciudad en el oeste de Irlanda y la capital de la provincia de Connacht. Se situa entre el Lough Corrib y la bahía de Galway y está atravesada por el río Corrib y sus canales.

Ha pasado de ser una pequeña aldea de pescadores a convertirse en una ciudad repleta de vida, colores y arte; reconocida como destino turístico y un lugar que alberga diversos festivales y celebraciones.

Es el centro cultural de Irlanda por excelencia: en 2007 fue nombrada como una de las ocho “ciudades más atractivas del mundo”, mientras que en 2014 se la designó oficialmente “ciudad del Cine de la UNESCO”. Además, durante 2018 fue considerada «Región Europea de la Gastronomía» y en el año 2020 «Capital Europea de la Cultura».

Aunque se trata de una pequeña ciudad, atrae a gran cantidad de turistas y estudiantes de todas partes del mundo. Además, posee raíces españolas, ya que en los siglos XV y XVI existió una ruta marítima con España y muchos españoles se asentaron en la urbe.

Así que si quieres descubrir más, en este artículo te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Galway.

Qué ver en Galway


1- Eyre Square

Eyre Square en Galway
Eyre Square

Eyre Square, también conocida como John F. Kennedy Memorial Park, es uno de los parques públicos principales de la ciudad y un punto de reunión para los lugareños.

Es el lugar ideal para comenzar tu recorrido, ya que está cerca de las calles William Street y Shop Street. Además, allí se ubica la estación del tren de Galway.

Este sitio posee una interesante historia: antes de que se añadieran las esculturas actuales y los locales de firmas multinacionales, el parque solía ser un espacio verde donde, durante la edad media, se realizaban mercados multitudinarios.

Y precisamente en esta plaza, en 1963, el ex presidente norteamericano J. F. Kennedy dio un discurso frente a más de 10.000 personas.  

2- Shop Street

Shop Street en Galway
Shop Street

Shop. St. es una calle peatonal que se extiende desde la plaza Eyre Square hasta el puerto, donde se ubica el Spanish Arch.

Se trata, ni más ni menos, que de la calle principal y el centro comercial de la ciudad. Está repleta de tiendas, locales, bares y pubs de lo más interesantes, y además, no es difícil ver artistas callejeros y músicos que aportan al lugar un espíritu bohemio.

Y también, para que no te pase desapercibido, en Shop Street podrás ver uno de los edificios más antiguos de la ciudad y que mejor resisten el paso del tiempo: el Castillo de Lynch. Es una antigua mansión fundada en el S.XVI. por una de las familias más poderosas de la ciudad. Hoy día su uso es comercial y no puede visitarse.

3- Escultura de Oscar Wilde y Eduard Vilde

Escultura de Oscar Wilde y Eduard Vilde en Galway
Escultura de Oscar Wilde y Eduard Vilde en William St

Cerca de la plaza, en la calle peatonal William Street, se ubica una estatua que representa a dos de las figuras literarias más grandes de la historia: el irlandés Oscar Wilde y el estonio Eduard Vilde, sentados juntos en un banco.

Esta obra, creada por el artista Tiiu Kirsipuu en el año 2004, fue un regalo a la ciudad de Galway cuando Estonia se incorporó a la Unión Europea.

Si viajas a Galway y te apasiona la literatura, tienes que sacarte unas fotos con los dos genios literarios.

4 – Barrio Latino

Barrio latino Galway
Barrio Latino en Galway

En la zona de High street, Shop street y sus calles aledañas se sitúa el Barrio Latino (Latin Quarter).

Es aquí donde conocerás la movida más divertida y bohemia de Irlanda, ya que el barrio cuenta con los mejores pubs para catar cerveza Guinness, así como también numerosos restaurantes y cafeterías.

Puede que te enamores de las fachadas de colores al recorrer sus calles de adoquines y las tiendas ambientadas que son tan pintorescas como sus lugareños.

La mayor parte de actividades culturales de Galway tienen lugar en este barrio y está siempre lleno de gente.

Un viaje a Galway no estaría completo sin una visita al Barrio Latino. Conoce las propuestas y todo lo que puedes hacer, aquí.

5 – Spanish Arch

El Arco Español (Spanish Arch) Galway
Arco Español (Spanish Arch)

El Arco Español (Spanish Arch), situado junto al puerto en la desembocadura del río Corrib, es un resto de la muralla de la ciudad, que fue construida durante el S. XVI para proteger la ciudad y el puerto de Galway.

Es uno de los monumentos más interesantes, ya que rescata parte de su pasado medieval.

Su nombre se debe principalmente que en el puerto desembarcaban numerosos barcos españoles, debido a las buenas relaciones que España e Irlanda mantuvieron durante muchos años.

