InicioIrlandaQué ver en Limerick: Guía completa

Qué ver en Limerick: Guía completa

Vista de King’s John Castle
Vista del río Shannon a su paso por King’s John Castle

¿Me crees si te digo que Limerick es una de las ciudades más interesantes de Irlanda? Pues sígueme que te cuento…

Limerick (“Luimneach” en irlandés) es la capital de la provincia de Munster, a orillas del Río Shannon, en el oeste de Irlanda. Se trata del tercer centro urbano más poblado del país (después de Dublín y Cork).

En 2014, fue nombrada como la “Ciudad Irlandesa de la Cultura”. Y es que a parte de su centro histórico y su imponente castillo, cuenta con numerosos museos, galerías de arte y teatros. Además, como notarás en sus calles y pubs, la ciudad tiene una importante tradición musical (de aquí es originaría la mítica banda The Cranberries).

Así que si quieres conocer más, en este artículo te explico todo lo que puedes ver y hacer en Limerick

Qué ver en Limerick 


1- King’s John Castle

El Castillo del Rey Juan (King’s John Castle) es, sin duda, la principal atracción de la ciudad y uno de los edificios normandos más completos de toda Europa. Su construcción se remonta al s. XII y es reconocido por haber sobrevivido a los ataques vikingos ¡durante siglos!.

En 2013 recibió una modernización millonaria: añadieron un nuevo centro de visitantes, exposiciones interactivas y pantallas táctiles de nueva generación. 

Nombrado Top 10 Attraction in Ireland en 2022, cuenta con las mejores vistas de toda la ciudad y se ubica junto al cauce del río Shannon, así que luego puedes aprovechar para dar un paseo en Kayak con alguno de los Tours que lo ofrecen, como este por ejemplo.

Mira los horarios en la página web.

2- The Treaty Stone

The Treaty Stone

Apenas sales del castillo, cruzas el Puente Thomond y llegas a la histórica Piedra del Tratado

Es un monumento con gran carga simbólica: el trozo de piedra fue utilizado para escribir el Tratado de Limerick, un documento de paz que puso fin a la guerra entre Jacobitas (católicos partidarios de la casa de Estuardo) y Guillermistas (protestantes defensores de Guillermo III de Inglaterra) durante 1691.

Antes, la roca era empleada por los habitantes para subir y bajar de sus caballos al entrar o salir de la ciudad. Precisamente, se eligió esta piedra por ser un lugar visible para ambos ejércitos desde las dos orillas del río.

3. St. Mary’s Cathedral

St. Mary’s Cathedral

La Catedral de Santa María (St. Mary’s Cathedral) es el edificio más antiguo de Limerick (data de 1168) y sigue formando parte de la vida cotidiana de la ciudad.

Cuando la veas por primera vez, notarás que destaca una gran torre de 37 metros con 8 campanas. Esto se debe a que se edificó sobre un palacio que el antiguo rey de Munster, Domnall Mór, conocido como «Donall the Great», regaló a los normandos.

Este templo está repleto de sorpresas: el paseo de los monjes a la altura del techo, la capilla con el altar de la Virgen Maria tallado en piedra caliza y una abertura en los muros bautizada como “Leper’s Squint”, a través de la cual los leprosos oían la misa durante el medievo.

Puedes conocer sus horarios aquí

4- The Hunt Museum

The Hunt Museum

El museo más popular y completo de la ciudad. Anteriormente emplazado en la Universidad de Limerick, en 1997 lo trasladaron a su ubicación actual en la aduana georgiana. 

Combina lo antiguo y lo contemporáneo: una versátil colección de elementos históricos que pertenecían al anticuario John Hunt. Expone 2,500 objetos que van desde el Neolítico, pasando por el antiguo Egipto y los impresionistas franceses, la prestigiosa Cruz de Antrim del año 800 y los vestidos de la diseñadora de alta costura Sybil Connolly, hasta el arte actual. 

También se exhiben algunas obras de artistas de los s. XIX y XX como Pablo Picasso, Gauguin, Auguste Renoir y el irlandés Jack B. Yeats (hermano del Premio Nobel de Literatura). 

