InicioIrlandaQué ver en Dublín: Guía completa

Qué ver en Dublín: Guía completa

Qué ver en Dublín: Guía Completa
Barrio de Temple Bar en Dublín

Dublín es la capital de la República de Irlanda y la ciudad más poblada de la isla. Reconocida a nivel mundial como un importante destino turístico y por sus aportes culturales en los ámbitos de la música y la literatura.

En 2010 fue nombrada “Ciudad de la Literatura” por la UNESCO, gracias al legado de escritores como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett.

Además, durante 2014 fue preseleccionada para ser la “Capital Mundial del Diseño”, a partir de 2018, la catalogaron por Globalization and World Cities Research Network como una ciudad global, que la ubica como una de las treinta mejores ciudades del mundo y en 2021 resultó finalista para el premio “Capital Europea del Turismo Inteligente”.

También ofrece una vibrante vida nocturna y es considerada una de las ciudades más jóvenes de Europa. Así que si quieres conocer más, en este artículo te presento una detallada guía sobre lo que puedes ver y hacer en Dublín.

Qué ver en Dublín


1- O´Connell Street

O´Connell Street - Dublín
O’Connell Street

Es la principal calle comercial de la ciudad, pero también un buen sitio para recorrer en busca de monumentos y diferentes actividades.

En ella se ubica la Oficina Central de Correos (Post Office), de gran valor histórico para los irlandeses, pues es donde los revolucionarios del Levantamiento de Pascua de 1916 declararon la independencia de Irlanda.

Además, esta calle alberga el antiguo Teatro Abbey y el reconocido Spire o Monumento a la Luz, una escultura de acero de 120 metros de altura, que conmemora el nuevo milenio y se ilumina por la noche.

2- Trinity College

Trinity College
Patio interior del Trinity College

Es uno de los lugares más reconocidos de toda Irlanda y visita obligatoria si vienes aquí. Se trata de la universidad más antigua del país y ¡una de las mejores según el ranking de universidades del mundo!. Además, este magnífico edificio posee unos interiores impresionantes, donde se respiran siglos de historia.

Por dentro podrás conocer la majestuosa Biblioteca del Trinity College, la mayor y más conocida del país y una de las más bellas del mundo. No sólo forma parte del patrimonio cultural irlandés, sino que también es una verdadera obra de arte realizada con caligrafías ornamentadas en diferentes colores y con incrustaciones de piedras preciosas. ¡Una pieza artística sin igual!.

De hecho, es una de las localizaciones en las que se filmó “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, la tercera parte de la saga del joven mago.

Posee numerosos libros de gran valor, así como también el Arpa de Brian Boru (personaje símbolo de la República de Irlanda), entre otras reliquias. Sin embargo, la joya que más destaca es el Libro de Kells, un manuscrito de alrededor del año 800 que contiene los cuatro evangelios escritos en latín.

Más información en su página web.

3- Grafton Street

Músicos callejeros en Dublín (Grafton St)
Músicos callejeros en Grafton Street

Ubicada entre el Trinity College y St Stephens Green es una de las calles más populares y transitadas de Dublín. Cuenta con cafeterías, restaurantes y algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad.

Pero aparte de lo anterior, puedes recorrerla para deleitarte con la música y actuaciones callejeras, ya que decenas de artistas se reúnen en ella cada día.

Y al final de la calle, justo en frente de la entrada al parque St. Stephen’s Green, se encuentra el centro comercial de Stephen’s Green.

Se trata de un gran centro comercial cubierto con numerosas tiendas de todo tipo, así que ya tienes a donde ir para comprar souvenirs. Pero si estás en plan ahorro, merece la pena aunque sea recorrer su interior decorado con diseños modernos y un bonito techo de cristales.

4- Parque St. Stephen’s Green

Parque de St. Stephen's Green
 St Stephen’s Green park

Es uno de los parques más transitados, cuenta con un precioso lago con cisnes y patos, ideal para pasear y relajarse mientras te alejas un poco del bullicio de la ciudad.

De estilo victoriano e inaugurado en 1664, por aquí verás algunas estatuas de personajes históricos de Irlanda, como el escritor James Joyce y el cervecero irlandés Arthur Guinness.

Es recomendable conocerlo en primavera o verano, cuando sus jardines florecen y se organizan más eventos culturales.