6 – Museo de la Ciudad de Galway

Museo de la Ciudad de Galway
Museo de la ciudad de Galway

El célebre Galway City Museum es el más conocido de la ciudad y se encuentra junto al Spanish Arch, por lo que si estás por la zona, te aconsejamos visitarlo. Es una de las mejores actividades para hacer si llueve y quieres resguardarte.

Cuenta con una exposición permanente que describe la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, y con numerosas exposiciones temporales que se realizan a lo largo del año.

Algunos de los objetos con mayor riqueza histórica que puedes ver allí son piedras medievales, vestimenta típica de aquella época, pinturas y fotografías históricas de Galway.

Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita. Más información en su web.

7 – Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás - Galway
Iglesia de San Nicolás

Saint Nicholas’ Collegiate Church es una iglesia medieval en donde, según cuentan las leyendas locales, Cristobal Colón paró a rezar cuando visitó Galway.

Fue construida en el año 1320 y se conserva en excelente estado, lo cual la hace aún más interesante de conocer. Es la iglesia medieval más grande de toda Irlanda y su visita es gratuita.

Además, junto a la iglesia, los fines de semana, tiene lugar un mercado de comida y artesanías. En él, artistas locales muestran sus obras, realizadas principalmente en materiales como la cerámica y la lana.

8 – Librería de Charlie Byrne

Librería de Charlie Byrne - Galway
Interior de la librería de Charlie Byrne

¡Un sitio de ensueño para los amantes de los libros!. Charlie Byrne’s Bookshop es una de las librerías independientes más famosas de Irlanda y cuenta con más de 100.000 libros de diversos temas.

Fundada en 1989, este pintoresco lugar ofrece libros nuevos y de segunda mano. Se pueden conseguir manuales universitarios y libros de editoriales extranjeras que a menudo no se encuentran en otras librerías irlandesas. Esto la convierte en una visita obligada si estás creando tu biblioteca o quieres adquirir libros de calidad a buen precio.

Es considerada un punto de referencia cultural para los habitantes de Galway e incluso los escritores suelen realizar los lanzamientos de sus nuevas obras aquí.

Fue reconocida por The Irish Times como la mejor librería de la ciudad de Galway durante los años 2013 y 2014.

9 – Canales de Galway y el río Corrib

Canales de Galway y el río Corrib
Río Corrib a su paso por Galway

El río Corrib es el río principal de Galway y tiene su curso entre el lago Corrib (Loch Corrib) y la bahía de Galway. Al entrar a Galway el río se divide en varios canales que atraviesan la ciudad, para después desembocar en la bahía.

Recorre sólo seis kilómetros, por lo que se dice que es el más corto de Europa. Sin embargo, es muy popular entre los amantes del kayak y clubes de remo de Irlanda.

Si te gusta la vida en contacto con la naturaleza, puedes realizar alguna expedición por el río Corrib para disfrutar de primera mano de este encanto irlandés. Te recomendamos este paseo en barco con el que podrás disfrutar de unas vistas maravillosas y tomar buenas fotos.

Y por la ciudad de Galway te recomendamos recorrer el paseo peatonal que va junto al río desde el puente Salmon Weir Bridge hasta la desembocadura (o viceversa).

10 – Catedral de Galway

Catedral de Galway
Catedral de Galway

La Cathedral of Our Lady Assumed into Heaven and St Nicholas, conocida simplemente como Catedral de Galway, es una catedral católica romana, cuya construcción comenzó en 1958 en el sitio de una antigua prisión. Las obras se completaron en 1965, cuando abrió sus puertas por primera vez.

Es conocida por ser la última gran catedral de piedra construida en Europa. La arquitectura posee diversas influencias: la cúpula y los pilares tienen estilo renacentista, mientras que los mosaicos se inspiraron en la tradición del arte cristiano. Además, cuenta con vidrieras que se iluminan con luces interiores y exteriores.

Por dentro, su ornamentación es maravillosa y cuenta con una cúpula a 44 metros de altura que la convierte en uno de los edificios más majestuosos de toda Irlanda.

Si vienes a Galway, te recomendamos visitarla. Conoce sus horarios en la web.

11 – Universidad Nacional de Irlanda

Universidad Nacional de Irlanda - Galway
The Quadrangle – Galway

La National University of Ireland es una de las universidades con mayor prestigio en Irlanda y Europa y anualmente acoge a estudiantes de todo del mundo.

Cruzando el río Corrib, y a unos 5 minutos a pie desde la Catedral, te encontrarás con el edificio histórico del campus, el The Quadrangle Building abierto en 1849.

Te recomendamos, si tienes oportunidad, de entrar, ya que vale la pena explorar sus pasillos y su patio interior.