Incluye un bonito café y una tienda de regalos. Conoce más.

5- Arthur’s Quay Park

Arthur’s Quay Park

Si te gusta la naturaleza, no te lo puedes perder. Posee una excelente vista del río Shannon y es lugar común para hacer picnics y comer al aire libre.

En este parque comienza The Three Bridges, una ruta de aproximadamente 3,6 kilómetros que sigue un camino a lo largo del Rio Shannon e incluye atracciones céntricas, como la Catedral de St. Mary, el Castillo del Rey Juan y el lugar donde se ubica la Piedra del Tratado.

Los alrededores son ideales para pasear y frente al parque está el centro comercial Arthur’s Quay, lugar preferido para hacer compras y merendar en alguna de sus cafeterías. 

Más información en la página web.

6- Milk Market

The Milk Market

Una de las visitas obligatorias en Limerick, sobre todo si te gustan las compras a la manera tradicional. 

El Mercado de la Leche se encuentra en pleno centro, en la calle Cornmarket Row y reúne a miles de productores locales que comercializan comidas y antigüedades, exponen su arte y música en vivo.

Cuenta con más de 50 puestos y 21 tiendas permanentes, donde puedes comprar quesos artesanales, cortes de carne de primera calidad, pescado fresco, frutas y verduras orgánicas, pan y conservas caseras. 

Abre los fines de semana (a partir del viernes), pero te recomendamos ir los sábados, el día con más variedad de productos y más concurrido.

Conocer su oferta completa aquí.

7- Limerick City Museum

Cerca del Arthur’s Quay Park, está el Museo de la Ciudad de entrada libre y gratuita. 

Dentro alberga más de 60.000 objetos de diferentes disciplinas: piezas arqueológicas de la Edad de Piedra y de la Edad de Hierro, la vaina de la espada de Lord Edward FitzGerald, trajes de caballeros del s. XVI y un fragmento del meteorito de 1813, el más grande que golpeó la isla. 

Mira cómo llegar en su web

8 – People’s Park

People’s Park

Inaugurado en 1877, se localiza en Pery Square, la zona del barrio georgiano de la ciudad. Incluye una fuente de agua potable de la era Victoriana que fue renovada, la Galería de Arte de la Ciudad, un área de juegos para niños, un quiosco de música y dos refugios. 

Gran cantidad de árboles de tamaño gigante, plantados durante el s. XIX, decoran el lugar: fresnos, hayas, abedules, sauces y robles son algunas de las especies más destacadas, además de una hermosa exhibición de flores durante los meses del verano. 

En esta página tienes más información. 

Galería de arte

En el borde del People’s Park se emplaza la Galería de Arte de la Ciudad, un edificio que contiene una sala de estilo Renacentista Románico donde acoge obras de artistas irlandeses desde el s. XVIII al s. XX.

También posee en su interior exhibiciones temporales, la Colección Nacional de Dibujo Contemporáneo, la de Carteles de Michael O’Connor, y un bonito café. 

Planifica tu recorrido a la galería.

10- People’s Museum

El Museo del Pueblo es otra de las atracciones del barrio georgiano. 

Data de 1838 y exhibe una ecléctica colección de artefactos relacionados con la vida de los ciudadanos, los edificios y las calles de la ciudad de Limerick. Sin embargo, la verdadera joya es la magnífica arquitectura del lugar. 

Más información, en la web del museo.

11- O’Connell Street

O’Connell Street

La calle principal de la ciudad tiene aproximadamente una milla de largo y corre paralela al río Shannon. 

En ella podrás ver numerosos lugares de interés, como un monumento a Daniel O’Connell, tiendas artesanales, restaurantes, el prestigioso Museo de Rugby y el mítico Centro de Artes Belltable

12- Crescent Shopping Centre

Si lo que buscas es aprovechar tu estadía para hacer compras, debes visitar The Crescent. Se trata del centro comercial más grande de Irlanda (fuera de Dublín). 

Situado en Dooradoyle, a unos 3km hacia el sur del centro, cuenta con más de 90 tiendas de marcas reconocidas, restaurantes y un gran cine Omniplex con 12 pantallas. 

