InicioAlemaniaQué ver en Renania: Guía completa

Qué ver en Renania: Guía completa

Castillo de Drachenburg (Bonn)
Castillo de Drachenburg (Bonn)

La región de Renania, en el oeste de Alemania, es un mágico punto de encuentro entre el pasado y el futuro.

Atravesada por el río Rhin, es uno de los lugares más interesantes de Europa Central, tanto por la belleza de los paisajes como por el patrimonio histórico y la riqueza arquitectónica. Pueblos medievales, castillos, palacios, construcciones modernas… e importantes ciudades como Colonia harán de tu visita una increíble experiencia.

Cada rincón de Renania es un universo por descubrir. ¿Conoces al famoso compositor nacido en Bonn? ¿Sabías que Aquisgrán era uno de los sitios preferidos de Carlomagno? ¿Te gustaría probar la gastronomía originaria y exclusiva de Renania? ¡Prepárate!

Aquí te dejamos una guía completa de lugares que no puedes dejar de visitar, y con ayuda para que prepares tu visita.

Información general sobre Renania

La región de Renania abarca las tierras a ambos lados del Rhin. Se encuentra al oeste de Alemania y limita con Países Bajos y Bélgica. Su geografía plagada de ríos y valles dan un increíble marco natural a importantes ciudades de gran atractivo turístico.

El Rhin otorga un lugar especial en el circuito productivo alemán, pues al ser navegable es una vía de transporte fundamental. El Rhin, además de su importancia económica, es un símbolo de la cultura occidental como frontera natural del Imperio Romano.

Es una de las principales regiones industriales del país y de Europa. Además, cuenta con valiosas reservas de minerales una importante industria vinícola y una intensa actividad cultural y turística.

  • Nombre oficial: Renania (Parte Oeste de la región de Renania del Norte-Westfalia)
  • Idiomas: Alemán
  • Moneda: Euro €

1- Colonia

Colonia - Renania
El río Rin a su paso por la catedral de Colonia

Colonia es la ciudad más antigua de Alemania, y un importante enclave comercial y turístico. Está ubicada a orillas del río Rhin, y se considera una frontera simbólica de la civilización occidental.

Recorriendo sus calles encontrarás antiguas edificaciones medievales, en armónico contraste con construcciones más modernas. La Ciudad Vieja (el Aldstadt) es el casco antiguo de la ciudad. Tras quedar reducida a escombros durante la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida con mucho esfuerzo por sus habitantes. Allí, verás la animada plaza Fishmarkt, el antiguo ayuntamiento Kölner Rathaus y la Catedral de Gross St. Martin.

Además, la ciudad cuenta con numerosos museos, como su museo del perfume. La afamada Eau de Cologne es una de las razones por las que la ciudad es mundialmente conocida.

Y si buscas diversión, puedes participar de uno de los festivales más importantes y reconocidos del mundo: el Carnaval de Colonia, una celebración con todos los condimentos para que tu paso por la ciudad sea inolvidable.

2- Bonn

Bonn - Renania
Edificio del viejo ayuntamiento

Imposible visitar Alemania e irte sin conocer la mítica Bonn, donde pasado y futuro se funden en su riqueza arquitectónica, historia y legado cultural.

Esta fue la capital de Alemania Occidental, más precisamente la República Federal de Alemania, cuando el país se encontraba dividido en dos como consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1990 fue reunificado.

Sin embargo, sus orígenes se remontan al Imperio Romano. Ubicada en los márgenes del río Rhin, la ciudad se encontraba en la frontera natural que separaba la civilización de los llamados bárbaros. A lo largo de su historia, estuvo bajo los dominios del Imperio Carolingio, Francia, y el reino de Prusia y encontrarás huellas de cada etapa en todos los rincones de la ciudad.

Entre sus atracciones principales destacan:

  • La Casa de Beethoven (el afamado compositor)
  • El Castillo de Godesburg
  • La catedral de San Martín
  • Además, Bonn es la ciudad de los museos.

3- Aquisgrán

Aquisgrán - Renania
Palacio de Aquisgrán

Aquisgrán (Aachen) es otro lugar inevitable en tu itinerario de viaje por Alemania. Quizás recuerdes su nombre de alguna clase de historia porque era la ciudad favorita de Carlomagno.

Sin embargo, sus orígenes se remontan al Imperio Romano. Este era un lugar conocido por sus termas, que los romanos convirtieron en baños públicos, y cuya tradición se extiende hasta nuestros días en los diversos balnearios termales de la ciudad.

No sólo podrás recorrer plazas, mercados, museos y edificios históricos sino que además es podrás deleitarte con el simple hecho de pasear por sus calles. Las fuentes y aguas son el toque característico de la ciudad.

El Palacio de Carlomagno, la Capilla Palatina o la Catedral (Patrimonio de la Humanidad) son algunos de los imprescindibles de la ciudad.

4- Brühl

Brühl - Renania
Palacio de Augustusburg

El pueblo de Brühl se encuentra en la región industrial llamada Rhin-Ruhr, a mitad de camino entre las ciudades de Colonia y Bonn en Renania. El poblado es reconocido porque era el lugar de residencia de los obispos príncipes de Colonia. En el S. XVIII, el obispo Clemente Augusto reemplazó el antiguo castillo por los palacios de Augustusburg y Falkenlust, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El palacio de Augustusburg pertenece a la corriente artística barroca y está conectado con el de Falkenlust mediante una gran avenida que corre entre los jardines de estilo francés. Este segundo palacio era un antiguo pabellón de caza. El palacio tiene todos sus interiores decorados por obras de artistas que llegaron de todo el mundo, y tiene en uno de sus salones, una imponente escalera de mármol que se roba todos los suspiros.