Puedes averiguar más sobre el parque y sus eventos en su página web.

5- Castillo de Dublín

Castillo de Dublín
Torre del castillo y Capilla Real

El Castillo de Dublín, que ha sido la residencia oficial de los reyes del país, corte de justicia y lugar de defensa, tiene gran valor histórico y es todo un icono de la ciudad.

Su interior puede recorrerse mediante visita guiada o por tu cuenta. Algunos de los lugares más interesantes para ver por dentro son: la Torre Medieval que es la edificación más antigua y mejor conservada, los apartamentos reales de la corte, el Salón de San Patricio y la Capilla Real de estilo gótico renacentista.

Además, su principal encanto son los jardines del castillo, de entrada libre y gratuita.

Puedes comprar los boletos y conocer los horarios en su página.

6- Ayuntamiento – City Hall

Ayuntamiento de Dublín
Cúpula de la Rotunda

El edificio del Ayuntamiento de Dublín fue construido en el S. XVIII como cámara de comercio. Es de estilo neoclásico y actualmente es la sede formal del Ayuntamiento de la ciudad.

Su interior puede visitarse de manera gratuita, y merece la pena hacerlo simplemente por observar la Rotunda, una amplia sala circular con una impresionante cúpula sostenida por doce columnas y decorada con elegantes mosaicos y estatuas. En la planta inferior, cuenta con una exposición de la historia de Dublín.

Consulta su página web para más información sobre horarios y lo que verás en su interior.

7- Estatua de Molly Malone

Molly Malone
Estatua de Molly Malone

Basado en la canción Molly Malone del S. XIX es posiblemente, el personaje más conocido de Dublín. La leyenda cuenta que Molly era una vendedora de mejillones que por la noche oficiaba como prostituta.

Este personaje ficticio cobró reconocimiento gracias a esta canción popular y a que en 1988 inauguraron su estatua durante las celebraciones de los mil años de la ciudad de Dublín. En primer lugar estuvo situada en Grafton Street, pero posteriormente fue trasladada a St Andrew’s Church, para facilitar las obras del tranvía.

Tendrás que sacarte una foto con ella, ya que dicen que porta buena fortuna y que te aseguras de regresar a la capital de Irlanda.

8- Catedral de San Patricio

Catedral de San Patricio - Dublín
Catedral de San Patricio

La Catedral de San Patricio es la más grande del país y está dedicada al patrón de Irlanda.

Su origen data del S. V cuando la construyeron como una pequeña iglesia de madera. Siglos después, aproximadamente hacia 1260, se transformó en la que actualmente conocemos hoy, realizada en piedra y más resistente.

Aunque lo más llamativo a primera vista sea la fachada exterior, vale la pena conocer su interior de estilo gótico y las reliquias que contiene: la cripta del S. XII, la pila bautismal de la Edad Media y el coro, entre otras.

Esta iglesia se utiliza cada sábado de otoño para las celebraciones de graduación de la Universidad Tecnológica de Dublín. Y si coincides con un domingo de misa, podrás disfrutar del canto del coro.

Conoce los horarios en su web.

9- Catedral Christ Church

Catedral Christ Church - Dublín
Christ Church Cathedral – Catedral de la Santísima Trinidad

La Catedral de la Santísima Trinidad (The Cathedral of the Holy Trinity) conocida como Christ Church, es una de las más populares e imponentes de Irlanda. Fue inicialmente construida durante 1028 por los Vikingos, posteriormente perteneció al protestantismo y a lo largo de los siglos fue ampliándose hasta lo que vemos hoy.

El exterior es digno de ver, pero en su interior resguarda reliquias históricas: la capilla de San Laurence de O’Toole, el Tesoro de la Iglesia, conformado por manuscritos y otros objetos valiosos y una de las criptas medievales más grandes de las Islas Británicas.

Puedes conocer sus horarios en su página web.

10- Temple Bar

Temple Bar
Pub The Temple Bar

Llegamos a uno de los lugares más famosos de Dublín. ¡Y debes dar un paseo por aquí para empaparte del espíritu irlandés!.

Es una zona repleta de bares, pubs, cafeterías y restaurantes. Sus callejuelas adoquinadas y tabernas tradicionales suelen estar llenas de turistas y locales prácticamente a diario.