Mira todo lo que puedes ver en el shopping. 

13-  Otras actividades en Limerick

  • Dolan’s Warehouse. El principal sitio musical de la ciudad. Con música en vivo de diferentes géneros (folklore, indie, jazz, rock y música tradicional irlandesa), además de artistas de todo el mundo.
  • Ormston House. Un lugar de encuentro para los artistas de la ciudad. Realizan eventos culturales a lo largo del año y puedes sumarte a varias actividades.
  • EVA International. Es una exposición de arte contemporáneo a gran escala, que tiene lugar cada dos años en la ciudad. También conocida como “La bienal de Irlanda”, se celebra en años pares. Fíjate si puedes asistir en tu próximo viaje.
  • Riverdale. El festival anual que convoca a multitudes en cada nueva edición. Te encantará ser parte de esta celebración irlandesa por excelencia.

Aquí puedes ver los diferentes eventos de la ciudad por fechas

Ruta para ver Limerick en un día


La ciudad se puede visitar en un día sin problemas, sólo se trata de organizar bien el recorrido para conocer las atracciones del centro. 

Podrías comenzar tu itinerario por el Castillo del Rey John y la Catedral de Santa María. Luego, el horario del almuerzo es maravilloso para hacer un picnic en el People’s Park si está soleado, o visitar The Milk Market

A la tarde, recorre algunos de sus museos, como el Museo Hunt o la Galería de Arte de la ciudad. 

Para acabar el día a puro disfrute, acércate a algún pub donde cenar y probar cerveza artesanal. Dolan’s y The Locke Bar son dos elegidos por turistas y lugareños para empaparse de la cultura irlandesa entre bandas de rock y muy buena música. 

Y si quieres recorrer la ciudad mientras aprendes sobre sus anécdotas e historia, lo mejor es que realices un tour organizado. En Limerick City Walking Tours podrás reservarlo (sólo en inglés).

Qué ver en Limerick en 2 días


Si decides pasar 2 días en Limerick, podrás recorrerla a un ritmo más tranquilo. Una excelente opción sería aprovechar el día 1 para conocer el centro y algún museo de tu interés.

Durante el día 2, organiza alguna excursión por los alrededores como por ejemplo la visita al bonito pueblo de Adare.

Adare

Este pintoresco lugar, bautizado como «el pueblo más bonito de Irlanda», está a 16 kilómetros de la ciudad y es considerado Patrimonio de Interés Nacional Irlandés.

Te fascinarán sus casas de campo con techo de paja, rodeadas de la vegetación característica de esta zona y cerca del imponente Castillo Desmond, uno de los sitios icónicos de Irlanda. 

Es fácil llegar desde Limerick en autobús, con la línea 300 de Dublin Coach.

¿Aún más días para recorrer?


Dos días son suficientes para conocer lo principal de la ciudad y sus alrededores. Pero si tienes más tiempo te recomendamos visitar los lugares que te nombro a continuación:

Limerick Greenway

Ubicado en la zona rural del condado, es una extensión de 40 km de campiña verde para deleitarse con la naturaleza en su estado más salvaje y realizar actividades al aire libre, como andar en bicicleta o hacer senderismo.

Mas información en la web.

Curraghchase Forest Park

Un enorme parque público de 313 hectáreas que solía ser una finca de la nobleza. Cuenta con prados poblados por variedades de animales y plantas, que invita a recorrerlo en familia (en especial con niños, ya que incluye senderos mágicos de hadas y personajes del folklore irlandés). 

Averigua todo aquí

Lough Gur

Es un lago situado a unos 20 kilómetros al sur de Limerick, entre las ciudades de Herbert Town y Bruff, distinguido por su forma de herradura y los yacimientos arqueológicos con más de 5.000 años de antigüedad. Lo mejor que puedes hacer es recorrer en bicicleta los bosques que lo rodean y, si el día acompaña, aprovechar para comer afuera. 

Se ubica a media hora por carretera, pero como no es tan fácil llegar en transporte público, lo recomendable es ir en autobús hasta la ciudad de Bruff y allí coger un taxi hasta el centro de visitantes.