12- Otras actividades y lugares que ver en Galway

  • Salthill. Una bonita zona costera al Oeste de Galway. Su largo paseo junto al mar atrae a numerosos turistas y la zona también cuenta con bares, restaurantes y el acuario nacional de Irlanda.
  • Castillo de Dunguaire. Un bonito castillo en las afueras, a unos 30 minutos en coche desde la ciudad. En él puedes vivenciar sus banquetes medievales, donde se teatralizan cenas con vestimenta antigua y música tradicional.
  • International Arts Festival. Es uno de los festivales de artes más reconocidos del mundo. Suele tener lugar durante las dos últimas semanas del mes de julio.
  • International Oyster and Seafood Festival. El Festival Internacional de las Ostras es otra tradicional celebración en Galway. Se celebra cada año en el mes de septiembre y en él podrás probar los mejores sabores de los mares de Irlanda.

Ruta para ver Galway en un día


Galway es una ciudad relativamente pequeña, por lo que podrás recorrerla fácilmente a pie y descubrir sus atracciones más interesantes. Pero si pasas sólo un día, te contamos cómo aprovechar al máximo tu visita.

Lo mejor es comenzar por el centro, en Eyre Square, y seguir por la calle Shop Street, la más comercial y céntrica de la ciudad. Allí podrás hacerte una foto con la estatua de Oscar Wilde y admirar construcciones como la Iglesia de San Nicolás.

Después sigue la calle principal para finalizar en la zona del puerto, donde verás el Spanish Arch y justo detrás el Museo de Galway.

Ahora, te recomendamos que sigas el camino peatonal que va junto a el río hasta llegar al Salmon Weir Bridge, puente que tendrás que cruzar para pasar a ver la Catedral. Luego, puedes acercarte a ver la Universidad Nacional de Irlanda, a unos 10 minutos de la catedral.

Y para cerrar tu día de itinerario, te recomendamos enfáticamente ir al Barrio Latino. Lo mejor es llegar hacia la tarde y aprovechar para fotografiar la calle Quay Street (una de las más encantadoras) y en la noche conocer alguno de los pubs de la zona. De seguro la pasarás muy bien y harás amigos.

Si tienes tiempo y ganas de hacer una escapada cercana, ve a conocer el Castillo de Dunguaire, en las afueras de Galway, a media hora en coche de la ciudad. Allí puedes presenciar celebraciones temáticas con comida y vestimentas típicas, siempre acompañadas con música tradicional.

El Autobús turístico de Galway, cuyo billete tiene una validez de 2 días consecutivos, te permitirá subir y bajar las veces que quieras en las paradas de las principales atracciones turísticas de Galway. Es una opción a considerar si vas a pasar aquí un par de días.

Qué ver en Galway en 2 días


Si cuentas con 2 días para recorrer la ciudad, podrás realizar el recorrido anterior con más calma, disfrutar de más tiempo de las atracciones que te hemos mencionado e incluso visitar alguno de los museos.

Sin embargo, lo mejor de Galway son los paisajes naturales de sus alrededores, donde descubrirás algunos de los lugares con más encanto de toda Irlanda. Por lo que te recomiendo aprovechar uno de los 2 días para conocer alguno.

Uno de esos sitios es los Acantilados de Moher (Cliffs of Moher). Te enamorarás de esta maravilla de la naturaleza conformada por acantilados a 120 metros sobre el océano Atlántico. Está a una hora y media de la ciudad.

Lo mejor para visitarlos es alquilar un auto o contratar una excursión. Te recomendamos la siguiente:

El total del viaje son 10 horas y tienes mucho tiempo libre para explorar los acantilados.

¿Aún más días para ver Galway?


Pues existen más lugares que no puedes perderte:

Abadía de Kylemore

Conocido como “El Taj Mahal irlandés”, es otro de los imperdibles de la zona. Este palacio se sitúa en el Parque Nacional de Connemara, a orillas de un lago. El edificio data del S. XIX y en él aún se conservan las habitaciones con su decoración original.

Las mejores formas de llegar a la abadía son en coche (llegas en aproximadamente 1 hora y media) o reservar una excursión como esta.

Connemara

Es una región en la costa atlántica del condado de Galway, donde aún se conservan las raíces tradicionales irlandesas, así como también la cultura y el idioma gaélico. Allí puedes ver:

– Parque Nacional de Connemara

Uno de los seis parques nacionales de Irlanda, ubicado aproximadamente 1 hora y media de Galway. Aquí disfrutarás de unas vistas de más de 2.000 hectáreas de montañas, bosques y praderas con un color muy característico.