En este barrio tienes para elegir entre una gran oferta de comidas tradicionales, acompañadas por las mejores pintas y música irlandesa en vivo para divertirte un buen rato.

Visitar Temple Bar es otro de los obligatorios en tu itinerario por Dublín. Y si quieres conocerlo a fondo te recomendamos este tour nocturno.

11- Río Liffey

Río Liffey a su paso por Dublín
Ha’Penny Bridge

Este célebre río de Dublín divide las partes norte y sur de la ciudad.

Aquí podrás cruzar el Millenium Bridge y el famoso puente peatonal Ha’Penny Bridge, «Puente del medio penique”, llamado así porque desde su construcción hasta 1919 cobraban ese precio de peaje por cruzarlo.

También, puedes hacer este Paseo en barco por Dublín, en el que se recorre el río, a la vez que conoces algunos sitios de interés y un guía narra las peripecias de los vikingos y de personajes como Oliver Cromwell, entre otros.

12- Guinness Storehouse

Fábrica de cerveza Guinness (Guinness Storehouse)
Guinness Storehouse

Otra de las atracciones que visitar si pretendes conocer Dublín a fondo. Está en St. James’s Gate, a donde puedes llegar caminando (unos 20-25 min del centro) o con transporte público (tranvía o autobús).

Aquí descubrirás los secretos de una de las cervezas más famosas del mundo: La cerveza negra Guinness.

El recorrido se realiza por su antigua fábrica de 7 pisos, donde te cuentan de primera mano la historia y leyendas de la popular cerveza, su proceso de elaboración y al finalizar te permitirán catar una deliciosa Guinness mientras disfrutas de las vistas de Dublín en la terraza mirador.

Te recomendamos hacer esta Visita Guiada por la fábrica Guinness con guía en español.

13- Kilmainham Gaol

Prisión de Kilmainham - Dublín
Interior de la cárcel de Kilmainham

La Cárcel de Kilmainham te resultará impresionante por su amplitud y atmósfera histórica. Allí se torturó y ejecutó a muchos de los líderes que lucharon por la Independencia de Irlanda del Reino Unido. Una historia conmovedora, repleta de significado para la cultura irlandesa.

En la visita guiada por sus instalaciones, puedes recorrer los diferentes pasadizos y celdas, e incluso conocer la sala en la que se filmó la célebre película «In the Name of the Father«. Cuenta además con un museo temático.

Si bien la cárcel se encuentra a aproximadamente 3 kilómetros del centro, es fácil llegar con autobús.

Mira sus horarios y descubre más, aquí.

14- Galería nacional de Irlanda

Galería nacional de Irlanda - Dublín
Galería nacional de Irlanda

La National Gallery of Ireland es uno de los sitios culturales más prestigiosos de toda Irlanda y testigo de la rica historia del país. Se ubica en el centro de la ciudad y tiene dos entradas: una por la plaza Merrion Square y otra en Clare Street.

Posee más de 12.000 pinturas y esculturas que datan desde la edad media hasta la posmodernidad, de autores de renombre como Picasso, Monet y Rembrandt entre tantos otros.  

Entre sus obras se esconden también colecciones de pinturas de las principales escuelas europeas: española, el Renacimiento y Barroco italiano, holandesa… y cuenta con una destacada selección de cuadros irlandeses, entre ellos, las del reconocido Jack Butler Yeats y otras muchas exposiciones temporales más.

La entrada es totalmente gratuita. Busca aquí los horarios en los que puedes recorrerla.

15- Merrion Square

Merrion Square - Dublín
Estatua de Oscar Wilde en Merrion Square

A pocos metros del St. Stephen’s Green Park, está Merrion Square Park. Este pequeño parque está rodeado de edificios de estilo georgiano y es otro de los lugares interesantes que ver en Dublín.

Lo reconocerás enseguida por la simpática estatua de Oscar Wilde, ubicada en una de sus esquinas, y por las fachadas de las casas con puertas de colores.

También cuenta con la Casa Museo Número 29, en donde se puede conocer como eran las viviendas burguesas de Dublín hace 200 años.

16- Famine Figures

Esculturas del hambre (Famine figures) - Dublín
Famine Figures

Las «Esculturas del Hambre”, son uno de los monumentos históricos más conmemorativos y sensibles para los irlandeses.