Aunque la principal atracción de la ciudad son los palacios, si el tiempo acompaña, podrías visitar el parque de atracciones de Phantasialand.

5- El Parque Nacional Rheinland

Estación de tren en el parque Rheinland - Renania
Estación de tren en el interior del parque

El parque Rheinland tiene una superficie de 880 km² y se encuentra entre Bergheim, Kerpen, Erftstadt, Euskirchen, Königswinter, Bornheim, Bonn, Brühl, Hürth, Frechen y Pulheim. En 1920 se inició un trabajo de reforestación de coníferas, dando vida a forndosos bosques.

La región tiene numerosos lagos que se crearon como consecuencia de la explotación de minas de carbón, y que hoy crean unos escenarios extraordinarios. En el parque Rheinland encontrarás un circuito de diez lagos, rodeados de colinas y montañas cubiertos con bosques húmedos que albergan numerosas especies tanto vegetales como animales.

Dentro del parque Rheinland se encuentra situada la reserva natural Naturpark Kottenforst. Ubicado entre la llanura del Rhin y el Valle de Erft, es un área boscosa atravesada por una maraña de senderos que convierten el lugar en un atrapante laberinto para quienes buscan aventura.

Toda el área dispone de rutas para recorrer el parque en bicicleta o bien para realizar actividades de senderismo. Como es habitual recibir visitantes, están a disposición todas las utilidades requeridas para acampar de manera segura.

6- Düsseldorf

Düsseldorf - Renania
El río Rin a su paso por Düsseldorf

Düsseldorf, atravesada por el río Rhin, es el principal núcleo urbano y comercial de toda la región de Renania. Concentra más de un millón de habitantes y es uno de los polos económicos más importantes del país.

Tras ser durante muchos años una ciudad típicamente industrial, en los últimos años ha sido el nuevo lugar de residencia para empresas vinculadas a la industria de la información y el conocimiento.

Un paseo por Düssedorf invita a recorrer su afamada calle comercial Königsallee, que reúne algunas de las tiendas más lujosas y caras. Y por supuesto, como las principales ciudades alemanas, es el hogar de 5 cervecerías de renombre en las que se puede degustar la especialidad de la ciudad, la variedad Altbiere o cerveza vieja, y otras variedades que sólo en Düsseldorf puedes encontrar.

Al igual que Colonia, festeja el carnaval Renano todos los años entre febrero y marzo, y es el tercero más popular de Alemania.

7- Xanten

Xanten - Renania
Xanten

Si buscas emprender un viaje al pasado, cuando visites a región de Renania, no olvides incluir en tu itinerario la ciudad de Xanten. Allí, el tiempo parece haberse detenido.

Construida en el S. IX sobre un cementerio romano, el poblado es una perfecta imagen de la Europa Medieval. La tradición popular creyó que las tumbas de este cementerio eran de mártires y de allí el nombre del asentamiento, «De los Santos» o Xanten.

En la ciudad no faltan atractivos para quienes disfrutan de sitios con alto bagaje histórico. En 1977 se inauguró el Parque Arqueológico Xanten, un museo al aire libre en donde se encuentran las ruinas de la villa romana Colonia Ulpia Traiana. El lugar incluye una réplica del anfiteatro, típico espacio público de la civilización latina.

En toda la región se pueden encontrar catedrales importantes tanto por su valor histórico como por la belleza arquitectónica. Xanten no es la excepción. En el centro de la ciudad se encuentra la catedral de San Viktor, cuyas elevadas torres pueden apreciarse desde las afueras del poblado.

8- Los viñedos de Ahr

Viñedos en Ahr
Viñedos en Ahr

Al sur de Bonn, puedes encontrar otra experiencia inigualable visitando la comarca vitivinícola de Ahr.

A orillas del río Ahr, se producen especialidades de vino que son características de esta región. Así que mientras disfrutas de un paisaje que alterna la aridez de montañas rocosas con la fértil cuenca del Rhin, puedes degustar el Spätburgunder y el Frühburgunder, ambas variedades distintivas de la región.

El lugar no es sólo un atractivo para los paladares que gustan del buen vino, sino que además, deslumbra por las características de los cultivos. Los viñedos se encuentran emplazados en laderas de montañas, bajo condiciones geográficas muy particulares.

Además de visitar las bodegas y conocer el proceso de elaboración de estas selectas variedades de vino tanto, podrás degustarlos en las acogedoras tabernas que hay en el poblado de Ahr.

Cómo llegar a la región de Renania

La región de Renania del Norte-Westaflia cuenta con el aeropuerto internacional Colonia-Bonn, el sexto más importante de Alemania. Se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Colonia, y a 16 km al noreste de Bonn.

Desde el aeropuerto salen líneas de bus y servicios de trenes a ambas ciudades, a Düsseldorf, y otras ciudades de la región, incluso Berlín.

Otra alternativa es el aeropuerto de Weeze, un poblado dependiente de Düsseldorf. Si bien es un aeropuerto pequeño, desde allí puedes encontrar vuelos a toda Alemania y a algunos destinos en Europa.

Busca vuelos baratos  

Para moverte por el interior de la región de Renania, puedes hacerlo fácilmente en tren. Desde la Estación Central de Colonia, tienes numerosos servicios hacia los destinos más interesantes de la región.

Alemania cuenta con una increíble red ferroviaria, en esta web encontrarás en español más información.


Si quieres contarnos sobre algún destino que no hemos mencionado o hablarnos de tus experiencias, déjanos un comentario.

Comparte si te ha gustado y suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.

¿Estás organizando el viaje a Renania por tu cuenta? Aquí te ayudamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

TU MEJOR TARJETA DE VIAJES

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

SEGURO DE VIAJES