– Clifden

Esta ciudad costera situada en el río Owenglin, donde desemboca la bahía de Clifden, es conocida como la “capital de Connemara” ya que es la ciudad rural más grande de la región.

Y si lo que quieres es recorrer Connemara a fondo, te recomendamos este Tour por la Ruta del Atlántico Salvaje y Connemara.

Islas de Aran

Se trata de tres encantadoras islas que se ubican en la desembocadura de la bahía de Galway, a unos 45 km de la ciudad.

Un sitio que inspira a poetas y artistas irlandeses desde hace siglos y cuenta con paisajes y acantilados de ensueño.

Sólo se puede acceder a ellas en ferry, desde las localidades de Doolin y Rossaveal. Si estás en Galway lo más fácil es coger el ferry en la ciudad de Rossaveal con la compañía Aran Island Ferries, que también dispone de un servicio de autobús (Shuttle bus) que te lleva desde Galway hasta la terminal del puerto.

Con esta excursión a los acantilados de Moher y la isla de Inisheer (la pequeña de las tres) con salida en Galway, descubrirás estás dos atracciones en el mismo día.

Mapa con las atracciones que ver en Galway


Restaurantes y alojamiento en Galway


Dónde comer

Aquí encontrarás diversas opciones de restaurantes y bares a precios más accesibles que en Dublín por lo que tendrás una mejor relación calidad-precio:

  • The Dough Bros. Una pizzeria que durante 2021 ganó dos premios: Best Take Away Pizzeria in Europe y Top Pizzeria in Ireland. Creemos que eso lo dice todo. Poseen variedades de pizzas para todos los gustos.
  • An Púcan. Uno de los locales más conocidos de la ciudad. En caso de que adores los deportes y los lugares con buen ambiente, aquí disfrutarás de música en vivo mientras degustas alguna de sus cervezas o pruebas alguno de sus menús.
  • McDonagh’s. Un pintoresco restaurante con precios accesibles. Si te gustan los platos contundentes y suculentos, aquí la pasarás muy bien: grandes raciones a buenos precios, además de platos característicos como el tradicional Fish & Chips.
  • The Front Door. Uno de los pubs más destacados de Galway, donde puedes pedir platos de cocina irlandesa y otros más universales como ensaladas y hamburguesas.
  • The Quay Pub. Ha sido galardonado Live Music Venue en 2017 y Best Music Pub en los años 2018 y 2019. Es uno de los más concurridos por la movida musical irlandesa.

Dónde alojarse

A pesar de ser una ciudad pequeña, Galway es bastante turística y dispone de opciones de hospedaje para todo tipo de viajeros. Aquí te dejo algunos de los hoteles más recomendables:

Si dispones de coche, y quieres ahorrar en alojamiento, busca B&Bs por los alrededores de la ciudad.

Y para conseguir los mejores precios, lo mejor son los albergues. Los más céntricos y económicos son:

Hay algunos más por lo que si no encuentras sitio o no te convencen los anteriores, prueba a hacer una búsqueda. Otra buena opción es Airbnb, ya que en Galway hay una gran oferta.

Cómo llegar a Galway


Avión

Si viajas a Irlanda en avión, probablemente lo hagas al Aeropuerto de Dublín (el más grande y con más vuelos internacionales), pero también tienes las opciones de los aeropuertos de Shannon y de Ireland West (Knock).

Luego, lo más conveniente es viajar hasta Galway en autobús:

Desde el Aeropuerto de Dublín puedes tomar el servicio 706X de Aircoach o el 720 de Gobus, mientras que desde Shannon puedes usar la ruta 51 de Expressway, y desde Ireland West  la ruta 64 de Expressway.

Busca vuelos baratos  

Autobús y tren

En caso de que ya estés en la isla, en Dublín cuentas con diversas líneas de autobuses que llevan directo a Galway. Puedes tomar los que te mencioné en el párrafo anterior, o viajar con Bus Eireann desde la estación de Busaras.

Si viajas desde Cork hasta Galway, te conviene tomar la línea 51 de Bus Eireann. Y si vas desde otras localidades de Irlanda, comprueba la web.

En tren puedes ir directamente desde Dublín (Heuston Station) y también desde Cork Limerick. Mira aquí los horarios.

También tienes la opción de alquilar un coche, recomendable si vas a pasar varios días y deseas recorrer Galway y sus alrededores a tu ritmo.


Espero que este artículo te sea útil para planificar tu viaje a Galway. Déjanos un comentario con tus experiencias y comparte si te ha gustado. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscribirte a nuestro boletín.

¿Estás organizando el viaje a Galway por tu cuenta? Aquí te ayudamos

Daniela Petkovich
Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación. Apasionada por la cultura y el idioma de Reino Unido, el Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GUÍAS ÚTILES