Este conjunto de piezas de bronce creadas por el artista Rowan Gillespie e inauguradas durante 1997, representan el tormento que vivieron las personas que atravesaron la Gran Hambruna de Irlanda del S. XIX.

Se ubican al lado de la Custom House, sitio de salida del Perseverance, uno de los primeros barcos que abandonó Dublín durante 1846 con rumbo a los Estados Unidos, donde se concentraron grupos de exiliados irlandeses.

Si bien rememoran una etapa más que angustiante para el país, vale la pena ver cómo el escultor ha podido plasmar las emociones de las personas.

17- Phoenix Park

Phoenix Park - Dublín
Ciervos en Phoenix Park

En caso de que busques un lugar en contacto con la naturaleza, este parque urbano te encantará. Se encuentra a poco más de 3 km del centro de la ciudad en dirección Oeste.

Cuenta con más de 700 hectáreas, donde apreciar verdes praderas, avenidas arboladas, jardines… e incluso ciervos salvajes a los que podrás dar de comer.

Si tu idea es recorrerlo entero, lo mejor es hacerlo en bicicleta (puedes alquilar una en el mismo parque) o andando, si te apetece dar un paseo.

En el interior del parque se encuentra la residencia presidencial, la embajada de Estados Unidos y el zoológico de Dublín.

18- Otras actividades y lugares que ver en Dublín

  • National Museum of Ireland. Una institución de cultura con énfasis en la arqueología, la historia irlandesa y el arte. Tiene diversas sucursales en Dublín: los museos de arqueología e historia natural en Kildare Street y Merrion Square, y la sede de Artes Decorativas e Historia en Collins Barracks.
  • Old Jameson Whiskey Distillery. Irlanda es sinónimo de buenas bebidas, por lo que no podrás perderte el museo del Whiskey Jameson. Cuenta con audioguía en español y cata incluida.
  • Museo de Literatura de Irlanda (MOLI). Aquí podrás conocer el patrimonio literario de Irlanda desde la edad media hasta la época contemporánea. Está cerca del St. Stephen’s Green y es la visita ideal para todo amante de los libros.
  • Dublinia. Si te apasiona la historia medieval, debes conocer esta exposición vikinga. En un apasionante recorrido, aprenderás sobre las costumbres de los antiguos celtas.
  • Museo Nacional del Leprechaun. Los Leprechaun son seres mitológicos con aspecto de duende, casi siempre vestidos de verde, que disfrutan haciendo travesuras y atesorando oro. Recorre este museo para aprender más sobre el Folklore irlandés.

Ruta para ver Dublín en un día


En Dublín tienes muchas cosas para ver y hacer, pero si sólo vas a pasar un día, aquí te contamos como aprovechar al máximo tu viaje.

Lo mejor es hacer el Tour gratuito por la ciudad. En unas 3 horas, recorrerás los principales puntos de interés mientras aprendes sobre su historia y otras anécdotas curiosas.

Para aprovechar intenta hacer el tour a primera hora de la mañana, así al finalizar tendrás tiempo para seguir recorriendo la ciudad a tu ritmo o visitar algún otro lugar de tu interés, por ejemplo, la Guinness Storehouse.

Hacia la noche, no caben dudas: el mejor lugar es la zona de Temple Bar. Allí podrás cenar en alguno de sus bares y terminar la jornada entre canciones tradicionales y pintas artesanales.

Otra opción para recorrer lo más importante de Dublín es con el Autobús turístico. Puedes bajar y subir todas las veces que quieras e incluye algunas atracciones algo más alejadas del centro como la Cárcel de Kilmainham.

Qué ver en Dublín en 2 días 


En caso de que dispongas de 2 días, realiza tu recorrido con más tranquilidad. Aparte de hacer el tour (o el recorrido por tu cuenta) por el centro, añade la visita a algún museo de tu interés o la Guinness Storehouse.

También te propongo lo siguiente: el día 1 recorrer el centro de la ciudad y el día 2 dedicarlo a visitar lugares un poco más alejados (p. ej. la prisión o Phoenix park) o realizar alguna excursión de un día (p. ej. una visita a las localidades de Howth y Malahide).