Obtén más datos en la web.

Ballyhoura Mountains

Esta cordillera se extiende a lo largo de 10 kilómetros hacia el sureste del condado de Limerick. Es el espacio perfecto para montar en bici por el Ballyhoura Bike Park: el conjunto de senderos más grande de todo Irlanda. 

Y si te atreves al alpinismo, te cuento que el pico más alto es el Seefin de 528 metros y que hay otros cinco picos por encima de los 350 metros. ¡Sólo para aventureros!.

La manera de llegar es por carretera, a 1 hora desde Limerick. Descubre más.

Excursiones desde Limerick

A parte de lo anterior, Limerick se encuentra relativamente cerca de dos de los sitios más deslumbrantes y turísticos de Irlanda:

Así que si tienes tiempo, te recomendamos realizar alguna de estas excursiones desde la ciudad

¿Sigues buscando más cosas que ver en Irlanda? Entonces te interesaran las siguientes guías sobre:

Mapa con las atracciones que ver en Limerick


Restaurantes y alojamiento en Limerick 


Dónde comer

En Limerick la oferta es amplia e incluye platos de diferentes lugares del mundo: comida francesa, italiana, japonesa, etc. Pero si lo que buscas es probar algo tradicional de Irlanda, toma nota:

Y para salir por la noche, echa un vistazo a estos pubs:

  • Flannerys Bar. El bar más popular entre los lugareños y turistas. 
  • JJ Bowles. Es el más antiguo de Limerick y cuenta con un ambiente musical maravilloso.
  • Aunty Lena’s. Ubicado en el cercano pueblo de Adare.

Alojamiento

La zona más recomendada es el centro histórico por su cercanía a las atracciones de la ciudad, pero también puedes encontrar algo interesante en los alrededores de la zona universitaria.

Estos son los hoteles más céntricos:

En la zona universitaria, pero bien comunicado con el centro tienes el Brennan Court Guest Accommodation con precios más asequibles que los anteriores.

Un albergue, como Courtbrack Accommodation (posiblemente la opción más económica) o también puedes buscar algo barato en Airbnb.

Cómo llegar a Limerick


Avión

Si aún no estás en Irlanda, seguramente estés buscando algún vuelo hacia la isla, aquí te hablamos sobre los aeropuertos más cercanos a Limerick.

El Aeropuerto de Shannon es el más cercano (a unos 25 kilómetros) y cuenta con vuelos a distintos destinos en Europa y Norteamérica. Desde allí, puedes llegar a la ciudad de dos formas: cogiendo un taxi en la entrada del aeropuerto, o en autobús con la línea 343 de Bus Éireann o la línea 51 de Expressway.

Los aeropuertos de Galway y Kerry se encuentran a aproximadamente una hora, aunque son pequeños y no cuentan muchos vuelos.

Y por último el Aeropuerto de Dublin, puede ser tu mejor opción ya que cuenta con numerosos vuelos distintas partes del mundo.

Autobús

Es la opción ideal y más económica si ya estás en Irlanda.

Desde Galway, puedes tomar un bus de CityLink y si partes de Dublin, la línea 300 de Dublin Coach te acercará.

Tren

Otra opción barata. Limerick cuenta con la estación de trenes Colbert en la calle Parnell, por lo que será sencillo llegar desde alguna de las ciudades principales de Irlanda. 

Desde Galway, Irish Rail dispone de la línea IC hasta Limerick y puedes tomar esa misma desde Dublin Heuston. El viaje es de 1 hora y 2 horas respectivamente.


Espero que este artículo te sirva para planificar tu viaje a Limerick. Déjanos un comentario con tus experiencias y comparte si te ha gustado. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

¿Estás organizando el viaje a Limerick por tu cuenta? Aquí te ayudamos

Daniela Petkovich
Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación con Diploma en Estudios Irlandeses. Escribo sobre viajes y el mundo, entre otras cosas. Apasionada por la cultura del Reino Unido, la literatura inglesa y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques colmados de verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

TU MEJOR TARJETA DE VIAJES

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

SEGURO DE VIAJES