Si vas a pasar unos días visitando Dublín, te recomendamos hacerte con la Dublin Pass. una tarjeta que te permitirá la entrada gratis a numerosas atracciones e incluso al autobús turístico.

¿Aún más días para recorrer?

Dos días son suficiente para recorrer y conocer un poco mejor Dublín y su cultura, así que si tienes más tiempo, aprovecha para conocer otros puntos del país.

Si buscas naturaleza y no alejarte mucho de la capital, entonces tienes que visitar Wicklow. Otra gran idea es viajar hacia Irlanda del Norte, por tu cuenta o haciendo alguna excursión.

Y también podrías ir a las otras dos principales ciudades de Irlanda: Cork y Galway. Es fácil de llegar en transporte público (tren o autobús) y tienen lugares muy lindos para ver.

– Cork

Es la segunda ciudad más poblada, ubicada en la provincia de Munster (al sur de la isla). En nuestra guía sobre qué ver en Cork, te contamos con detalle lo que puedes hacer por allí.

– Galway

Te puedo asegurar que te enamorarás apenas pongas un pie aquí. Esta ciudad del oeste de Irlanda en la provincia de Connacht, pasó de ser una pequeña aldea de pescadores a convertirse en una urbe llena de vida y festivales.  

Y desde Dublín, puedes aprovechar para hacer esta excursión, que integra la visita a los Acantilados de Moher (una de las maravillas naturales de Irlanda ) y la ciudad de Galway.

Echa un vistazo a nuestra guía completa sobre Galway para conocer todo lo que ver y hacer en esta región.

Mapa con las atracciones que ver en Dublín


Restaurantes y alojamiento en Dublín


Dónde comer

Te mostramos algunos de los restaurantes con mejor relación calidad-precio de Dublín:

  • The old storehouse. En Temple bar, un pub tradicional en donde comer una buena hamburguesa y con actuaciones de música en directo.
  • John Gogarty Pub. Otro de los conocidos pubs de Temple bar, con una carta algo más amplia que el anterior y también acompañamiento de música en directo.
  • Leo Burdock. Quienes lo conocen aseguran que allí se sirven los mejores fish & chips de la ciudad. Recomendado y con bastante variedad de menús.
  • Tomahawk Steakhouse. Para los amantes de la carne.
  • Queen of Tarts. Quizás seas de los que prefieren algo dulce. De ser así, conoce esta pastelería en donde puedes pedir una deliciosa merienda.

Alojamiento

El alojamiento en Dublín está entre los más caros de Europa, y dependiendo de la época del año, la zona que busques, etc. podrías encontrarte con precios bastante elevados.

Algunos de los hoteles más céntricos y económicos son:

Pero si buscas ahorrar en el alojamiento y hospedarte en el centro de la ciudad, puedes optar por algún albergue.

También tienes la opción de conseguir algo barato en Airbnb y si dispones de coche en algún Bed & breakfast a las afueras de Dublín.

Cómo llegar a Dublín


Avión

Si aún no estás en Irlanda, el avión es el modo más fácil de llegar, además el Aeropuerto de Dublín es el principal de la isla y cuenta con numerosas conexiones internacionales.

Busca vuelos baratos  

Una vez en el aeropuerto, puedes acercarte a la ciudad en autobús, ya que estos se cogen justo a la salida de la terminal. Entre las opciones disponibles están: Aircoach y Dublin Express (el más económico), pero también hay más compañías que operan esta ruta.

Tren y autobús

Si te encuentras en alguna otra localidad de la isla, al ser Dublín la capital y ciudad más grande, no te resultará difícil encontrar un servicio de autobús o tren.

Prueba con Bus Éireann y Aircoach para las rutas en autobús y con Irish Rail para el tren.

Ferry

En caso de que quieras viajar con tu coche o moto, puedes viajar en Ferry desde Inglaterra, Gales, Francia y España. Visita las webs de Irish Ferries y Britanny Ferries para conseguir más información.


Espero que este artículo te sirva para planificar tu viaje a Dublín. Déjanos un comentario con tus experiencias y comparte si te ha gustado. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

¿Estás organizando el viaje a Dublín por tu cuenta? Aquí te ayudamos

Daniela Petkovich
Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación. Apasionada por la cultura y el idioma de Reino Unido, el Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GUÍAS ÚTILES